Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
20 Nacional ENTRA EN VIGOR EL CARNÉ POR PUNTOS SÁBADO 1 7 2006 ABC Cómo funcionará la nueva licencia Se parte con un saldo de 12 puntos, salvo los conductores noveles (con menos de tres años de experiencia) y los que hayan perdido todos los puntos y después recuperen el carné, que contarán con 8. La pérdida total del crédito supone estar 6 meses sin carné la primera vez (12 meses las siguientes) realizar cursos de reeducación obligatorios (24 horas) y examinarse de nuevo. Se pueden recuperar todos los puntos si se está tres años sin cometer infracciones, o cuatro puntos con un curso de 12 horas (máximo uno cada dos años) La ley incluye sanciones desde 90 hasta 600 euros Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos- Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,50 mg l (1 litro de cerveza o dos copas) Profesionales, más de 0,30 mg l (un tercio de cerveza o una copa) -Conducir bajo los efectos de drogas o estimulantes. -Negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas. -Circular en sentido contrario. -Conducir vehículos en competiciones y carreras no autorizadas. -Conducir de forma temeraria. -Circular en autopista a más de 180 km h. -Circular en carretera a más de 135 km h. -Circular en ciudad a más de 80 km h. -Incumplimiento de los tiempos de conducción de transportistas. -Conducir con una tasa de alcohol de entre 0,25 y 0,50 mg l (dos tercios de cerveza o una copa) Profesionales y conductores noveles, entre 0,15 y 0,30 mg l (ingerir cualquier bebida alcohólica) -Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 %o más el número de plazas autorizadas, excluido el conductor. -Circular en paralelo con vehículos con los que esté expresamente prohibido. -Conducir con un permiso o licencia que carezca de validez. -Circular con un vehículo no matriculado. -Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que garantizan la seguridad vial. -Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación. -Conducir de forma negligente. -Circular en autopista a una velocidad de entre 161 y 180 km h. -Circular en carretera a una velocidad de entre 131 y 135 km h. -No respetar un Stop ceda el paso, paso de peatones, preferencia en glorietas o semáforos. -Incumplir las normas del adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulan en sentido contrario, incluyendo a ciclistas. -Cambiar de sentido en situaciones que impidan cumplir la ley, en pasos a nivel, tramos de túnel, autopistas, etc. -Dar marcha atrás en autopistas o autovías. -No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación. -Adelantar invadiendo el sentido contrario en curvas, cambios de rasante o lugares de visibilidad reducida. -Aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento propio. -Saltarse un semáforo en rojo. -Circular en autopista a una velocidad entre 151 y 160 km h. -Circular en carretera a una velocidad entre 121 y 130 km h. -Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección, o permitir que los ocupantes no cumplan estas normas. -No respetar la distancia de seguridad. -Circular sin alumbrado en situaciones de falta de visibilidad. -Deslumbrar con las luces a otros usuarios. -Utilizar dispositivos incompatibles con la atención a la conducción. -Hablar con el móvil o utilizar cascos o auriculares. -Parar o estacionar en curvas, cambios de rasante de visibilidad reducida, pasos inferiores, túneles y lugares peligrosos que obstaculicen gravemente la circulación. -Circular en autopista a una velocidad de entre 141 y 150 km h. -Circular en carretera a una velocidad de entre 111 y 120 km h. -Parar o estacionar en intersecciones en las que se dificulte el giro de otros vehículos, en vías interurbanas donde se genera peligro por falta de visibilidad; en raíles de tranvías o cerca de ellos; en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización; en carriles, paradas y estacionamientos de uso exclusivo del transporte público. -Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos que eludan la vigilancia de los agentes de tráfico. -Incumplir las normas sobre adelantamientos (sin poner en peligro a otros conductores) -Cambiar de sentido, dirección o dar marcha atrás incumpliendo las normas. -Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio. -Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores (con las excepciones que se determinan reglamentariamente) Infografía ABC Los radares de las vías rápidas saltarán al superar los vehículos los 133 kilómetros por hora La DGT acuerda con el País Vasco y Cataluña rebajar el umbral, que estaba en 141 kilómetros por hora b -6 La fijación de los nuevos límites de detección de los radares será efectiva desde hoy mismo y se extenderá a todas las vías rápidas paulatinamente Plan de Seguridad Vial para reducir la mortalidad El Gobierno pretende reducir un 40 por ciento el número de fallecidos en las carreteras españolas Incrementar en 1.500 el número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico en dos años Elevar a 16 años la edad para conducir ciclomotores y la obligación de realizar un examen para ello Crear un Centro de Denuncias Automatizadas para agilizar todos los trámites con las nuevas tecnologías Incluir un módulo obligatorio sobre seguridad vial en la asignatura Educación para la ciudadanía Modificar la prueba teórica para la obtención del carné de conducir con la inclusión de más preguntas sobre seguridad vial Cuatro planes de ordenación: Estratégico de Seguridad Vial, los municipales, los autonómicos y los de empresa. Este último pretende reducir la accidentalidad laboral relacionada con los siniestros en las carreteras los paneles luminosos tales como No pierda puntos, por favor. Piense en los demás y No pierda puntos, por favor. Cumpla las normas También a partir de hoy todo el mundo podrá informarse sobre su saldo de puntos por dos medios: el primero, a través de la página web de la DGT (www. dgt. es) un sistema informático en el que se ha invertido un millón y medio de euros, y 18 meses de trabajo; el segundo, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. El objetivo del nuevo sistema es reducir los accidentes mortales a través del cambio de actitud al volante. Por ello, se consideran los puntos como la representación de la delegación que cada persona tiene por parte de la sociedad para conducir. Los conductores experimentados partirán con un saldo de doce puntos y los noveles- -con menos de tres años de permiso- -dispondrán de ocho. Al igual que pueden perderse, también se pueden sumar puntos. Así, se puede llegar a tener un máximo de quince puntos: si en tres años no se comete ninguna infracción que reste puntos se premiará con dos, y si pasan otros tres años, se sumará uno más. -4 -3 PABLO MINGOTE MADRID. A partir de hoy- -coincidiendo con el segundo día de la operación salida y con la entrada en vigor del carné por puntos- -la DGT comenzará a multar a los conductores ocho kilómetros por hora antes en las autopistas y autovías; es decir, al sobrepasar los 133, lo que representa un 10 por ciento más sobre el límite de velocidad según han confirmado fuentes de Tráfico a ABC. La medida es fruto de un acuerdo de la DGT con el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco para reducir la mortalidad en las carreteras españolas (hay que recordar que en 2005 el 25 por ciento de las sanciones se debieron al exceso de velocidad) Desde la DGT se ha hecho especial hincapié en señalar que esta decisión no tiene nada que ver con el carné por puntos Tráfico ha enviado una circular a todas las agrupaciones de la Guardia Civil alertando de la medida, que entra en vigor de forma inmediata, aunque no en todos los radares de las carreteras españolas, ya que ajustar los baremos de estos aparatos requiere cierto tiempo. También les ha remitido una nueva tabla de infracciones y sanciones en relación al nuevo sistema de puntos para que ajusten sus radares a la nueva normativa. Nueva normativa Esta medida coincide con la entrada en vigor del carné por puntos, que también recoge y especifica las infracciones relacionadas con la velocidad. Dentro de la nueva normativa, superar el límite de velocidad va a suponer siempre una reducción en los puntos del carné con los que se parte. Si se sobrepasa el límite entre 21 y 30 kilómetros hora se descontarán dos puntos; si se supera entre los 31 y los 40 kilómetros hora, tres puntos; conducir a una velocidad superior al límite establecido en más de 40 kilómetros por hora, siempre que no suponga, además, un exceso de más del 50 por ciento, cuatro puntos; y superar en más de este porcentaje la velocidad máxima establecida, siempre que sean más de 30 kilómetros hora, serán seis puntos. Los conductores que salgan hoy de viaje se van a encontrar con mensajes en -2