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88 Economía JUEVES 29 6 2006 ABC FRAGMENTOS Y CUOTAS as cuotas se imponen en la política económica. Cuotas por grupos sociales, por procedencias geográficas, por confesiones religiosas o por orientaciones sexuales. No se puede ser más multicultural y postmoderno. El problema es que son un coste para las empresas españolas, y no estamos precisamente sobrados de competitividad. Un coste que constriñe su capacidad de gestión, pero también un coste que deteriora la calidad de la política económica. Y un coste sin límite, porque hoy tenemos cuotas para mujeres y catalanes, pero ¿qué impide que en una sociedad multicultural se pida- exija a los consejos que reserven un 10 de sus plazas FERNANDO a emigrantes o su cuota FERNÁNDEZ correspondiente a gays o agnósticos? No se rían, es un hecho aceptado que el Ministerio de Industria le corresponde en propiedad a los catalanes, la Comisión Nacional de Energía a Bilbao o la vicepresidencia primera del Gobierno a las mujeres. A los asturianos nos queda decidir si queremos la Dirección General del Carbón o de Industrias Lácteas, o apostamos por la modernidad y reclamamos el Instituto Cervantes para hacer del bable una lengua propia e internacional. Es divertido ver a los políticos haciendo encajes de bolillos y estudiando las tablas input- ouput de Leontieff como si fueran un sudoku. Mientras tanto, la economía española pierde competitividad, se deteriora el diferencial de inflación, los tipos de interés van a subir más de lo que descuenta el mercado, se encarece la financiación del déficit exterior y el gasto público crece mucho más que el PIB nominal. El Gobierno discute de cuotas, pero nadie mira los números, nadie hace los deberes, nadie propone soluciones ni se aplica a la tarea de gobernar. Es más divertido seguir haciendo puzzles para deconstruir España. Los head- hunters (cazadores de talentos) andan encantados buscando mujeres y catalanes para cubrir consejos, pero afortunadamente nuestros empresarios siguen diseñando agresivas operaciones de internacionalización. Tras los bancos, energéticas y telecos son ahora las constructoras y gestoras de infraestructuras las que han entendido que la alternativa es crecer o ser opado, y se han lanzado a la captura de tamaño y de nuevos mercados. Las razones, las mismas que impulsaron la aventura pionera de la empresa española en la segunda mitad de los noventa. Pero quizás haya que añadir también otra, alejarse del regulador español, separarse de la injerencia política, evitar la larga mano del Gobierno. Porque las empresas tienen claro, como lo tenían los economistas hasta que se contagiaron de nacionalismo, que el tamaño del mercado es una condición necesaria de competencia. Como escribió Pirenne en el año 1925, la ciudad medieval, al liberar al siervo del señor feudal permitió el despertar del comercio, la prosperidad y los derechos humanos. Claro que entonces no había cuotas y los carlistas no eran precisamente las fuerzas del progreso. L El copresidente de EADS defiende su honestidad entre rumores de cese Forgeard justifica que vendió sus acciones antes de la crisis de Airbus de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, principal accionista, cree necesario hacer cambios en la compañía para solucionar sus problemas AGENCIAS PARÍS. El copresidente de EADS, Noël Forgeard, afirmó ayer ante una comisión parlamentaria que no dimitirá como responsable del consorcio aeronáutico europeo, a pesar de estar siendo investigado por la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) como posible autor de un delito de uso de información privilegiada. Forgeard consiguió unas plusvalías de 2,5 millones de euros tras deshacerse de parte de sus acciones de EADS, semanas antes de su desplome en Bolsa y cuando el directivo podía estar ya al corriente del retraso en la fabricación del Airbus A 380. El responsable de EADS, ex presidente de Airbus y ex consejero en el Elíseo del presidente Jacques Chirac, se definió como competente y honesto según explicaron varios diputados. Forgeard sostuvo la misma versión que ya adelantó en varias entrevistas y afirmó que tuvo conocimiento de los problemas de fabricación del A 380 después de haber dado orden de vender sus acciones y las de varios de sus hijos en marzo pasado. Según el dirigente de EADS, al no tener funciones ejecutivas en Airbus, no tenía por qué saber del retraso en la entrega de los primeros aviones. La AMF, sin embargo, mantiene su investigación porque no sólo Forgeard, sino otros cinco b El presidente Forgeard compareció ayer ante la Asamblea Nacional francesa directivos del consorcio, así como uno de sus más importantes accionistas, Lagardere, pusieron en el mercado parte de sus títulos en esa fecha. Esta semana, según el ministro de Economía, Thierry Breton, el Gobierno galo y EADS darán a conocer las medidas que adoptarán para superar la mayor crisis en la historia de la empresa, lo que podría suponer la destitución inmediata de Forgeard y una simplificación de las instancias ejecutivas de Airbus y de la cadena de mando en EADS. El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, principal accionista alemán de EADS, cree necesario hacer cambios en la compañía para solucionar sus problemas. Debe haber cambios en el consorcio para que EADS vuelva ser una compañía de éxito señaló. AP Reunión en la cumbre entre Fainé y Prodi por Autostrade ABC BARCELONA. El presidente de Abertis, Isidro Fainé, se reunió ayer en Roma con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y con el titular de Infraestructuras, Antonio di Pietro, 48 horas antes de que se celebren las juntas de Abertis y Autostrade que deben aprobar la fusión de las dos concesionarias. Según han avanzado a Efe en Barcelona fuentes financieras cercanas a la fusión, la reunión fue muy positiva y ha servido para avanzar en este proyecto de concentración que creará el mayor gestor de autopistas del mundo, con una capitalización de más de 25.000 millones de euros. El encuentro tuvo lugar en la sede del Gobierno italiano y en ella, Fainé, quien también es director general de La Caixa, la primera caja de ahorros española y accionista de referencia de Abertis, ha planteado las ventajas de esta operación a las autoridades italianas. El Gobierno italiano, en especial el ministro Di Pietro, ha mostrado reservas ante la fusión, ya que la sede de la nueva compañía estará en Barcelona y la mayoría del capital estará en manos de socios españoles, por lo que ha demandado mayores garantías de los compromisos de inversión de Autostrade en las autopistas italianas. La CNMV pide a BME que en el folleto de OPV informe de una directiva europea que no existe J. H. MADRID. La CNMV no ha aprobado todavía el folleto de la OPV de BME, para que pueda salir a Bolsa, porque falta información sobre unas reuniones y conversaciones entre la Unión Europea y las Bolsas europeas y las sociedades de compensación y liquidación, bajo qué condiciones podría haber una directiva de compensación y liquidación y cuáles serían los compromisos que tendrían que asumir para que no hubiera esa directiva afirmó ayer Manuel Conthe, presidente del organismo supervisor. A Conthe, esa información le parece extremadamente relevante de cara a la salida a Bolsa y lo que le hemos dicho es que eso debe estar muy clarito en el folleto. Todavía no lo está y hasta que no lo esté yo creo que no registraremos el folleto Los servicios jurídicos de BME trabajan a destajo para presentarla información solicitada hoy mismo para ver si llegan a tiempo al consejo extraordinario de la CNMV convocado para hoy y aprueba ya el folleto de OPV y pueden seguir el programa para salir a Bolsa a mediados de julio.