ABC MADRID 29-06-2006 página 24

24 JUEVES 29 6 2006 ABC Internacional Israel detiene a ministros y diputados de Hamás y sólo parará la ofensiva si su soldado es liberado Cazabombarderos hebreos sobrevuelan a baja cota el palacio del presidente sirio, Bashar al- Assad b El Ejército israelí lanzó anoche incursiones en Gaza y Cisjordania mientras Hamás propone un canje de prisioneros como los realizados en el pasado con Hizbolá y la OLP JUAN CIERCO. CORRESPONSAL GAZA. Luce un sol espléndido en una Gaza sobre la que no deja de llover. No ha caído una gota de agua sobre la Franja mediterránea en semanas, pero en las últimas horas no deja de descargar sobre sus humildes ciudades y sus castigados campos de refugiados una tormenta israelí, que a última hora de la noche se llevó por delante a varios ministros y diputados palestinos detenidos en Ramala, entre los que se encuentra el ministro de trabajo. Mohamed Barghouti, apresado anoche cuando se dirigía hacia su pueblo. Israel se negó anoche a dar explicaciones sobre estas detenciones, alegando que la operación aún está en marcha. Los meteorólogos del Ejército hebreo han bautizado el particular fenómeno climático como Lluvias de verano No descargan las nubes sino los aviones de combate F- 16. No tiemblan las paredes por el estruendo de los truenos sino por los vuelos rasantes de los cazas que rompen la barrera del sonido. No saltan los plomos por los rayos que fulminan sus cajetines eléctricos sino por los proyectiles que destruyen los transformadores de la única central eléctrica de Gaza. La tormenta es empujada por los brujos de la lluvia del Ejército hebreo hasta el corazón de Siria, a las mismas puertas de Lataquia. Aviones israelíes sobrevuelan a baja cota- -rompiendo la barrera del sonido y provocando un inútil fuego antiaéreo de respuesta- -el palacio de verano de Bashar al- Assad, con el presidente en su interior, en una diáfana señal de advertencia sobre la responsabilidad siria, paraguas del líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, junto a Irán, en el desarrollo del secuestro del soldado hebreo. Infantes israelíes recibían alborozados la orden de ponerse en marcha sobre Gaza, la madrugada de ayer, en Kerem Shalom AFP El Ejército israelí encontró anoche el cadáver del colono raptado por milicianos palestinos el domingo te la madrugada precedente la llegada de un puñado de carros de combate, blindados y excavadoras militares. La reocupación alcanzaba el inutilizado aeropuerto de Dahaniya, junto a la terminal fronteriza de Rafah, y devolvía al pasado reciente de la segunda Intifada a los habitantes de este campo de refugiados al borde del precipicio. El este y el oeste de la Franja quedaron aislados tras el bombardeo aéreo de tres puentes durante una noche en la que nadie durmió en Gaza. Los cuatro puntos cardinales en el objetivo de un Gobierno, el de Ehud Olmert, contra las cuerdas por la presión de la oposición y de la opinión pública, y de su Ejército, muy tocado por la operación de las milicias palestinas contra la base de Telem, en Kerem Shalom, y por el secuestro de uno de sus soldados, voluntario en una unidad de Fuego de artillería Los cuatro puntos cardinales están al borde del pisotón militar israelí. La infantería toma al asalto el norte de la Franja (Beit Hanún, Beit Lahia) para evitar el lanzamiento de cohetes Qassam sobre Sderot. Antes de dar el paso al frente, ordenado por su ministro de Defensa, Amir Peretz, invitaron a las decenas de miles de residentes junto a la frontera a abandonar sus casas. Después comenzó el fuego de artillería. Más tarde se desató la invasión. El sur, que también existe pero tampoco levanta cabeza, había visto duran- combate. De parte de los líderes políticos, de parte de los altos mandos militares, idéntico mensaje: No queremos quedarnos en Gaza. Nos iremos y pondremos fin a nuestra operación en la Franja si nuestro soldado es liberado La directa no caló en las filas de Hamás: Israel debe salir de inmediato de Gaza porque sólo complica las cosas y pone en peligro la vida del soldado contestó el amenazado primer ministro palestino, Ismail Haniyeh. De hecho, el Ejército israelí encontró de madrugada el cadáver de un colono israelí que había sido secuestrado el domingo por un grupo palestino. Como en el pasado Hamás apuntaba, en cualquier caso, en otra dirección y ofrecía para poner fin a la crisis un canje de prisioneros como los que distintos Gobiernos israelíes aprobaron en el pasado con organizaciones consideradas entonces terroristas como Hizbolá y con la OLP. El Movimiento de Resistencia Islámico hablaba de prisioneros en plural porque, según las milicias palestinas, Guilad Shalit no sería ya el único israelí secuestrado. Se habría confirmado el del colono de 18 años Elías Pinjas Asheri, del asentamiento ilegal de Itamar, que estaría en poder de los Comités Populares de Resistencia en algún lugar de Ramala. De hecho, el Tsahal mandó a sus blindados a la zona para registrar casa por casa en busca de Asheri. El portavoz y uno de los hombres más buscados por Israel en Gaza, Abu Abir, comparecía a mediodía ante los periodistas para mostrarles el carnet de identidad del joven y confirmar la autoría del secuestro: Lo ejecutaremos ante las cámaras de televisión si Olmert no ordena la retirada de Gaza El tercero en discordia, sin confirmar de manera oficial, sería Noah Moskovich, de 62 años, residente en Rishon Letzion y, según las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, en poder de sus milicias en algún lugar secreto de Cisjordania. La noche vuelve a caer en Gaza. Los generadores trabajan a destajo. Sin electricidad tampoco hay agua. Ni fría ni caliente. Pero en cambio, pese al sol espléndido que ha lucido durante una jornada muy húmeda, sobre la Franja no deja de llover.