ABC MADRID 02-07-2006 página 24

24 Nacional LAS PRIMERAS 24 HORAS DEL CARNÉ POR PUNTOS DOMINGO 2 7 2006 ABC Cinco conductores, cuatro en Cataluña y uno en Andalucía, pierden de golpe los 12 puntos La mayor parte de las sanciones se impusieron por alcoholemia y exceso de velocidad b Pese a coincidir con la operación salida y con el aumento del número de coches en las carreteras, el número de denuncias sufrió un importante descenso ABC MADRID. Pocas horas después de la entrada en vigor del nuevo carné, cinco conductores, cuatro en Cataluña y uno en Andalucía, perdieron de golpe los doce puntos al cometer infracciones de tráfico muy graves. El balance de la jornada, sin embargo, puede considerarse positivo, pues pese a la puesta en marcha de la operación salida de vacaciones de verano y el intenso tráfico que genera, en toda España disminuyó de forma considerable el número de denuncias. En los paneles luminosos de las carreteras puede leerse desde ayer un nuevo mensaje: No pierda puntos, por favor. Piense en los demás La primera propuesta de retirada de los doce puntos del carné recayó sobre un joven sevillano que fue interceptado a las cuatro de la madrugada en la A- 4 a su paso por la localidad de Écija. La Guardia Civil le paró por conducción temeraria, negligencia y por ir en zigzag. Además, mostraba síntomas de haber ingerido una elevada cantidad de alcohol. En Olot (Gerona) le fue retirado el permiso a otros dos conductores: el primero perdió 16 puntos por realizar un giro prohibido (3) alcoholemia (6) llevar carné venezolano no homologado (4) y conducir sin el cinturón (3) Además, agredió a los agentes, por lo que fue detenido. El segundo perdió 12 por alcoholemia (6) y por ir marcha atrás en una autovía (6) El tercer conductor que dice adiós a su permiso fue el dueño de un ciclomotor que se incorporó a una rotonda en Reus (Tarragona) en dirección contraria (seis puntos) Además, el joven, de 26 años, dio positivo con 0,89 miligramos por litro de aire espirado (seis puntos) Finalmente, el cuarto conductor sancionado perdió sus puntos en el kilómetro 244,5 de la AP 7, a su paso por Tarragona. Circulaba en un Mercedes a 208 kilómetros por hora (seis puntos) y no llevaba puesto el cinturón de seguridad (tres puntos) Se da la circunstancia de que este conductor aún no hace tres años que tiene el permiso, por lo que sólo disponía de ocho puntos. El ministro del Interior se sometió ayer a un control de alcoholemia en Cantabria rios meses. El nuevo sistema fija que en un sólo día no podrán perderse más de 8, salvo por la comisión de infracciones de especial gravedad, como la de este conductor. Aunque la Dirección General de Tráfico no hará públicas las cifras oficiales hasta el lunes, la mayor parte del centenar de sanciones que ayer ocasionaron pérdida de puntos fueron impuestas a conductores que superaron los niveles permitidos de alcoholemia, aunque también se produjeron numerosas denuncias por exceso de velocidad y otras conductas negligentes o temerarias. El descuento de puntos- -que de momento sólo será aplicable por infracciones cometidas en las carreteras y en el casco urbano de Madrid y Barcelona- -no será inmediato y sólo se ejecutará cuando la sanción sea firme. En Cataluña, los Mossos impusieron 3 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad, 39 por alcoholemia y 135 por exceso de velocidad. En Barcelona, de las 54 multas impuestas, 40 lo fueron por este último motivo. En las carreteras de Murcia, 29 conductores (todos menores de 25 años) perdían un total de 145 puntos por infracciones relacionadas con el exceso de alcohol y velocidad. En EFE El más sancionado, en Gerona, perdió 16 puntos: giro prohibido (3) alcoholemia (6) carné venezolano no homologado (4) y conducir sin cinturón (3) Nueve muertos en el primer día de la operación salida de julio Nueve personas murieron en otros tantos accidentes mortales de tráfico ocurridos en las carreteras españolas desde las 3 de la tarde del viernes, hora en la que comenzó la primera operación salida del verano, que coincide con el estreno del nuevo carné de conducir por puntos, hasta las 8 de la tarde de ayer. Además, dos personas resultaron con heridas graves. En la primera operación salida del verano del pasado año, entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio, se registraron 22 accidentes mortales, en los que fallecieron 25 personas y 34 más resultaron heridas. Además, se produjeron retenciones importantes, que sumaron más de cien kilómetros en salidas de grandes ciudades. La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos de vehículos por las carreteras a lo largo de esta operación salida que concluye a las doce de la noche de hoy. A punto de quedarse sin permiso Cerca de perderlo estuvo un joven extremeño de 31 años que fue denunciado en Madrid por conducción negligente al realizar una incorporación peligrosa a la A- 2 desde la M- 45. Este comportamiento, unido al positivo en el control de alcoholemia, podría suponerle la pérdida de 10 puntos (4+ 6) además de multas económicas y la retirada del permiso de conducir durante va- Málaga, los sancionados con pérdidas de entre 4 y 6 puntos han sido 17 y todos por conducir ebrios. En la provincia de Zaragoza, seis conductores han perdido entre 6 y 4 puntos por infracciones de alcoholemia muy graves y graves. Al séptimo se le retirtarán 2 puntos por mal alumbrado. En Huesca, otros dos se suman a la lista por saltarse un stop el primero, y por conducción temeraria el segundo. Por conducir con tasas de alcohol en la sangre superiores a las permitidas fueron sancionados trece conductores más en Baleares y tres en Ciudad Real. En esta última provincia, se impusieron otras dos sanciones por conducción temeraria (6 puntos) Finalmente, en Navarra, se registraron 50 denuncias, 30 de las cuales conllevarán la retirada de 107 puntos a los infractores. De todas ellas destacan dos que restarán 8 y 6 puntos, respectivamente: la primera, a una conductora que se saltaba un semáforo en rojo y daba positivo en el control de alcoholemia (4+ 4) y la segunda, a un conductor que circulaba a 166 km h en un vehículo mixto con la velocidad limitada a 100 km h (6 puntos) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sometió a un control de alcoholemia (en el que dio negativo) aseguró que el objetivo del Gobierno es mejorar la seguridad vial e insistió en que a la inmensa mayoría de conductores, que son prudentes, irán más seguros por las carreteras, porque a la minoría de imprudentes el carné les va a obligar a reflexionar Antes de la llegada del ministro al puesto de la Guardia Civil, una mujer había perdido 4 puntos por saltarse un semáforo en rojo.