ABC MADRID 30-06-2006 página 42

42 Madrid VIERNES 30 6 2006 ABC MADRID AL DÍA COMISIÓN IGNACIO RUIZ QUINTANO D e Europa ha venido a Madrid una delegación en Europa, es decir, los paniaguados de Bruselas, se pasan la vida delegando con la idea de hocicar en las obras de la M- 30. Una vez husmeadas todas las galerías subterráneas excavadas por los obreros de Gallardón, los delegados, una ecologista danesa y un socialista irlandés, han concluido que el alcalde trata a los madrileños como a súbditos y no como a ciudadanos Un irlandés y una danesa, una danesa y un irlandés. De Irlanda, últimamente, parece estar viniendo lo mejor de cada casa. Primero fue ese cura trabucaire que anda repartiendo detentes entre los bandidos de la paz del Norte o Septentrión. Ahora es ese socialistín con cara de comprarse los discos de Bono y que ha descubierto en Madrid las cazuelitas de callos. ¿Con morro o sin morro? Ya puestos, con morro. Y con un golpe de picante. ¿Y la M- 30? Terrible: el alcalde ha tratado a los madrileños como a súbditos y no como a ciudadanos. ¡Lo que se le escape a un irlandés! ¿Se acuerdan ustedes del hombre tranquilo de John Ford? Pues así este irlandés con carné de socialista para proceder a la sosegada demolición de una tartera de callos a la madrileña en la taberna del irlandés, que en Madrid es decir Simancas. Simancas no es irlandés, que es alemán, pero llevará comidos sus buenos sacos de patatas. Y Simancas es quien le ha comprado a Proinsias de Rossa, que así se llama el irlandés, toda la mercancía averiada de los ciudadanos que son súbditos y demás morralla. ¡Cielos! ¡Proinsias de Rossa! ¡Si John Ford levantara la cabeza! Bueno, pues a Proinsias de Rossa lo enviaron a intercambiar impresiones con un par de directoras de la cosa funcionarial, y Proinsias de Rossa se ha mosqueado. Ustedes no saben con quién están hablando y todas esas cosas que pega que digan los caballeros como Proinsias de Rossa en una situación tan embarazosa. Después de todo, Proinsias de Rossa está en Madrid por nuestro bien, pues sin su advertencia de ganso capitolino todavía no nos habríamos enterado de que aquí uno es tratado como si fuera un súbdito y no un ciudadano. Algo me había notado yo al cambiarme de niki esta mañana. CHEMA BARROSO El Ruedo, del olvido a la rehabilitación ABC. El emblemático edificio del IVIMA situado junto a la M- 30, en el barrio de Moratalaz, va a ser reformado para lograr un importante ahorro en el consumo eléctrico de las familias que residen en él. La inversión, que alcanza los cuatro millones de euros, conseguirá mejorar la eficiencia energética de este edificio, que alberga 348 viviendas de protección pública habitadas por otras tantas familias de escasos recursos económicos. El Ruedo fue diseñado en 1986 por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Su peculiar diseño, en forma circular, abrió una vía de innovación en la construcción de vivienda social El viaje de Aguirre a Israel concluye en el Muro de las Lamentaciones La presidenta apuesta por impulsar el intercambio de estudiantes b Se estudiarán proyectos de re- carga de los acuíferos en los años en que haya excedentes en los embalses y una mayor reutilización del agua consumida MARIANO CALLEJA JERUSALÉN. Como una peregrina más, Esperanza Aguirre escribió un deseo ayer en un papelito y lo colocó en una de las miles de ranuras que tiene el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. Fue la última visita que la presidenta de la Comunidad hizo en Israel antes de regresar a Madrid por la tarde, con unas maletas que vienen cargadas de proyectos para mejorar la gestión del agua en la región y con un eseo de paz en todo el mundo y especialmente en este país como explicó ella misma a los periodistas junto al Muro, justo en un momento en que la escalada de guerra en esta zona del mundo está al rojo vivo, con noticias muy inquietantes cada mañana en los periódicos. Tanto que la Embajada de España aconsejó a la delegación madrileña suspender la visita programada a la ciudad de Belén, a tan sólo siete kilómetros de Jerusalén, pero en territorio palestino, para evitar riesgos innecesarios. Antes de comprobar in situ cómo vi- ven los judíos su fe en el Muro de las Lamentaciones, la presidenta Aguirre visitó la Explanada de las Mezquitas, lugar santo de las tres religiones monoteístas: la cristiana, la judía y la musulmana, adonde accedió por la puerta del barrio musulmán. Aguirre se colocó un pañuelo en la cabeza para poder visitar la mezquita de la cúpula dorada y recorrió ese espacio cargado de historia y religión por los cuatro costados. Uno tiene la impresión aquí, a cada paso que da, de estar pisando algo milenario y sagrado, con una fuerza y un poder ocultos que mueven montañas en todo el planeta. Balance En su balance antes de partir hacia el aeropuerto, Aguirre calificó de extraordinariamente interesante el viaje a Israel, organizado tras una invitación del embajador de este país en España, y que ha coincidido con un momento muy delicado Destacó la reunión que mantuvo el día anterior con el vicepresidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, una de las más prestigiosas e importantes del mundo en investigación y desarrollo- -su lección inaugural la impartió Einstein- y con más patentes en su haber. Suyo fue el invento del riego por goteo, que Israel emplea con muchísima eficacia en todo el país, casi desértico hasta ha- ce unas décadas y donde ahora se ven numerosos bosques, parques y jardines bien verdes en ciudades como Tel Aviv o la misma Jerusalén. El agua del grifo es potable, aunque su sabor no tiene nada que ver con el de Madrid, que es mucho mejor. La Universidad Hebrea no patentó el invento del riego por goteo, al que considera un bien para toda la humanidad Aguirre se comprometió a impulsar el intercambio de estudiantes, profesores y científicos entre las universidades madrileñas y las israelíes, porque a Madrid le interesa mantener relaciones con los países más avanzados del mundo y con los que dedican más dinero a la investigación, e Israel es uno de ellos De Israel se trae la presidenta a Madrid tres ideas para estudiarlas y, en su caso, importarlas a nuestra región: la recarga de los acuíferos en los años en que haya excedentes en los embalses, una mayor reutilización del agua consumida (en Israel toda la agricultura y todos los campos y parques se riegan con agua reciclada) y la lluvia artificial, mediante una siembra de yoduro de plata en las nubes grises y plomizas seleccionadas que provocará la caída de gotas de agua. Aguirre tampoco olvida la tecnología de Israel para la desalinización del agua del mar, que aquí emplean con mucha eficacia.