ABC MADRID 01-07-2006 página 102

82 Economía SÁBADO 1 7 2006 ABC POPULISMO Y ECONOMÍA n los últimos tiempos varios presidentes latinoamericanos han sido objeto de justificadas críticas por su populismo, en especial Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner. Si evocamos los ingredientes económicos de estos mandatarios, podremos obtener un interesante panorama que obligará a incluir otro as en tan escasamente recomendable baraja. El populismo económico hostiga la libertad de los ciudadanos en sus transacciones y contratos. Así, por ejemplo, y por hablar sólo de intereses españoles: los propietarios de tierras expropiadas en Venezuela; Repsol y sus contratos anuCARLOS lados en Bolivia; y RODRIGUEZ BRAUN Aguas de Barcelona, a la que Néstor Kirchner ahogó con las tarifas y acorraló con una campaña mendaz, acusándola de envenenar a los bonaerenses, hasta obligarla a tirar la toalla. En todos los casos, los déspotas avasallaron la propiedad y los contratos con argumentos que remitían al pueblo agredido: porque hay personas sin tierra en Venezuela, por los derechos de los bolivianos sobre los recursos naturales, y los de los argentinos al agua potable. La política endiosa al pueblo, pero el resultado son libertades ciudadanas conculcadas mediante el uso alternativo del derecho: los gobiernos populistas latinoamericanos atacaron la libertad y la propiedad desde la ley. ¿Qué diferencia hay entre lo descrito hasta aquí y la ley de igualdad en las empresas promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? Se trata de violar la libertad de los ciudadanos en sus empresas. Acertadamente editorializó ABC contra el criterio ideológico rancio y trasnochado... exceso de intervencionismo del Estado, incluso con algún resabio totalitario... incompatible con los principios básicos de la democracia representativa... la interferencia del Estado en el funcionamiento de las empresas es particularmente criticable Las mismas palabras valdrían, y de hecho han valido en muchas tribunas, para condenar el maltrato a intereses españoles por los populistas del otro lado del mar. Los ciudadanos y las ciudadanas no podrán elegir cuántas mujeres contratar, o nombrar en los consejos de administración de sus empresas, porque lo decidirán las autoridades. La señora María Teresa Fernández de la Vega dijo que se trata de un paso de gigante Sin duda lo es, un paso en el secuestro populista de la libertad. Como siempre, los totalitarios no respetan la lógica, con lo cual todo es posible. Aseguró el ministro de trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, prodigio de demagogia: No es una ley coactiva lo que resulta asombroso, y a continuación aclaró: pero habrá sanciones a la discriminación Y aún pensamos que los populistas son sólo latinoamericanos. E UE y EE. UU. fracasan en su intento de pactar la rebaja de las ayudas agrícolas En la segunda sesión de la Ronda de Doha no hubo ningún avance b Washington bloquea el proceso, según fuentes comunitarias, debido a su férrea negativa a modificar su sistema de subsidios ABC GINEBRA. La reunión del G- 6, formado por los principales negociadores de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) la UE, Estados Unidos, Brasil, India, Australia y Japón, concluyó ayer sin que ninguno de ellos hiciese ningún avance en sus respectivas ofertas que pudiera dar lugar a un movimiento por parte de los demás y con el bloqueo que, según fuentes comunitarias, ejerció Washington debido a su férrea negativa a modificar su sistema de subsidios agrícolas, cuya disminución reclaman Bruselas y las economías emergentes. Como en ocasiones anteriores, los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguraron su compromiso con la Ronda de Doha e incluso su intención de hacer alguna concesión adicional, a cambio de que el resto hiciera lo propio. Sin embargo, la crucial reunión, en palabras del comisario de Comercio, Peter Mandelson, que empezó el jueves en Ginebra demostró en su primera cita importante que los socios no están dispuestos a modificar sus posiciones. Fuentes comunitarias indicaron en relación a la reunión del G- 6 que Estados Unidos bloqueó todo el proceso debido a su negativa a reducir el apoyo a su agricultura, algo que le reclaman tanto la UE, que pone como ejemplo la reforma de la El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, ayer en Ginebra Política Agraria Común (PAC) como las economías emergentes reunidas en el G- 20, potencias agrícolas que quieren ver facilitado su acceso a otros mercados, también al europeo. Otras fuentes europeas explicaron que Estados Unidos no quiere hacer ningún movimiento, no en este momento y señalaron que la re- REUTERS La UE acusa a Master Card de restringir la competencia al fijar precios mínimos a la banca minorista unión del G- 6 se centró particularmente en la presión que trataron de ejercer la UE y el G- 20 en Estados Unidos. Por otra parte, la Comisión Europea anunció ayer el envío de un nuevo pliego de cargos al emisor de tarjetas de crédito MasterCard porque considera que sus prácticas sobre comisiones son restrictivas en las actividades empresariales. El nuevo documento fue emitido el pasado 23 de junio, y en él la CE considera que Master Card restringe la libre competencia entre los bancos de su red al fijar la comisión mínima que los bancos deben pagar por aceptar las tarjetas de las marcas Master Card y Maestro. Los accionistas de Arcelor critican al consejo y rechazan la fusión con la rusa Severstal ABC LUXEMBURGO. Los accionistas que representan el 58 del capital de Arcelor rechazaron ayer la fusión de la compañía con Severstal y criticaron la actuación de la dirección del grupo durante los últimos cinco meses desde que Mittal Steel presentó la opa. La asamblea reunió al 60,43 del capital. La junta extraordinaria había sido convocada en Luxemburgo para votar el proyecto de fusión con la siderúrgica rusa Severstal, que estaba prácticamente descartado después del acuerdo alcanzado el pasado domingo con Mittal Steel. El presidente del grupo europeo, Joseph Kinsch, se mostró, al término de la junta, ilusionado por las perspectivas futuras de la compañía e insistió en que el acuerdo con Severstal no fue utilizado por la dirección del grupo europeo para forzar a Mittal a mejorar su oferta. Kinsch confirmó que el consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, quien abanderó la estrategia defensiva del grupo frente a la opa de Mittal Steel, seguirá en su puesto hasta que concluya la oferta y se mostró convencido de que participará muy activamente en la integración de las dos compañías. Do- llé no debe hacer las maletas subrayó Kinsch, y añadió que Arcelor tendrá la posibilidad, una vez concluida la opa, de proponer un nuevo presidente para la dirección general del grupo, en lugar de Dollé. Los directivos de Arcelor se enfrentaron en la asamblea a un duro interrogatorio por parte de algunos accionistas, que mostraron serias dudas sobre la viabilidad del proyecto de fusión con Mittal Steel, cuyas estimaciones de valor cuestionan. También preguntaron a Joseph Kinsch que qué queda de las críticas al modelo industrial y de gestión del grupo anglo- indio. Por su parte, los accionistas de Mittal Steel aprobaron, con un 99,99 de los votos, la fusión con Arcelor en la asamblea extraordinara celebrada en Rotterdam. La familia del presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, posee 88 del capital y 96 de los derechos de voto.