ABC MADRID 30-06-2006 página 59

ABC VIERNES 30 6 2006 Sociedad 59 Sanidad permitirá la venta por internet de medicamentos sin receta Enfermería no podrá prescribirlos, tras el no del PSOE y la abstención del PP en mil millones de euros el ahorro previsto durante los tres próximos años en la factura farmacéutica que soportan las administraciones públicas G. ZANZA MADRID. La ley del medicamento no ha dejado satisfecho a ninguno de los sectores implicados. Todos ellos han realizado fuertes presiones a lo largo de los seis meses de tramitación, logrando cambios que estuvieron pendientes hasta el último momento. El Congreso aprobó ayer esta norma que debería tener un horizonte mínimo de diez años para que se cumpliese su objetivo: dar estabilidad y predictibilidad en opinión de la ministra de Sanidad. El Congreso eliminó la mayoría de las modificaciones que había impulsado el PP en el Senado. Una de ellas, que colectivos como enfermería pudiesen prescribir determinados medicamentos, fue rechazada con los votos del PSOE y la abstención del PP, que cambió su voto afirmativo expresado hace una semana en la Cámara Alta. Sólo 22 diputados votaron a favor. El Consejo General de Enfermería reaccionó contra la decisión del Congreso y anunció, a través de su presidente, Máximo González Jurado, que los enfermeros dejarán de hacer desde ahora prescripción colaborativa Para explicar esta medida, González Jurado puso un ejemplo: Si a las tres de la madrugada un enfermo en un cirugía demanda calmantes, la enfermera no los va a dar, porque puede generar efectos adversos, y como no está autorizada por la ley, tendrá que llamar al médico Uno de los cambios que sí permanece es la posibilidad de adquirir fármacos que no necesiten receta por internet, mientras se niega la venta por correspondencia. Antes de aplicarse se debe elaborar un reglamento, pero será obligatoria la intervención de una farmacia en su dispensación y asesoramiento. La Federación Empresarial de Farmacéuticos cree que esta iniciativa no es segura para los ciudadanos y propicia que desaparezca el control farmacéutico sobre la dispensación de este tipo de medicamentos advirtió su presidenta, Isabel Vallejo. Además, anunció que seguramente surgirán muchas páginas web que oferten medicamentos y que no tengan detrás una oficina de farmacia Similar opinión tiene el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, para quienes la venta por internet se trata más de una medida comercial que sanitaria que ni ofrece garantías ni contribuye al uso racional b El Gobierno cifra Gran Bretaña estrena en Europa el tercer fármaco contra la obesidad ABC LONDRES. Reino Unido será el primer estado europeo en autorizar la comercialización de un nuevo fármaco contra la obesidad, Rimonabant, a falta de un único trámite administrativo. Este medicamento es el tercero en ser aprobado en Europa para la reducción de la obesidad y el primero desde finales de la pasada década. El fármaco todavía no ha sido autorizado por el regulador de los medicamentos en Estados Unidos. Las pruebas realizadas aseguran que puede reducir la obesidad un 10 en un año, en combinación con dieta y ejercicio físico. El fármaco, que se comercializará como Acomplia está indicado para el tratamiento de pacientes con sobrepeso u obesidad que tengan, además, factores de riesgo asociado como la diabetes tipo 2. El medicamento actúa sobre los receptores cerebrales que inducen el apetito. Sólo podrá ser usado por mayores de 18 años. Tampoco podrá utilizarse para la deshabituación tabáquica, tal y como pretendía el laboratorio fabricante hace tres años. El Ministerio de Sanidad podría autorizarlo en España dentro de medio año, tras haber sido aprobado hace una semana por la UE. Los laboratorios creen que su futuro peligra La patronal farmacéutica, Farmaindustria, cifró en 750 millones de euros la cantidad en la que verán reducidos sus ingresos cada año con la entrada en vigor de la ley. El Gobierno espera ahorrar 1.000 millones en tres años con la norma y el plan estratégico en farmacia. El nuevo sistema de precios de referencia contempla la promoción de los genéricos, la aprobación de una tasa en función de las ventas y una rebaja del 20 del precio de los medicamentos con más de diez años. Por todo esto, Farmaindustria cree que la ley pone en riesgo el futuro económico de la industria farmacéutica en España. Para la patronal, la ley ignora el valor que la propiedad industrial y la innovación tienen para este sector, que da empleo a 40.000 personas y que representa el 18 de la inversión en I+ D. prospecto incluirá siempre los efectos del fármaco sobre la conducción. Resguardo con el precio. Cada vez que un ciudadano adquiera un medicamento se le entregará un recibo con el nombre del producto, la aportación económica que ha hecho y el precio real, que ya no figurará en el cartonaje. Mejorar la información a los médicos. Para reforzar la independencia de los facultativos, la ley promueve un sistema de información independiente a través de la Agencia Española de Medicamentos. Se prohíbe cualquier tipo de incentivo, prima, obsequio y bonificación, excepto los descuentos por volumen de compra o pronto pago. Refuerzo de la seguridad. Un sistema permitirá conocer la ubicación exacta de los lotes de fármacos. El objetivo es garantizar la localización y retirada inmediata de productos que puedan estar afectados por cualquier cuestión. Se prohíbe la distribución por terceros, para asegurar que su manipulación y transporte siempre sea correcta. Fomento de los genéricos. Actualmente sólo representan el 7,68 del gasto total en medicamentos. La ley contempla que las administraciones promuevan la prescripción por principio activo y el régimen de sustitución de productos de marca por aquellos que tengan genérico. Se incorpora la cláusula Bolar, la introducción de un medicamento genérico al cumplirse los diez años de protección del original. macéuticos para venderlos sin la receta en casos de urgencia. Prospectos más comprensibles. Se reducirán al mínimo los términos técnicos con el fin de promover un uso correcto y el cumplimiento del tratamiento. El Recurrido el decreto de Valencia que flexibiliza la ley antitabaco ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad presentó ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia contra un decreto del Gobierno levantino que flexibilizaba la ley antitabaco y modificaba el régimen sancionador. La norma autonómica permitía la existencia de zonas para fumadores sin estar compartimentadas. Para el Ministerio, el decreto de la Generalitat supone una merma en la protección de la salud de los ciudadanos en esos locales. Sanidad ha anunciado que recurrirá todas las normas autonómicas que desarrollen la ley sin respetar su articulado. El departamento de Sanidad del Ejecutivo valenciano cree que el recurso del Ministerio de Sanidad atenta contra las instituciones legales de la comunidad Fuentes de la consejería indicaron a Europa Press que el decreto cuenta con el respaldo de su consejo consultivo, que lo considera acorde a la ley estatal Para este departamento, el Ministerio ha hecho dejación absoluta de funciones y no ha definido los criterios comunes Obligatoria la receta. Para dispensar un fármaco será necesaria la presentación de la oportuna receta. La tramitación ha eliminado el adverbio nunca dando un mínimo margen a los far-