ABC MADRID 30-06-2006 página 30

30 Internacional VIERNES 30 6 2006 ABC Irán Solana espera una respuesta constructiva AFP. El Alto Representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, confirmó que se reunirá con las autoridades iraníes probablemente el 5 de julio y quizá en Bruselas para tratar el plan nuclear de ese país. Espero que haya proposiciones constructivas de parte de los iraníes declaró Solana. Sin embargo, el ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, anunció ayer que su Gobierno responderá oficialmente en agosto próximo a la oferta de incentivos propuesta por la comunidad internacional para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio. Rumanía Anuncio oficial de la retirada militar de Irak S. TECCO. El primer ministro de Rumanía, Calin Popescu Tariceanu, anunció oficialmente ayer la retirada del contingente militar rumano destacado en Irak. Se trata de 890 militares encargados de la protección de oficiales en el marco de la misión internacional para la reconstrucción de Irak. El anuncio originó tensión en el Gobierno, ya que el presidente de Rumanía, Traian Basescu, calificó de inaceptable la decisión de Popescu porque fue adoptada sin consultar a los socios extranjeros. El ataúd de una de las niñas belgas es trasladado ayer a una funeraria en la ciudad de Lieja REUTERS La autopsia confirma que las dos niñas fueron estranguladas y la mayor, violada La Fiscalía belga tendrá la próxima semana el resultado de las pruebas de ADN b El único detenido continúa ne- Irak Bin Laden realizaría un tributo a Al- Zarqaui EP AP. El líder de Al Qaida, Osama bin Laden, aparecería próximamente en una cinta de vídeo en la que rendirá tributo al ex líder de la organización terrorista en Irak, Abu Masub al- Zarqaui, según un mensaje aparecido en una página web islámica. El mensaje no reveló la fecha exacta de la aparición del vídeo, que sería la primera intervención audiovisual de bin Laden desde el pasado 29 de octubre. El lugarteniente de bin Laden, Ayman al- Zawahri, realizó un anuncio similar en la web un día antes de que apareciera uno de sus vídeos. gando su implicación en el caso, pero las autoridades siguen pensando que es el principal sospechoso del crimen ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Las dos niñas de Lieja, Stacy Lemmens y Nathalie Mahy, fueron estranguladas, y esta última, de diez años, fue además violada. El resultado de las autopsias ha caído como un jarro de agua fría. Si todavía quedaba algún resquicio para entrever la tesis de un accidente improbable, los técnicos han sacado a la luz lo peor de un suceso que mantiene a toda Bélgica con el corazón en un puño. Las dos niñas fueron asesinadas y el móvil fue una perversión sexual aberrante. Durante todo el tiempo, su búsqueda desesperada, como si aún pudieran estar con vida, fue inútil, puesto que según los resultados de los análisis su fallecimiento se remonta a al menos quince días, tal vez diecinueve, es decir a los momentos de su desaparición. El fiscal admitió que es casi seguro que las niñas muriesen el mismo día de su desaparición Llevaban las dos las mismas ropas con las que fueron secuestradas, aunque el vestido de Nathalie había sido desgarrado. Ahora, los exámenes médico- legales buscan restos de ADN de otras personas en los cuerpos de las dos niñas que pudiesen identificar al culpable, y el resultado será conocido muy probable- mente a lo largo de la semana que viene. Abdallah Ait Oud sigue siendo el principal sospechoso de este crimen horrendo. La Fiscalía considera que su presencia probada en el lugar de los hechos cuando las niñas fueron secuestradas y sus antecedentes penales específicos en casos de violación infantil justifican que sea mantenido en pri- La clave de las zapatillas misteriosas E. S. BRUSELAS. Una de las cuestiones que incriminan a Abdallah Ait Oud según la Policía es la sospechosa desaparición de unas zapatillas deportivas que llevaba puestas aquel día, pero que no aparecen por ninguna parte. En su cuerpo tenía ciertos rasguños y según la Policía sus explicaciones sobre su paradero en los momentos más críticos del drama no les convencen. El detenido afirma que las zapatillas las olvidó en el rellano de un piso distinto del suyo y que le fueron robadas, y que los rasguños se los hizo entrando en su casa, pero los investigadores creen que pueden tener que ver con la vegetación y los arbustos que había en el lugar donde fueron hallados los cadáveres. sión bajo la acusación de estar implicado. Además, se tiene en cuenta que durante un tiempo trató de eludir los llamamientos de la Policía, aunque a última hora fue él mismo quien se presentó ante las autoridades formalmente con intención de esclarecer las cosas. Pero el hecho de que en el espacio de tiempo en el que estaba siendo buscado hiciera cosas como intentar cambiar su apariencia rapándose el pelo no ayuda a que le crean. Posibles cómplices La televisión belga ha señalado la posibilidad de que el autor no haya sido un criminal aislado, sino que hubiesen sido al menos dos los que llevasen a cabo el asesinato de las niñas. La Policía asegura que todos los pederastas que tiene fichados en Lieja y en los alrededores del barrio de San Leonardo han sido controlados por agentes; y, según la Fiscalía, en todos los casos, menos en el del detenido, han podido demostrar coartadas convincentes. La falta de mayores concreciones alimenta todo tipo de especulaciones, empezando por la conveniencia o no de permitir que recuperen la libertad absoluta las personas que hayan sido condenadas formalmente por delitos aberrantes como violaciones de niños. Abdallah Ait Oud podría ser o no el culpable, pero en caso de que tal cosa quedase demostrada, las autoridades judiciales y penitenciarias belgas volverían a estar en la palestra de la crítica ciudadana, como lo estuvieron en el caso Dutroux. Irak Al menos seis muertos en atentado suicida EFE. Al menos seis personas murieron ayer y treinta resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en Kirkuk, al norte de Bagdad. Un suicida entró en una carpa en la que se celebraba un funeral y se inmoló haciendo detonar la carga explosiva que llevaba adosada al cuerpo. La tienda, que acogía el sepelio de un policía chií que murió ayer en Kirkuk, estaba repleta de familiares y amigos que se habían acercado a dar el pésame.