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ABC VIERNES 30 6 2006 111 Televisión y radio La Primera vuelve a pisar las tablas y recupera Estudio 1 El sábado 8 de julio, a las 22.30 horas, abre la función La malquerida CARMEN ANIORTE MADRID. Aunque desde hace muchos años el mítico Estudio 1 de Prado del Rey cerró sus puertas a las producciones dramáticas y quedó relegado al grado de plató, para los amantes del buen teatro, en ese lugar se han grabado e incluso ofrecido en riguroso directo algunas de las piezas más interesantes de la literatura española y extranjera. Desde que desapareció el teatro de la pública, no ha habido cambio en la directiva de la casa que no haya anunciado entre sus previsiones el regreso de los Estudio 1, o lo que es lo mismo, del teatro a televisión. Parece ser que después de varias intentonas, por fin regresa a Televisión Española. Esta nueva apuesta- -ha habido otras en los últimos cinco años, pero fueron retiradas de la parrilla por falta de respuesta de la audiencia- -dará comienzo el próximo sábado 8 de julio. A Pedro Amalio López, uno de los pioneros de este género en TVE que tiene en su haber títulos emblemáticos como Las brujas de Salem y La muerte de un viajante esta iniciativa le parece formidable. Es una forma de volver a enseñar a las nuevas generaciones- -como hicimos en aquellos años- -a amar y conocer al buen teatro A la pregunta de si la audiencia demanda otro tipo de productos, el dramaturgo asegura: La audiencia no es tonta y sabe responder cuando lo que se ofrece es de calidad. Donde no hay que caer en ningún momento es en ofrecer solamente teatro clásico, sino apostar por ofrecer una programación variada en cuanto a géneros y épocas Paco Valladares regresa a Telecinco para realizar un cameo en Aída Su aparición será en el episodio del próximo domingo 9 de julio. Valladares interpreta al tío Luis, el amante de Eugenia, la madre de Aída. Hace 50 años el teatro ya estaba en TVE Mientras que Sautier Casaseca era el rey del serial en la radio digamos comercial, RNE era la única que se atrevía a las adaptaciones de piezas teatrales. Cuando llegó la televisión a España, en octubre de 1957, Juan Guerrero Zamora fue el encargado de dirigir el teatro en TVE. Bernardo Ballester, Fernando García de la Vega, Pedro Amalio López y Gustavo Pérez Puig le siguieron en la empresa. Primero fue Gran Teatro Fila Cero y después Estudio 1 Del Paseo de la Habana se pasó a Sevilla Films, de ahí a Prado del Rey y ahora en Buñuel. En 1962 llegó la época dorada de los dramáticos televisivos. Cayetano Luca de Tena, Manuel Aguado, Pilar Miró, González Vergel y Alfredo Castellón y obras como Doce hombres sin piedad y La fundación hicieron el resto. José Coronado con Mercedes Sampietro, Mariano Alameda, Alba Alonso y Fernando Chinarro, protagonistas de La malquerida Para Pedro Amalio López, hacer teatro en televisión no es caro. Más caro es hacer una serie y luego la cancelan. Este tipo de productos de calidad solamente los tiene que hacer una cadena pública asegura. Lo que encarece el hacer teatro televisado son los derechos de autor y por economizar no es cuestión de ofrecer siempre Lope, DANIEL G. LÓPEZ Shakespeare, Calderón o Plauto A lo largo de los próximos sábados estivales, TVE- 1 abrirá su patio de butacas a una mezcla de funciones con argumentos aptos para todos los gustos. La malquerida del premio Nobel Jacinto Benavente, ha sido la primera obra seleccionada para este regreso. Protagonizada por José Coronado, en los principales papeles aparecen Mercedes Sampietro, María Jesús Hoyos, Fernando Chinarro, Alba Alonso y Mariano Alameda, entre otros. Esta Malquerida no es la primera que se ofrece en TVE, ya que allá por 1969 se ofreció otra adaptación dirigida por Alberto González Vergel, con actores como Mari Carrillo, Nuria Torray, José María Prada y Manolo Zarzo. Tras este dramón le siguen en la lista La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo, Los ladrones somos gente honrada de Enrique Jardiel Poncela, El jardín de los cerezos de Anton Chejov, Alesio de Ignacio García May y Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, entre otras.