ABC MADRID 29-06-2006 página 52

52 Sociedad JUEVES 29 6 2006 ABC Educación Religión Ciencia Gobierno y obispos debaten hoy sobre la asignatura de Religión Tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal el pasado mes de mayo para trabajar conjuntamente sobre la asignatura de Religión y su profesorado, las conversaciones entre ambas instituciones se retomarán hoy con el fin de desarrollar una disposición adicional segunda a la Ley Orgánica de Educación (LOE) La Compañía de Jesús celebra su 450 aniversario Hoy se celebra el 450 aniversario de la muerte de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Por ese motivo, esta congregación desarrollará una amplia programación religiosa y musical en Loyola hasta el próximo 3 de septiembre. Los actos se iniciarán hoy con una misa en la basílica de la localidad a las 10.00, que estará presidida por el obispo de la diócesis, Juan José Uriarte. Las emisiones de los móviles excitan parte de la corteza cerebral Según un estudio realizado por científicos del hospital Fatebenefratelli de Milán (Italia) publicado en la revista Annals of neurology las emisiones de los teléfonos móviles excitan parte de la corteza cerebral de los usuarios. Los investigadores desconocen si los efectos causados son o no dañinos, pero mantienen que sí pueden ser nocivos para pacientes con enfermedades como la epilepsia. RELIGIÓN ABC regala este domingo la autobiografía del Papa, una semana antes de su primera visita a España Ratzinger se desvela a sí mismo y narra los acontecimientos más relevantes del siglo XX lleno de inteligencia, humor y pasión en el que el Papa entrevera profundas reflexiones teológicas con la descripción de su peripecia vital ABC MADRID. Una narración sucinta de los recuerdos de la vida de uno de los más importantes teólogos y una de las más señeras figuras de la Iglesia de los siglos XX y XXI Ese es, en palabras del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el contenido de Mi vida la apasionante autobiografía de Joseph Ratzinger que este domingo regalará ABC con la compra del periódico. Como el propio Antonio María Rouco Varela explica en el prólogo de esta obra, más que una acumulación de datos, el libro desvela la interioridad del autor Nos abre su alma- -afirma el cardenal- -y nos hace ver, desde los primeros años de su infancia hasta su nombramiento como arzobispo de Múnich, un sugestivo y sugerente mapa social, cultural y religioso de los años más cruciales de la Europa del siglo XX Benedicto XVI describe con sensibilidad y sencillez los años infantiles transcurridos en la hermosa región fronteriza entre Alemania y Austria; habla con gran cariño de su familia, dotada de una profunda espiritualidad, y jalona con significativas anécdotas los dolorosos tiempos de opresión nazi en su país; unos años que marcaron de forma imborrable al actual Pontífice. La narración recoge también los años de formación de Ratzinger, durante los cuales empezó a construir el edificio intelectual y espiritual que tanta influencia ha tenido en la teología y la filosofía del pasado siglo. Hablando de su influencia intelecb Mi vida es un relato tual, el cardenal Angelo Scola destaca en la introducción del libro la concepción que Ratzinger tiene del lugar central que ocupa la catequesis, y también de su importancia cultural. Promueve la razón en la fe, necesaria más que nunca en el actual panorama sociocultural, puesto a prueba por el nihilismo Como señala el cardenal Scola, la relación misma entre fe, historia y cultura está presente en las intervenciones del cardenal Ratzinger acerca de distintos aspectos de la ciencia, la política y la economía Humanismo cristiano El motivo de fondo para distribuir gratuitamente la autobiografía del Santo Padre es expuesto por el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, en la contraportada de los ejemplares. La autobiografía se distribuye en ejercicio de coherencia editorial en la que se entraña la convicción constante de que el humanismo cristiano ha sido, es y se- rá el nutriente de un esquema de valores sociales e individuales que sirven para interpretar el sentido trascendente de los hombres y el carácter ético de las sociedades afirma Zarzalejos. Como ya han señalado diversos críti- cos en ediciones anteriores, el libro que regalará ABC este domingo es una obra plena de sentido del humor, inteligencia y pasión, escrita por una de las mentes más influyentes de las últimas décadas. Setecientas mil personas podrán ver de cerca a Benedicto XVI en su recorrido por Valencia D. M. MADRID. El próximo 8 de julio, Benedicto XVI clausurará con una breve visita a España el V Encuentro Mundial de las Familias que comienza este sábado en Valencia. Para acoger a la gran cantidad de peregrinos que visitarán la capital levantina, se ha preparado un importante dispositivo logístico y de seguridad que ayer presentaron en Madrid representantes del Patronato organizador del Encuentro. Unos 7.000 agentes de las fuerzas de orden público entre Policía nacional, local y Guardia Civil, y 9.740 voluntarios formados para atender a los visitantes formarán parte de los recursos empleados para coordinar el evento, según señaló Juan Cotino, consejero de Agricultura de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, miembro del Patronato. Además de las medidas de seguridad, se han hecho previsiones para acoger a los numerosos visitantes que se desplazarán a Valencia, habilitando 27.000 plazas de aparcamiento para coches. Para que el día de la visita del Papa el mayor número posible de peregrinos puedan disfrutar de su presencia, se ha planificado un recorrido amplio para el pontífice a lo largo del cual hasta 700.000 personas podrán verle de cerca. Para atender a otras necesidades de los peregrinos, tal como explicó Miguel Domínguez, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, se han dispuesto veinte mil fuentes portátiles de agua por toda la ciudad, se repartirán 2,5 millones de botellas de agua, y habrá 7.500 aseos portátiles y 62 carpas con médicos y ATS, además de una zona especial para personas mayores y peregrinos con dificultades de movilidad