ABC MADRID 02-07-2006 página 78

58 Sociedad DOMINGO 2 7 2006 ABC Ciencia Salud Investigación La cámara que se apagó del Hubble vuelve a funcionar Tras dos semanas de inactividad, la cámara avanzada de sondeos del telescopio espacial Hubble volvió a ponerse en marcha el pasado viernes. Para recuperarla, la NASA empleó un sistema eléctrico de respaldo. Esta cámara reanudará las observaciones esta noche. Desde que fue instalada en 2002 ha proporcionado las imágenes más claras de galaxias formándose en el universo. El Gobierno británico baja el impuesto sobre los preservativos Con el objetivo de promover el sexo seguro y prevenir la propagación de enfermedades venéreas entre la población, el Gobierno británico ha rebajado el impuesto sobre los preservativos. En marzo ya anunció que reduciría de un 17,5 a un 5 el IVA sobre estos productos, lo que en las tiendas se traduce en una bajada de precio de unos 45 céntimos de euros por cada caja de tres unidades. El zumo de granada ayuda a combatir el cáncer de próstata Según un estudio publicado en la revista Clinical Cancer Research realizado por investigadores de la Universidad de California, el zumo de granada frena la proliferación de las células del cáncer de próstata, promoviendo su muerte. Además, después de una intervención quirúrgica, el zumo de esta fruta ayuda a reducir el antígeno específico de próstata, que es el marcador de la enfermedad. La UE prohíbe la venta de móviles y ordenadores con sustancias tóxicas b El plomo, el cadmio, el mercurio, El lanzamiento del Discovery, cancelado debido a tormentas estivales en Florida La NASA realizará hoy otro intento, aunque las condiciones son similares b El mal tiempo sobre la pista para aterrizajes de emergencia en Cabo Cañaveral abortó en el último momento la salida de la misión a la Estación Espacial PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Casi en el último momento, la Agencia Espacial de Estados Unidos se vio ayer forzada a cancelar el lanzamiento del trasbordador Discovery con destino a la Estación Espacial Internacional. El gran factor que la NASA no puede controlar- -las condiciones meteorológicas sobre la zona de Cabo Cañaveral- -forzó esta decisión a pesar de una cuenta atrás donde no se habían registrado relevantes problemas técnicos como en ocasiones anteriores. La frustrante decisión se tomó con los astronautas ya instalados en sus asientos y con la nave cargada con dos millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido en su tanque externo. Un nuevo intento podría tener lugar hoy domingo, a las 9: 26 de la noche hora de España. Todo dentro del arriesgado empeño por extraer la máxima productividad a esta envejecida pero no reemplazada flota para vuelos tripulados con un cuarto de siglo a sus espaldas y dos tragedias mortales. el cromo hexavalente y dos retardadores de llama bromados no pueden formar parte de electrodomésticos y aparatos electrónicos EP BRUSELAS. Los fabricantes de electrodomésticos y otros aparatos electrónicos como ordenadores y telefónos móviles no pueden comercializar desde ayer sus productos en la UE si incluyen seis sustancias tóxicas, entre las que figuran el plomo, el cromo, el cadmio y el mercurio. No obstante, aún se podrán seguir vendiendo los aparatos que fueron puestos en el mercado antes del 1 de julio. El plomo, el cadmio, el mercurio y el cromo hexavalente, así como dos grupos de retardadores de llama bromados- -el bifenilo policlorado y el éter de bifenilo polibromado- son las sustancias que ya no podrán incluir aparatos electrodomésticos y otros electrónicos debido a que son considerados perjudiciales para la salud. Esta disposición se incluye en la directiva sobre restricciones en sustancias de riesgo que fue aprobada en 2003 y que todos los Estados miembros han traspuesto a sus legislaciones nacionales. Además, afectará a la composición de una amplia gama de aparatos e instrumentos para cuyo uso es necesaria la red eléctrica. Entre ellos, la Comisión señaló electrodomésticos caseros, equipamiento de comunicaciones- -incluidos ordenadores personales y teléfonos móviles- así como instrumentos eléctricos, juguetes o artículos de iluminación. Según la Comisión, el riesgo está en que el plomo y el mercurio pueden afectar al cerebro y al sistema nervioso y son particularmente peligrosos para las mujeres embarazadas y para los niños pequeños Por su parte, los retardadores de llama bromados pueden dañar el sistema reproductivo, podrían transformarse en altamente tóxicos y provocar tumores Estos compuestos también son tóxicos en ecosistemas acuáticos, donde también se acumulan y persisten Una preocupacíón constante Durante todo el proceso de cuenta atrás para el lanzamiento del Discovery, tras un año de preparativos y adicionales mejoras en materia de seguridad, las condiciones meteorológicas en Cabo Cañaveral eran una fuente constante de preocupaciones ante la amenaza de tormentas típicas durante la temporada estival en la Florida. Bajo los elaborados procedimientos de la NASA, las condiciones atmosféricas tienen que ser buenas en una radio de 16 kilómetros en torno a la rampa de lanzamiento y 32 kilómetros en torno a la cercana pista reservada para aterrizajes de emergencia del shuttle cuya tripulación, en caso de salidas abortadas, también cuenta con la opción de tomar tierra en lugares alternativos, como España. Las nuevas directrices adoptadas Las condiciones meteorológicas frustraron el lanzamiento del Discovery después de que el Columbia se desintegrara sobre Texas en febrero del 2003 limitan las posibilidades de lanzamiento, ya que prohíben despegues nocturnos para permitir que las naves sean fotografiadas milimétricamente durante la maniobra de ascensión con el fin de observar posibles daños. Otra limitación es que el periodo óptimo de lanzamiento para esta misión es tan solo de diez minutos al día hasta el 19 de julio, ya que los trasbordadores contienen una limitada cantidad de combustible lo que impone la trayectoria más directa para llegar hasta su destino: la Estación Espacial Internacional. En estos momentos, y a falta de otras REUTERS alternativas tecnológicas viables hasta por lo menos el 2010, la NASA aspira a dedicar sus próximos vuelos a construir y mantener las operaciones de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de mil millones de dólares que se encuentra bajo mínimos por los problemas de suministro acumulados durante los últimos tres años. El Discovery, durante su singladura de doce días, tiene previsto reabastecer a sus compañeros en órbita con 2268 kilogramos de suministros y facilitar reparaciones. Además de transportar al astronauta de la Agencia Espacial Europea, para una estancia de seis meses en el puesto orbital permanente.