ABC MADRID 01-07-2006 página 26

26 Nacional SÁBADO 1 7 2006 ABC El Gobierno autoriza un trasvase del Tajo al Segura de 33 hectómetros cúbicos, seis menos de los previstos De la Vega pide a Murcia y Valencia que limiten los usos no esenciales de agua b Narbona justifica la rebaja del volumen trasvasado asegurando que los embalses del Tajo están cerca de la línea roja de los 240 hectómetros cúbicos ABC M. BUITRAGO MADRID MURCIA. Como en materia hídrica casi nunca llueve a gusto de todos, la decisión del Consejo de Ministros de ayer de trasvasar 33 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura hasta octubre, 11 por mes, ha levantado una notable polémica y no ha dejado satisfecho a casi nadie. El trasvase aprobado supone reducir en seis hectómetros cúbicos la cantidad correspondiente al abastecimiento para la Comunidad de los Canales del Taibilla, lo que obligará a restringir los usos no esenciales del agua, como son el llenado de piscinas, el riego de parques y jardines o el baldeo de calles. El Gobierno reitera así la necesidad ya señalada el pasado lunes por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo- Segura, en cuanto a las restricciones en determinados usos que deben ser establecidas por los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, en la misma línea de las decisiones adoptadas el pasado año en Andalucía, Cataluña y Madrid. Una diputada del PSOE insta a Cospedal a que haga natación a ver si se ahoga b De la Casa se disculpó aclarando que no desea ningún mal a la presidenta del PP de Castilla- La Mancha y aseguró que sólo se refería a su actividad política ABC TOLEDO. La alcaldesa socialista de la localidad toledana de Castillo de Bayuela y diputada provincial de Deportes, Hortensia de la Casa, pidió ayer disculpas públicamente por las declaraciones que hizo a la revista Ecos contra la presidenta del PP de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, a quien expresa su máximo respeto como persona En la Entrevista irreverente (una sección del semanario en la que se realiza el perfil más desenfadado del entrevistado) difundida en el último número de Ecos Hortensia de la Casa recomienda a Cospedal que practique natación, a ver si se ahoga En un comunicado, Hortensia de la Casa aclara que no desea ningún mal a la persona de María Dolores de Cospedal y que su comentario se refería estrictamente a su actividad política La edil expresa su pesar por el inoportuno comentario, por el que reitera sus disculpas a la presidenta regional del PP. Antes de que se dieran a conocer las disculpas, el secretario general del PP de Castilla- La Mancha, Vicente Tirado, pidió al PSOE que actuara en consecuencia por las declaraciones de la alcaldesa de Castillo de Bayuela. En un comunicado, Tirado considera que estas declaraciones suponen un asunto de extrema gravedad y sin precedentes en la política regional En su opinión, es algo incalificable. Es la primera vez que un político de nuestra región desea la muerte de otro dijo el secretario regional del PP quien, considera que este tipo de declaraciones son despreciables y supongo que expresan únicamente el deseo personal de quien las ha realizado Conducciones del trasvase Tajo- Segura a su paso por la huerta de la Vega Baja vase Tajo- Segura. La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, aseguró que el trasvase Tajo- Segura ha iniciado una tendencia hacia su fin, tendencia que es irrefrenable Sin embargo, la propia Narbona se encargó de descartar interpretaciones tan radicales. De hecho, en declaraciones a Ep, aseguró que el trasvase TajoSegura no tiene los días contados, ni mucho menos Por su parte, la portavoz de Obras Públicas del PP en las Cortes, Carmen Bayod, se preguntó por que esta comunidad tiene que seguir siendo la única región solidaria, cuando la solución a EFE Responsabilidad y límites De hecho, Fernández de la Vega hizo un llamamiento, de nuevo a la responsabilidad de todos en la utilización racional del agua y reiteró la necesidad de limitar los usos no esenciales La vicepresidenta precisó que el Gobierno tomó la decisión del trasvase extremando los mismos criterios de máxima prudencia y dando absoluta prioridad a garantizar el abastecimiento humano durante todo el año hidrológico. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, también insistió en ayer en que Valencia y Murcia deben restringir el agua para usos no esenciales porque el Tajo se acerca a la línea roja que prohíbe que se siga trasvasando. Narbona indicó, en declaraciones a Efe, que el Gobierno está pidiendo a más de 70 ayuntamientos de la zona, donde todavía no se ha implantado ninguna restricción, que moderen sus consumos La reducción, explicó la ministra, nace de que el volumen de agua de los embalses de cabecera del Tajo están disminuyendo y acercándose a la línea roja de los 240 hectómetros cúbicos, es decir, el nivel por debajo del cual se prohíbe que se trasvase agua En Castilla- La Mancha, las advertencias de De La Vega y Narbona han sido interpretadas como el epílogo del tras- los problemas hídricos están en el trasvase del Ebro Desde el Gobierno de Murcia, la visión es radicalmente distinta. Consideran insuficiente el trasvase y advierten que si hay restricciones este verano el único culpable será el Ejecutivo de Zapatero Así se expresó ayer el portavoz del Ejecutivo murciano, Fernando de la Cierva, para quien la decisión adoptada ha superado cualquier previsión, ya que no ha sido mala para Murcia, sino peor al tiempo que dijo que la solidaridad no ha planeado ni un segundo sobre la mesa del Consejo de Ministros Valencia pide al Gobierno que no se inhiba ante las Comunidades en materia hídrica El portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, defendió ayer que el conflicto entre su Comunidad y Aragón por el blindaje del Ebro que realiza el Estatuto de esa autonomía no es un problema que deban resolver bilateralmente ambas comunidades, porque corresponde al Gobierno estatal solucionar el problema y tomar el pulso ante las iniciativas autonómicas que tienen impacto en otros territorios. El consejero, que denunció que el Ejecutivo central está contribuyendo decisivamente a romper la cohesión territorial señaló que, ante las posiciones muy firmes del Gobierno aragonés sobre el trasvase del Ebro, se echa de menos que el Gobierno español, en un ejercicio de responsabilidad y de redistribución de los sobrantes no sea capaz de continuar con una política que se inició en la etapa anterior Además, Rambla atacó a Narbona al asegurar que alarma a la población con sus palabras sobre la escasez de recursos hídiricos, que puede provocar un mayor consumo Mujer y Gobierno Según Tirado, el PSOE empezó diciendo que nuestra región no está preparada para ser gobernada por una mujer y es evidente que la mejor forma de demostrarlo es deseando que se ahogue El secretario regional insistió en que es necesario que los dirigentes socialistas provinciales y regionales valoren urgentemente la situación y actúen en consecuencia Para Tirado, el presidente de Castilla- La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, no puede permitir que en la política regional se introduzcan esta clase de comportamientos