ABC MADRID 29-06-2006 página 53

ABC JUEVES 29 6 2006 Sociedad 53 La venta de tabaco en España cae un 7 en los cuatro primeros meses del año CiU no logra que haya en las playas de nuestro litoral espacios sin humo b La Confederación de Estanque- En cinco años se han celebrado cerca de mil matrimonios por conveniencia b La cifra más elevada se registró en 2005: Justicia rechazó 259 enlaces que habían sido recurridos por las partes, ya que el juez se negó a reconocerlos ABC MADRID. Los matrimonios de conveniencia son en España una realidad más que evidente. Y con los años van aumentando en número. En el periodo entre 2000 y 2005 puede que se hayan producido más de 912 enlaces de este tipo, según los datos de que dispone el Ministerio de Justicia, y que ayer dio a conocer en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de CiU Carles Campuzano, informa Efe. El principal objetivo de estas uniones entre un ciudadano extranjero y un español es conseguir la nacionalidad, el permiso de residencia o la reagrupación familiar. El Gobierno ha detectado esos casos de fraude al analizar los matrimonios que han sido rechazados por los jueces encargados de los registros civiles, ya que sólo se tiene información de esas negativas cuando las partes implicadas interponen un recurso. Según explicó el Ejecutivo, la mayoría de los recursos que resuelve Justicia proceden de un consulado o del Registro Civil Central y se refieren a matrimonios celebrados en el extranjero con arreglo a la legislación local, que no son aceptados en el registro civil español por no existir consentimiento matrimonial En los últimos cinco años, la cifra más elevada de recursos rechazados se registró en 2005: se presentaron 531 recursos y Justicia desestimó 259, lo que supuso un aumento del 34 con repecto a 2004. Ya en abril, el ministerio de Juan Fernández López Aguilar emitió una instrucción dirigida a los registros civiles para prevenir los matrimonios de conveniencia. ros de Francia pide a las fuerzas del orden que refuercen los controles para evitar la venta transfronteriza de tabaco en vacaciones ABC MADRID. El año ha empezado con menos humos: el consumo nacional de tabaco ha descendido un 7,05 por ciento durante el primer cuatrimestre, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Y eso que el precio medio de la cajetilla no ha registrado variaciones significativas y se mantiene en 2,26 euros. Las cuentas siguen complicándose para los fabricantes Philip Morris y Altadis que han seguido experimentando fuertes retrocesos cifrados en un 16,17 por ciento y un 12,27 respectivamente. En los cuatro primeros meses del año se han vendido en España un total de más de 1.327 millones de cajetillas. A la cabeza en la lista de ventas se sitúa Cataluña, seguida de Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. No obstante, a pesar de la reducción de las ventas de tabaco en España, esta tendencia no se ha venido registrando en las provincias limítrofes con Francia, donde nuestros vecinos pasan la frontera para comprar en los estancos españoles, que venden el tabaco más barato que en su país. Por ello, y con motivo de las fechas vacacionales cuando aumenta el trasiego fronterizo, la Confederación de Estanqueros del país galo exigió ayer a las fuerzas del orden que refuercen los controles para combatir estas ventas. Así, pidió a los agentes de policía, gendarmería y aduanas que procedan a la aplicación efectiva de las nuevas disposiciones en virtud de las cuales los particulares sólo pueden entrar en Francia con cinco cartones de cigarrillos. La Confederación de Estanqueros subraya que en territorio francés el ta- Los estancos se han visto afectados por la reducción de las ventas baco es el doble de caro que en España, y que en los departamentos fronterizos el bajón de las ventas desde las fuertes subidas de los impuestos en 2003 ha sido del 42 por ciento. Asimismo, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, se mostraba ayer contundente a la hora de afirmar que su Gobierno tomará una decisión antes de finales de año sobre la nueva normativa para prohibir el tabaco en todos los espacios públicos. CHEMA BARROSO La costa, a debate Una iniciativa que ha sido retrasada en varias ocasiones ya que el ministro insiste en la importancia de la concertación Menos problemática parece la decisión al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que al hilo de las palabras de Villepin se declaró en favor de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos salvo en los bares donde se vende tabaco. Esta decisión, aquí en Es- paña, no desagradaría a CiU. La coalición catalana vio ayer cómo su propuesta de que se declaren zonas de playas sin humo no prosperaba en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. La proposición del grupo catalán pretendía que un 5 por ciento de las playas del litoral pudieran declararse espacio sin humos La intención, como señaló el portavoz de CiU, Josep Guinart, -también alcalde de l Escala donde se ha prohibido fumar sólo en una de sus playas- -es que los fumadores cuando vayan a esas playas, se sientan igual de raros que cuando van vestidos a una playa nudista La enmienda introducida por los socialistas a la propuesta de los catalanes- -y aprobada por los grupos ERC, PP y PSOE- -recuerda que la ley antitabaco no prohíbe fumar en espacios al aire libre y que las competencias de ampliar las zonas de prohibición corresponden a las autonomías