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ABC SÁBADO 1 7 2006 Economía 83 La Bolsa alemana plantea a BME la apertura de contactos para fusionarse Zoido, que no ha contestado, dice estar abierto a movimientos corporativos previsión de salir a cotizar el próximo 14 de julio, BME ha empezado a explicar su OPV en Madrid seguirá en el resto de plazas españolas y europeas J. H. MADRID. La Bolsa alemana (Deutsche Börse) envió el pasado 30 de mayo una carta a Bolsas y Mercados Españoles (BME) en la que mostraba su interés por entablar negociaciones con vistas a explorar posibles vías para combinar sus respectivos negocios, según consta en el folleto de la oferta pública de acciones (OPV) de la Bolsa española que, después de muchas peripecias, aprobó el jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) El organismo supervisor, tras la aprobación, recomendaba a todos los inversores potencialmente interesados en adquirir acciones de la compañía que lean con atención las casi 300 páginas que conforman el citado folleto. En el acto de presentación de la OPV, el presidente de BME, Antonio Zoido, manifestó que estaban abiertos a los movimientos corporativos que puedan producirse en los mercados internacionales. Pero, a pesar de ello, no han contestado a la misiva ni han mantenido ni mantienen ningún negocio con otros operadores. Curiosamente, y también consta en el folleto, BME y la Bolsa alemana son socios al 50 en Infobolsa, el proveedor de servicios de información financiera. El presidente de BME consideró muy positiva la interpretación que ha b Con la Los auxiliares de vuelo de Iberia también convocan huelgas en julio A. P. MADRID. Volar en Iberia durante el mes de julio empieza a ser problemático. A la huelga convocada por los pilotos del Sepla desde el 10 al 16 hay que añadir otro nuevo paro anunciado ayer por el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Líneas Aéreas (Stavla) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) para los días 16, 18 y 20 en defensa de sus puestos de trabajo, según informan fuentes sindicales. De esta forma, el 16 de julio las dos huelgas se solaparán. El colectivo de auxiliares de vuelo, formado por 4.500 profesionales, temen que Iberia subcontrate a Audeli, perteneciente al grupo Gestair, seis B- 757 con las tripulaciones completas para atender la fuerte demanda de pasajeros en vuelos domésticos, europeos e intercontinentales. Según sus datos, esta opción ya anunciada por la dirección de Iberia hace unos meses supondría la pérdida de 260 puestos de trabajo. La aerolínea puede subcontratar (con o sin tripulación) en condiciones más beneficiosas un máximo del 5 de su producción anual, de acuerdo con el pacto alcanzado con los pilotos y los tripulantes de cabina, que además rechazan la participación en Catair. Zoido, ayer, durante la presentación de la próxima salida a Bolsa de BME hecho la CNMV sobre la adquisición de participaciones significativas, que en este caso se consideran cuando superan el 1 ya que las flexibilizan para operaciones hasta el 5 El precio de colocación de las acciones representativas del 30,7 del capital de BME objeto de la OPV, que oscila en una banda de entre 26,30 euros y 33,50 euros por título, también fue objeto de debate, ya que casi duplica el de las transacciones realizadas a lo largo del pasado año. Zoilo justificó este extremo señalando que se trata de operaciones anteriores a la colocación que tienen que tener un tratamiento diferente por tratarse de acuerdos que dependen de la voluntad de las partes. Respecto a la política de dividendos, EFE ya que el mismo día de su salida a Bolsa BME distribuirá como dividendo 100 millones de euros entre los actuales accionistas, Zoido señaló que desde su fundación, la empresa había distribuido el 55 de sus beneficios como dividendo, superior a la del resto de operadores europeos y que en el futuro serán acordes con la evolución del negocio. También intervino en la presentación de la OPV el director financiero de BME, Javier Hernani, quien destacó los buenos resultados obtenidos por BME durante el pasado año, así como en el primer trimestre del actual, cuyo beneficio neto es de 32,6 millones de euros, frente a los 25,6 millones del mismo periodo de 2005. Los accionistas de Abertis y Autoestrade dan luz verde a la fusión E. ARMORA BARCELONA. La junta de accionistas de Abertis, reunida en sesión extraordinaria, dio luz verde ayer al proyecto de fusión con la concesionaria italiana Autoestrade. La operación, que se aprobó prácticamente por unanimidad en Barcelona, también recibió el visto bueno mayoritario por parte de los accionistas de la compañía italiana, en una junta previa celebrada en Roma. El proyecto se someterá durante julio a aprobación de las autoridades de competencia europeas y también se solicitará la autorización previa a los ministerios de Infraestructuras y de Economía del Gobierno italiano. El presidente de la compañía, Isidro Fainé, expresó su confianza en que la fusión sea una realidad en noviembre y adelantó la intención de La Caixa- -segundo accionista de Abertis- -de aumentar su participación en la compañía resultante. El nuevo grupo, que se denominará Abertis, se convertirá en el mayor operador de autopistas del mundo, con una capitalización bursátil de 24.000 millones. Nissan y Renault muestran interés por tomar una participación minoritaria en General Motors AGENCIAS NUEVA YORK TOKIO. La alianza automovilística formada por Nissan y Renault ha mostrado interés en tomar una participación minoritaria en General Motors (GM) primer fabricante del mundo, según revela una carta enviada ayer a la corporación por Tracinda, sociedad inversora propiedad del multimillonario Kirk Kerkorian. El consejo de GM convocó una reunión de urgencia para analizar el contenido de la misiva. Tracinda propone en la carta al presidente de General Motors, Rick Wagoner, crear un comité para explorar la posibilidad de una inmediata y completa alianza según la cual Nissan y Renault adquirirían una participación minoritaria en GM. Creemos que participar en esta aso- ce en un momento de debilidad de GM, que el pasado año cosechó unas pérdidas de 10.600 millones de dólares (alrededor de 8.833 millones de euros) en 2005 y esta semana ha cerrado un acuerdo de jubilación anticipada con 30.000 empleados, en un intento de reestructurar la empresa. ciación- alianza mundial con Renault y Nissan nos ayudará a lograr una importante sinergia y ahorros de costes, así como a obtener importantes beneficios para la compañía y una creación de valor para el accionista apunta en la carta Tracinda, propietaria del 10 del capital de GM. Finalmente y para aclarar posibles dudas, Tracinda reconoce que ha contactado con los máximos responsables de la alianza Renault- Nissan. Como recientemente hemos hablado con Carlos Ghosn (presidente de Nissan y de Renault) creemos que GM debería explorar una alianza a tres partes concluye. La Bolsa acogió la noticia positivamente, al punto de que las acciones de General Motors subieron el 10 antes de la apertura de Wall Street. La propuesta de Tracinda se produ- Mitsubishi y DaimlerChrysler Mientras unos fabricantes abordan unir sus fuerzas en alianzas, otros las rompen. El fabricante japonés Mitsubishi y el grupo germano- estadounidense DaimlerChrysler han firmado los acuerdos para dejar de producir el modelo Smart Forfour en la planta holandesa de NedCar, donde se seguirá fabricando el Mitsubishi Colt De esta forma, las dos empresas culminan las negociaciones iniciadas el pasado mes de marzo, lo que supone que la producción del Smart Forfour cesa de forma inmediata. Además, el acuerdo contempla la cesión a DaimlerChrysler de la participación de Mitsubishi en la joint venture MDC Power, controlada hasta el momento al 50 por las dos compañías.