ABC MADRID 02-07-2006 página 55

D 7 LOS DOMINGOS DE ABC: ¿Es usted adicto trabajo? al El psicólogoIñaki Piñuel valora con este test, incluido en su libro Neomanagement. Jefes tóxicosy sus víctimas (Edit. Aguilar) la adic ción al trabajo. Si quiere saber si es un workalcohólico lea atenta mente y conteste: 1- Me siento culpable cuando no tengo algo que hacer en mi trabajo. 2- Soy incapaz de negarme a las demandas laborales de jefes y colegas. 3- Tengo dificultades para establecerun orden de prioridades en mi trabajo. 4- Me siento continuamente acelerado en mi desempeño laboraL 5- Me impaciento e irrito fácilmente si me interrumpen en mi tarea. 6- Procuro llevardemasiados asuntosa la vezen mi trabajo. 7- Suelo pensar siempre en el trabajo cuando no estoy en la empresa. 8- Suelo serde losúltimosen mi trabajoen irmea casa. 9- Me siento culpable o deprimido en el momento de irme a casa. 10- Mesientoansiosocuandollegael descansoo las vacaciones 11- Suelo llevarme trabajo a casa de manera habitual en fines de sema na o en vacaciones. 12- Sueloretrasar sin muchos problemas o renunciar a días de vacacio nes que me corresponden. 13- Notengo problemas por trabajar muchas más horas de las que me corresponden. 14- Mi familia me reclama insistentemente que deje de trabajar tanto. 15- Suelo estar compitiendo conmigomismo para hacerlo todo en tiem po récord. 16- Me resulta imposible relajarme cuando estoy trabajando. 17- Cuando estoyen actividades ociome resultamuydifidil de desco nectar del trabajo. 19- Creo que padezcoproblemas de salud por trabajar tanto. 20- Me comprometoen mi trabajo sistemáticamente a hacer más cosas de las que realmente puedo soportar. 21- Puede decirse que me esfuerzopor hacerlo todo perfecto en mi trabajo. 22- Compitopara ser el número mio o el mejor en todo lo que hago. 23- Puede decirse que mi casa es para mí una segunda oficina. 18- Creoquehe descuidado familia y amigos por trabajar tanto. a 24- Dedico todo mi tiempo, mi energía y mi dedicación a tener mucho éxito en mi trabajo. Escala decorrección: Menos de 4 respuestas afirmativas: Entre 4 y 7 respuestas afirmativas: Presenta una baja probabilidad padeceradicción trabajo. de al Presenta un cuadro leve de adicción al trabajo. Entre 8 y 15 respuestas afirmativas: Existe riesgo para su salud por la adicción al trabajo. Más de 16 respuestas afirmativas: Existe un elevado riesgo para su salud por la adicción al trabajo. ABC en la necesidad de legislarla obli gatoriedad de que todos los ciuda jando Porqueel workaholismo es un patrón de comportamiento no móvil, y sin que salgan a relu cir los temas de trabajo, donde las más, surendimiento menor, por es eso hasta acaban siendo despedí danos se tomenpor preceptoquin mandarín) ce días de vacaciones al año. En China, el guolaosi (ekaroshi en tiene en su punto de mi que buscaconla sobrecarga tra de bajo autoinducida ocultar proble mas psicológicos internos no re sueltos, generalmente el narcisis relaciones personalesy familia res sean protagonistas absolutas, y aprender a disfrutar no hacien do nada. Es urr- entrenamiento con miras al futuro: para los adic tos también hay jubilación y con ella la ruina total porque sin tra bajo sus vidas no tienen sentido Y, por supuesto, insiste Silvei ra, hay que tomar vacaciones, aunque tengan que ser cortas y dos. Alprincipiotodoibabien: ren dían mucho, ganaban mucho, y la familia, encantada. Peroesotiene un límite yla curva ascendente em ra a millones de personas hasta mo o la falta de autoestima, senti mientos de inadecuacióno falta de hace dos décadas con trabajo, cobi jo y alimento garantizado hasta el habilidades sociales fin de sus vidas- y que ahora es de tán en peligro por agotamiento La ruina unavida acumulado al tratar de no perder Aunque en España todavía no el rilmo frenético de la economía cunde la especie de caer defmiti asiática. Porque ya nadie regala pieza a declinar en picado. Enton ces, la única solución- -asegura el autor de El riesgo de vivir (Te mas de Hoy) -es aceptar un em pleo de inferior categoría, y eso es lo más duro. Los que han salido adelante es porque han tenido la su familia- -si aún la tienen- -para de nada. Perono hay excusaque val ga, ni en China ni en ningún otro del workalcohólico s i hrayaPi vamente reventados apie deorde nador- -que casos ya se dan- -el muy bienestructuradas, llenas de ficiente humildad y el apoyode la actividades programadas, porque esfrés, losataquesdeansiedad, pa rejas al garete y otros descalabros lado, para acumular vacaciones, Entrelos 30 y los uno de los síntomas inequívocos van en aumento. ñuel. Hayque desterrar lasbonda des de esta adicción respetable frente a otras adicciones reproba bles a sustancias estupefacientes, a la nicotina... Estar enganchado al trabajo no puede gozar de presti gio social, no puede ser un piropo 50 años, según explica el psicólo go Miguel Silveira, autor de Es trategias para vivir mejor (Alba Editorial) se da el mayor pico de si no baja el nivel de adrenalina, dicarse aun trabajo más racional el cuerpo protesta, y el adicto en ferma, con síntomas de catarro, al guna infección, agotamiento, tu somnio... Y acaban encamados El psiquiatra Enrique González Duro los ha tratado clínicamente. Un panorama funesto al quepo ne la nota de color una investiga ción de la Universidad de Lousia na Tech, conla queel profesorJo naíhan Schwartsha llegadoa la conclusión de que los adictos al trabajo son los mejores amantes, porpuro mecanismo de compensa adictos, indistintamente entre hombres y mujeres, y con mayor profusión en las clases burgue. sas Comoprevención recomien Cuenta a D 7 cómo le lleganen la y disfuncionales, de tal manera última fase: además, enganchados al alcohol drogas, paranoides ción: menostiempo, másintensi olas dad. Pero luego, avisa, que nadie que a pesar de que se esfuercen espere másde ellos. i decir de alguien que murió traba da tenertiempolibre, sin teléfo