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62 VIERNES 30 6 2006 ABC Cultura y espectáculos Muñoz Molina critica la política dispersa de promoción cultural de España en el mundo Elogia el papel del Instituto Cervantes por los resultados que obtiene con medios muy precarios b Al despedirse del Cervantes neoyorquino advierte de que el Gobierno se tiene que dar cuenta de que invierte mucho, pero de un modo poco concentrado P. G. MAHAMUD MADRID. Trabajar en el Instituto Cervantes es un honor, porque se trata del vehículo natural para la difusión de la cultura hispánica en el mundo. Pero el Gobierno se tiene que dar cuenta de que invierte mucho en acción cultural exterior, pero de un modo poco concentrado Hace falta más dinero, más recursos, y que el Estado piense racionalmente cómo se difunden fuera de España los tesoros que tenemos Así de crítico se despide el escritor Antonio Muñoz Molina del cargo de director del Cervantes en Nueva York. Tras dos años en el puesto, su adiós es una mezcla de satisfacción y melancolía pues ha podido constatar que la difusión exterior de la lengua y cultura hispánicas es una primera necesidad cuando tenemos problemas de imagen tan serios. En el mundo anglosajón se tiende a pensar que España es aún un país atrasado, con sombras. Si franceses o alemanes organizan un acto, todo el mundo da por hecho que saldrá bien. Si lo hacen españoles, se albergan algunas dudas se lamenta. Antonio Muñoz Molina, César Antonio Molina y Eduardo Lago (de izquierda a derecha) ayer en Madrid el pasado invierno las carencias del Instituto, dado que responsables del centro pudieron trasladárselas de primera mano en una reunión. En este sentido, César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, apostilló que José Luis Rodríguez Zapatero es muy consciente de esta necesidad. Creo- -remachó- -que las cosas irán mejorando El autor ubetense, al que el también escritor Eduardo Lago relevará al frente del Cervantes neoyorquino, asegura que estos dos años se han pasado como un soplo Dirigir el Cervantes entronca con una idea fundamental: la de servicio público. Puede sonar algo extravagante, pero en las democracias las personas son honradas por servir a su país- -expone- Es lo que antes se llamaba patriotismo ¿Pensó en desistir, en abandonar ante tanto sacrifi- EFE Reunión con Zapatero En contraste con esta visión, el escritor subraya: No hay otro centro cultural extranjero en Nueva York que sea interlocutor regular de tantas instituciones como el Cervantes en cuya nómina de socios se inscriben la organización internacional de escritores Pen Club y los museos MoMA y Gugemheim, así como diversas universidades, entre otros muchos. El Cervantes es el único centro en Nueva York en el que se organizan actos culturales, no sólo de España, sino de Argentina, Chile... de todos los países de habla hispana detalla. Esa pujanza es posible con menos medios incluso que otros centros culturales como el Goethe o la Alianza Francesa, que tiene 25 empleados En esa misma línea el director saliente se mostró convencido de que un Ayuntamiento español que vaya a Nueva York de promoción cultural, gasta en un par de días el presupuesto del Instituto Cervantes de un año Cabe recordar que eventos como la Bienal de Valencia o Las Edades del Hombre se promocionaron con enormes desembolsos en la Gran Manzana. Según comentó Muñoz Molina, el presidente del Gobierno conoce desde cio? He estado en la duda permanente- -responde con una pizca de humor- Ha supuesto un conflicto grande, porque este tiempo he vuelto a tener que aprovechar el viaje en metro para leer; a ser escritor de domingo, de fin de semana. Equilibrar el trabajo solitario y contemplativo del escritor con el de gestor ha sido difícil en una ciudad como aquélla. Los americanos son muy duros para negociar. Muy claros, pero muy duros Un laberinto institucional Aparte del Instituto Cervantes, el Gobierno cuenta con otras vías a través de las que promocionar la cultura: 1. Sociedades Estatales. -Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX. (Exposiciones internacionales y actividades conexas) -Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, SECC. (Centenario del nacimiento de Ayala; 125 Aniversario de Picasso... -Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, SEEI. (Zaragoza 2008; Shanghai 2010... 2. Ministerio de Exteriores. La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, actúa en los ámbitos: -Relaciones institucionales de España con el exterior. -Acción cultural en el exterior. (Presencia en las bienales de arte) -Relaciones científicas y de Medio Ambiente institucionales de España con el exterior. 3. Ministerio de Cultura. La Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional realiza las funciones de: -Difusión cultural. (Exposiciones, conciertos, conferencias representativas de la cultura española en otros países) -Participación en Organismos Internacionales. (Asesoramiento sobre la presencia de España en reuniones supranacionales y seguimiento de los convenios firmados) No una mera embajada Una más cómoda conciliación de la propia profesión con la labor en el Cervantes pasa, según Muñoz Molina, por una única vía: Tener más medios para trabajar con más tranquilidad es la cuestión fundamental. El Estado tiene que ver que, a pesar de que el Instituto es un recién llegado- -tan sólo tiene quince años- su velocidad de trabajo es muy grande. La lengua es una riqueza; un petróleo que no contamina. Cuando el Estado se dé cuenta de que ésta es la institución en la que hay que centrar esfuerzos, todo será más compatible y tranquilo Muñoz Molina, que no rompe su vínculo con el Cervantes, pues se convertirá en embajador volante del Instituto y seguirá pasando largas temporadas en Nueva York, hace un prolijo repaso de su bienio de gestión. El centro