ABC MADRID 02-07-2006 página 23

ABC DOMINGO 2 7 2006 Nacional 23 Las reformas de Estatutos desatan un aluvión de recursos de las comunidades ante el TC Agua y Archivo de la Corona de Aragón, principales motivos de aumento de la conflictividad territorial se han anunciado al menos diez recursos ante el Tribunal Constitucional, que afectan a nueve comunidades autónomas MANUEL TRILLO ZARAGOZA. El proceso de reformas de los Estatutos, alentado por el presidente de Gobierno, ha desatado una conflictividad entre comunidades desconocida hasta ahora. Los proyectos en marcha y los textos ya aprobados han abierto numerosos frentes de guerra que comparten el Tribunal Constitucional como campo de batalla. El Estatuto de Cataluña, recientemente votado en referéndum, es el que se lleva la palma como objeto de los recursos anunciados, aunque no es ni mucho menos el único. Las disputas por el agua son uno de los principales motivos que han llevado a distintas comunidades a plantearse ir al Constitucional, pero también hay enfrentamientos por cuestiones competenciales, territoriales o patrimoniales, como es el caso del Archivo de la Corona de Aragón. De momento, se han anunciado al menos los recursos de inconstitucionalidad de Aragón contra el Estatuto catalán y el valenciano; de la Comunidad Valenciana contra el catalán, el aragonés, el andaluz y el castellano- manchego; de Castilla- La Mancha contra el valenciano; de La Rioja contra el catalán; de Baleares también contra el catalán, y de Castilla y León contra el gallego. No obstante, por ahora únicamente los estatutos valenciano, catalán y andaluz han completado el trámite de su aprobación por las Cortes Generales, por lo que las batallas no han hecho más que empezar. b Hasta el momento, Foto de familia de la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en el Senado en octubre de 2004 el momento no ha decidido recurrir el Estatuto de Cataluña en la parte referida al control por parte de esta Comunidad del caudal ecológico del Delta del Ebro. En cambio, el Ejecutivo aragonés sí ha encargado a sus servicios jurídicos la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto valenciano, en este caso por arrogarse el derecho al agua procedente de cuencas excedentarias, en una clara alusión al descartado trasvase del Ebro. IGINACIO GIL El Estatuto de Cataluña, votado ya en referéndum, es el que se lleva la palma como objeto de los recursos Además de por el agua, hay enfrentamientos por cuestiones territoriales, patrimoniales o de competencias de Archivos valenciana, en la que se cita el de la Corona de Aragón como parte de su sistema archivístico, y no se tome una medida similar con el Estatuto de Cataluña. brantes de aguas de cuencas excedentarias. Recurso de La Rioja Contra el Estatuto catalán El Estatuto de Cataluña está acumulando una larga lista de recursos de otras Comunidades ante el Constituionnal. En el caso de La Rioja, el Gobierno de Pedro Sanz (PP) esgrime hasta tres motivos para recurrir: el blindaje de competencias, la financiación autonómica y los supuestos derechos de Cataluña sobre los caudales del Ebro. Recursos de la Comunidad Valenciana Contra los Estatutos catalán, aragonés, andaluz y castellano- manchego La Comunidad valenciana es otra de las que recurrirán el Estatuto catalán. El Gobierno del popular Francisco Camps ha anunciado que llevará el polémico texto ante el Tribunal Constitucional por su pretensión de arrogarse competencias exclusivas en materia de aprovechamientos hídricos que discurren por varias comunidades autónomas. Además, la Comunidad Valenciana recurrirá los Estatutos de Aragón y de Andalucía si se mantiene su actual redacción, ya que entiende que recogen medidas de blindaje del Ebro y del Guadalquivir, respectivamente. A ellos se podría sumar un cuarto recurso contra la reforma que prepara la Junta de Castilla- La Mancha, por recoger la emisión de informes previos y determinantes ante cualquier trasvase o cesión de agua, lo que desde el Gobierno valenciano se observa como una amenaza para los trasvases del Tajo al Segura. En el conflictivo asunto del Archivo de la Corona de Aragón no ha mostrado intención de presentar recurso, pero sí ha criticado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero recurriera la Ley Recurso de Baleares Contra el Estatuto catalán También el Gobierno de las Islas Baleares, que preside el popular Jaume Matas, tiene previsto recurrir el Estatuto de Cataluña. La razón es la misma que la del Gobierno aragonés, la disposición que incluye en el sistema catalán el Archivo de la Corona de Aragón, entidad histórica de la que formaba parte también el archipiélago. Recursos de Aragón Contra los estatutos catalán y valenciano La Comunidad que preside el socialista Marcelino Iglesias fue, aunque pueda parecer paradójico, la primera en anunciar tras el referéndum del pasado día 18 que llevaría el Estatuto catalán hasta el Tribunal Constitucional. El motivo, la inclusión en el texto de una disposición adicional que incorpora al sistema de archivos de Cataluña los supuestos fondos propios del Archivo de la Corona de Aragón, que tiene su sede en Barcelona pero que tiene en depósito documentos procedentes de las cuatro regiones que en su día estuvieron bajo el dominio de aquella institución monárquica (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) Iglesias viene sosteniendo que ninguna Comunidad puede tener en exclusiva la llave de la cuenca y que recurriría cualquier normativa que no respetara su gestión conjunta pero por Recurso de Castilla- La Mancha Contra el Estatuto valenciano El Ejecutivo de Castilla- La Mancha está dispuesto a devolver el golpe a la Comunidad Valenciana y los socialistas de esta Comunidad ya han avanzado que, al igual que Aragón, recurrirán su Estatuto por los derechos a los so- Recurso de Castilla y León Contra el Estatuto gallego El catalán no es el único Estatuto promovido por una alianza entre socialistas y nacionalistas que está planteando problemas. También el proyecto gallego está dando que hablar en la vecina Castilla y León, puesto que el proyecto impulsado por PSdeG y BNG prevé el derecho de los municipios limítrofes de la comarca zamorana de Sanabria y la leonesa del Bierzo a pasar a formar parte del territorio de Galicia, que ya ha empezado con su inmersión cultural. Para el Ejecutivo del popular Juan Vicente Herrera, se trata de un despropósito Compromiso de Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura El Gobierno socialista garantizará, en todo caso, la cohesión social, entre los ciudadanos y los territorios de España desde una comprensión positiva de su pluralidad constitutiva El Gobierno de este país debe hacer un permanente esfuerzo de integración de la diversidad en la unidad, respetando siempre las singularidades