Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 JUEVES 29 6 2006 ABC Cultura y espectáculos MONTSERRAT CABALLÉ Soprano A Zapatero le diría que ¡hay que darles caña a los estudiantes de música! ¿Cómo se siente al recibir esta noche un premio a toda su carrera? -Muy contenta y feliz, sobre todo por la creación de este premio en España porque era un hecho que, a diferencia de otros países como Austria o Francia, faltaba un premio a la lírica concedido por la crítica y por los teatros. ¿Por fin se va a reconocer a los artistas españoles dentro de nuestras fronteras, y no sólo fuera? -Estos premios también reconocerán el talento de artistas extranjeros. Pero sí es verdad que es muy importante que en España se haya creado un galardón de estas características que reconoce los mejores trabajos, en las diferentes categorías, presentados por las temporadas líricas españolas Me siento muy honrada y espero no defraudarles. ¿Cantará en la gala de entrega? -Todos lo van a hacer y yo no podía decir que no. Interpretaré un aria de Massenet. -Actualmente parece más centrada en los recitales, conciertos y grabaciones de recuperación de partituras, ¿ha abandonado definitivamente la ópera escenificada? -No, después de Enrique VIII en el Liceo, canté María Magdalena en Roma, y en el Liceo y el Real, Cleopatra en versión de concierto ¿Qué proyectos inmediatos tiene? -Dentro del Año Mozart, la Misa de Coronación y Las vísperas de confesión en Perelada. Más adelante, tengo La hija del Regimiento en Viena, en coproducción con el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York; también la ópera Sapho de Gounod, que interpretaré en Italia... -Usted se autodefine como ratón de biblioteca porque le gusta recuperar e investigar partituras olvidadas. En este momento, ¿está trabajando en algún proyecto? -Ese nombre me lo pusieron los ingleses (se ríe) y a mí me gusta porque lo tomo como un elogio, pues he traído a la luz obras que estaban en el rincón de los recuerdos. Que hoy en día la gente cante por el mundo títulos como María Stuarda Roberto Deveraux o Elisabeth de Inglaterra para mí es una gran satisfacción. En este momen- La soprano recibe hoy en Oviedo el I premio Lírico de la Fundación Campoamor a toda una trayectoria. Con medio siglo de carrera, asegura que retirarse no está entre sus planes TEXTO: SUSANA GAVIÑA FOTO: ABC to estoy trabajando en una ópera que se llama Athenea Hay dos con este nombre. Una de ellas es antigua, de Cimarosa, y la otra es de Cherubini, y me estoy debatiendo entre las dos porque ambas nos se pueden hacer (bromea) -Después de casi medio siglo de carrera, ¿qué le queda por hacer? -Todo. Cuanto más sabes, más te das cuenta de lo poco que has aprendido con los años. Nunca acabas de aprender. Para hablar de música no basta estudiar, y ser musicólogo o un cantante en profundidad... Creo que una de las personas que sabría hablarnos con total autoridad sobre ella sería Mozart. Todo lo demás son cuentos. -Este año participará en Perelada en una velada en la que ofrecerá dos conciertos, uno por la tarde y otro por la noche, recordando aquel concierto de hace veinte años que fue el germen de lo que es hoy el Festival, y del que usted fue piedra angular. -Sí, por la tarde haré un concierto de lied, y por la noche, en el auditorio grande, las Vesperae solemnes de Confessore Exultante, jubilate y la Misa de la coronación Mi hermano Carlos creó el Festival y yo también participé porque Carmen Mateos y los que entonces lo dirigían lo quisieron así. -Este año será también especial por el repentino fallecimiento de su director, Luis Polanco. -Ha sido muy triste. Yo estaba fuera pero me lo dijeron por telefóno. -A lo largo de su trayectoria, ha demostrado su apoyo a los jóvenes a través de la creación del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, originalmente creado en Andorra, pero que ahora ha cambiado de sede. -Se ha venido haciendo entre Andorra y la Seu de Urgell. Este año no se ha realizado, pero se hará el que viene en otra ciudad. Un concurso como éste no puede estar fijo. Es como el de Plácido Domingo, Operalia. Hay que dar oportunidad a otros lugares. -En su opinión, ¿cómo ha evolucionado la música y la lírica en España durante este último medio siglo? -Ha evolucionado mucho. Se ha hecho más ópera, se ha dado a conocer más Sentarse en el sillón a ver la televisión o pasear, eso es decadencia. No entra en mis planes Montserrat Caballé, en una imagen de archivo Debemos convivir y dialogar para comprender a los demás. Sólo en el mutuo respeto se puede hallar la paz