ABC MADRID 02-07-2006 página 70

D 7 LOS destacados expertos en Factor Humano. Médico especialista en Cirugía He aquí uno de los más DOMINGOS DE ABC Generaly delAparato Digestivo, miembro de la New York Academy Sciences, of conf r nciante de la prestigiosaThinking Heads, ha elaborado teorías y MÉDICO, CONFERENCIANTE Y EXPERTO RELACIONES EN HUMANAS programas de desarrollo del liderazgo, creaciónde equiposy alto rendimiento en entornosdepresi 6 n El miedoes un compañero; según lo lidiemos, evolucionaremos así ISABEL GUTIÉRREZ -Qué le llevó, desde su espe cialidad de medicina digestiva, a investigar las relaciones hu manas? -Mis propios enfermos, aquellos con dolencias a las que, pesea los tratamientos, no se había encon trado solución. Se me ocurrió que había que abordar el asunto de manera completamente distinta. Empecé a explicarles ciertos con ceptos que tienen más que ver con cunstancias. Pero, hoy en día, el ser humano activa ese mecanis mo noporquetengaqueenfrentarse a peligros físicos, sino por su forma de pensar. -Y, así, se mete en la boca del lobo... -Cuando una persona cae en una conversación negativa, es capaz de activar las mismas hormonas que se ponen en marcha en el es trés. Esta forma continuada de ac tivar estas hormonas, cuando lo la formade pensary que, sin em bargo, tienen gran repercusión que está desencadenándolo es no un peligro físico, sino una forma en el bienestarfísico. -Dice que cuando el corazón de pensar, se llamadistrés. Notie ne sentido que en los países donde late deprisa, el cerebro no fun ciona bien Y el caso es que el la amenazafísica no sueleser la regla, el ser humano pueda vivir con niveles tan continuados de es trés. Uno se pregunta dónde está la evolución con respecto al hom bre de las cavernas... Cuál es la clave para poner fin a esta guerra interior? -Recuperar la capacidad de co corazón muchas veces parece un caballo desbocado, sobre to do cuando hay que tomar deci siones. En estos casos entran en escena i u énUco LIDERAZGO El líder es unapersona capaz de inspirar a otras. Y todo el el miedoy elpánico. y hay quedis tinguir. El miedo es un compañe ro desdeque nacemoshasta que morimos y según cómo lidiemos nectar con nosotrosy conlos de más. No sabemos por qué, pero en con él, así evolucionaremos. Cuando somos capaces de supe rarlo, crecemos. -Y cuando no podemos mane algún momentode nuestra histo ria empezó a ser más importante averiguar lo que la otra persona pensaba de nosotros que lo que mundo, sinexcepción, la tiene capacidad de hacer aflorar eso. Los líderes se convierten en puntos de referencia, en ejemplos que nos inspiran por su formade vivir y de ser; no por lo que dicen, sino por lo jarlo? Pasa a ser pánico. Y el pánico tiene la capacidad de paralizar la mente. Esta situación se produce por el cambio del riego dentro del cerebro. Es capaz de dejar áreas enteras del mismo, Í undamenta sentía. Hemossustituidoun len guaje emocional por otro pura mente intelectual. -En La conquista de la felici dad Bertrand Russell incluía, que sony lo quehacen les para decidirconun mínimode MarioAlonso Puig acierto, con un porcentaje de san gre muchomenor. -Y cuál es la repercusión? entre los motivos que hacen des dichadas a las personas, la envi dia y el sentimiento de culpa... -Ni la envidia ni la culpa son amHa y. pieza a buscaruna salida cuando menos lo esperamos, como enfer medad, comoagotamiento, como grito inoportuno... La gestión de las emociones está en el reconoci miento y la aceptación de lo que está pasando por nosotros. Pasar del juzgarnosal observarnos. -Al estrás le echamos la culpa EMPRESA La nuestra es una sociedad incoherente, en la que se nos abre una enorme boca para hablar de la importancia de -Tenemos menos perspectiva, so mos menos creativos, nos centra mos menos en lo fundamental y nuestras decisiones son más po bres. se evita que el miedo se transforme en pánico? -Entendiendo qué está pasando con nosotros. Normalmente, cuando experimentamossensa ciones desagradables, intenta mos negarlaso eliminarlas. Pero lo que se resiste, persiste. Una emoción que se sumergebajotie rra actúa como un terrorista: em emociones auténticasdel ser hu mano: son fabricadas. La tristeza es auténtica, elamor esauténtico, la rabia, el asco... La culpa es una emoción muy devastadora. Y la envidia parte de una mentalidad en la que somos adiestrados. El que siente envidia está viendo un mundo escaso: si el otro tiene la familia. Peroelglamoury la reverenda se los llevan el de casi todos nuestros males. El estrés es una situación en la mucho, lo que le quedaa él es po Creer en un universo abundante, mundo de la empresa. Hay grandes líderes que la socie co. La solución a la envidia sólo es dad nunca reconocerá, pero que sus hijos siempre consi derarán como el mejor regalo que han recibido en su vida que el organismocaptauna ame naza física y pone en marcha toda una constelaciónhormonal que nos capacita para dar una res una: un cambio de mentalidad. hablar biende la gente, no pensar que cuando el otro baje yo subo... puesta muchomás potentede la que podríamos dar en otras cir Quien apela a un mundode esca sez, a la escasez es a lo que llega.