ABC MADRID 01-07-2006 página 30

30 Internacional SÁBADO 1 7 2006 ABC Ninguna mujer resultó elegida en las elecciones en Kuwait b La sociedad necesita tiempo para aceptar a las mujeres declaró a la televisión de Kuwait la activista Iqbal al Ahmed tras conocer los primeros resultados ABC KUWAIT. Un año después de que las mujeres obtuvieran los derechos cívicos, las primeras elecciones parlamentarias de Kuwait con participación femenina ha supuesto una victoria para la oposición kuwaití, liderada por los reformistas islámicos y una decepción para las candidatas, ya que ninguna de ellas ha conseguido escaño, según los resultados oficiales difundidos hoy. A falta de que se publiquen los nombres de los elegidos, la agencia de noticias estatal kuwaití ha indicado que 36 de los 50 escaños corresponden a los reformistas, de los cuales 21 ya se encontraban en la oposición del Parlamento disuelto el pasado mes de mayo por el emir Sheik Sabah Al Ahmed Al Sabah. Entre los reformistas figuran desde musulmanes fundamentalistas hasta liberales, pasando por independientes. De momento se desconoce si se mantendrá la alianza, pero en caso de ser así contarán con fuerza suficiente para llevar adelante la reforma del sistema político por la que abogaron durante la campaña electoral. En el anterior Parlamento contaban con 29 diputados. El número de diputados favorables al Gobierno cayó de 19 a 13, perdiendo ocho escaños. Un enfermero palestino discute con un soldado israelí antel el cadáver de un miliciano muerto en un tiroteo REUTERS La unidad de control recibe el aviso de la Inteligencia. Identifica y sigue al objetivo con una cámara. Recibe el visto bueno del mando. Ordena el ataque. La víctima, eliminada Así es un asesinato selectivo J. CIERCO GAZA. Los topos de Hamás apenas asoman la cabeza en Gaza, pero la asoman. Apenas acuden a las mezquitas para rezar, pero van. Ayer Ismail Haniyeh, sin ir más lejos. Apenas utilizan el teléfono móvil, pero lo usan. Apenas recorren unos kilómetros al día, nunca en su coche, pero se mueven... Y los colaboracionistas, organizados en pequeñas células informativas, les ven, oyen, huelen, palpan, sienten. E Israel los saborea. Ejecutar un asesinato mal llamado selectivo, por las muchas víctimas inocentes colaterales contadas en los últimos tiempos, es complejo y elaborado. En Gaza sólo puede hacerse desde el aire, tras la retirada del Ejército el pasado verano. Así es un proceso, explicado por fuentes militares israelíes a ABC, que reúne a muchas cabezas informantes, algunas menos pensantes, muy pocas ordenantes y a sólo un par de brazos ejecutores. Las decisiones se toman en la unidad de control, que recibe el aviso de los servicios de la Inteligencia Militar o del Shin Bet. Una vez identificado el objetivo y recibido el visto bueno de los mandos superiores para su ejecución, la operación se pone en marcha. Gaza, al borde una grave crisis humana GAZA. Queda gasolina para tres días en Gaza. Sin gasolina no funcionan los generadores. Sin generadores no hay electricidad (la central fue bombardeada) Sin electricidad no se puede bombear agua. Ni se mantiene la comida en las cámaras frigoríficas, ni pueden trabajar los 22 hospitales de la Franja. Sin agua limpia, potable, se disparan las enfermedades crónicas Gaza está al borde de una crisis humana denuncian al unísono la ONU, el Programa Mundial de Alimentos, la Cruz Roja Internacional... Los pasos fronterizos de la Franja, cerrados a cal y canto. No entran la gasolina, ni los alimentos, ni las medicinas... El boicot internacional, el impago de los salarios a los funcionarios, ya había dejado a Gaza en la desesperación, de la hambruna... Ahora, el bombardeo de carreteras y puentes impide el transporte de mercancías; la posible invasión de Beit Hanún y Beit Lahia disparará los refugiados al cuadrado... Gaza al borde de la crisis humana, sin oro negro, con demasiados puntos suspensivos... Seguimiento por pantalla El jefe de la unidad de control se sienta delante de una pantalla que muestra el deambular del objetivo, en imágenes en vivo y en directo enviadas por los aviones espías israelíes. El seguimiento puede durar horas, hasta que las condiciones para eliminarlo son las más óptimas. Es el responsable de la unidad quien determina cuándo y có- mo golpear al objetivo. La clave, evitar las víctimas civiles, según insisten las fuentes militares. De ahí que la operación pueda cancelarse segundos antes de que el dron (el avión sin piloto) lance sus proyectiles. Si aparecen civiles de pronto en la pantalla junto junto a la presa se suspende la ejecución extrajudicial. A veces no hay tiempo suficiente para reaccionar y mueren civiles inocentes. Los errores pueden también deberse a fallos técnicos: hace unos días, en Jan Yunis, un proyectil se desvió de su objetivo y chocó contra una casa, matando a una mujer embarazada de siete meses y a su hermano. Las cifras demuestran que los asesinatos selectivos no hacen con frecuencia honor a su nombre. En 2003, por cada miliciano abatido desde el aire se mataba a un civil. En 2004, se mejoró la proporción: un civil inocente por cada doce milicianos. En 2005 sólo se contaron 16 asesinatos selectivos con 28 muertos en Gaza. Pero en lo que llevamos de 2006, las ejecuciones extrajudiciales han superado el número de 40, con 70 milicianos muertos e inocentes, mujeres y niños, enterrados. De ahí que la orden del general Eliezer Shkedi, comandante de la Fuerza Aérea israelí, haya sido racionar los asesinatos selectivos. Sólo serán perseguidos los objetivos de calidad. Esa orden llegó antes de las Lluvias de verano Ahora tanto el primer como el último miembro de Hamás son objetivos a detener en Cisjordania, a eliminar en Gaza. Ahí están las cifras, ahí están los topos. Decepción Ninguna de las 28 mujeres que se presentaban entre un total de 249 candidatos ha conseguido suficientes votos para entrar en la Cámara. La sociedad necesita tiempo para aceptar a las mujeres declaró a la televisión de Kuwait la activista Iqbal al Ahmed tras conocer los primeros resultados. Estoy decepcionada añadió. Las dos únicas mujeres que lograron buenos resultados fueron Rola Dachti, con más de 1.540 votos, y Nabila Anjari, con un total de 1.056 votos. La participación femenina fue muy baja y apenas alcanzó el 35 por ciento. En total, acudierona a las urnas el 65 por ciento de los votantes. De los 340.000 empadronados en el pequeño país del Golfo Pérsico, 195.000 eran mujeres. Sobre la jornada electoral, la agencia de noticias oficial del rico emirato petrolero indicó que, en muchos colegios, las primeras personas que se acercaron a votar eran mujeres ancianas que mostraban su satisfacción por poder ejercer su derecho al sufragio a pesar de que algunas tuvieron que esperar en la cola más de una hora.