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ABC JUEVES 29 6 2006 Nacional 23 LA CUENTA ATRÁS DEL CARNÉ POR PUNTOS La edad mínima para conducir ciclomotores se elevará a 16 años Interior propondrá aumentar el número de agentes de la Guardia Civil dedicados al tráfico b Alfredo Pérez Rubalcaba presentará mañana un informe ante el Consejo de Ministros para aumentar la eficacia del carné por puntos, que entra en vigor el sábado P. M. F. MADRID. Para conducir un ciclomotor habrá que tener 16 años y, además, pasar un examen. Se trata de un tipo de vehícluo asociado al perfil de conductor que más accidentes tiene: joven y con menos de un año de licencia. Esa es la propuesta con la que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, irá mañana al Consejo de Ministros. Es uno de los puntos con los que se quiere reducir la siniestralidad y que se engloba dentro de las nuevas acciones como el carné por puntos. Sobre la entrada en vigor del nuevo sistema el próximo sábado, el ministro del Interior pidió ayer tranquilidad a los ciudadanos en la Comisión no permanente de Seguridad Vial del Congreso. Rubalcaba declaró que el permiso por puntos disuade al reincidente, valora las infracciones, favorece la formación vial y responsabiliza a los conductores de sus actuaciones Aparte de lo referente a los ciclomotores, Rubalcaba también propondrá que se aumente la dotación de agentes de Tráfico, ya que las plantillas de la Guardia Civil tienen problemas, según el ministro, por sus largos procesos de formación y las escasas solicitudes para ese servicio. Por ello, se quieren revisar las retribuciones y hacerlas más justas También se quiere crear un centro para la automatización de las denuncias, con lo que se pretende hacer el procedimiento más ágil, no cambiarlo El objetivo principal es modificar la actitud de los ciudadanosal volante, por lo que se quiere revisar el examen teórico para sacarse el carné de conducir, así como incluir dentro de la asignatura Educación para la ciudadanía, una parte obligatoria dedicada a la Seguridad Vial. En el informe que presentará Rubalcaba, también habrá una parte dedicada a planes de ordenación: el Estratégico de Seguridad Vial (2005- 2008) los autonómicos, los municipales y los de empresa. Se pondrá especial atención a la reducción de la siniestralidad laboral relacionada con la carretera, que el año pasado supuso el 36, 6 por ciento El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los accidentes mortales en España. Por otra parte, el último caso de irresponsabilidad al volante se ha dado en Tarragona, donde ayer sorprendieron a un hombre de 55 años que acumula ocho años y dos meses de retirada del carné desde 1994, por lo que se han abierto diligencias penales. Lo pararon por no llevar puesto el cinturón. CHEMA BARROSO El carné por puntos disuade al reincidente, valora las infracciones, favorece la formación vial y responsabiliza El Defensor del Pueblo recibió 39.750 quejas el año pasado, un 37 más ABC MADRID. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó ayer el Informe Anual de la Institución en el Congreso de los Diputados. Un informe que señala que durante 2005 se registraron 39.750 quejas, lo que supone un 37,1 por ciento más que en el año anterior. De las reclamaciones de los ciudadanos destaca que la mitad de ellas estaban relacionadas con el medio ambiente aunque también hubo denuncias en materia de urbanismo, inmigración, educación y sanidad, entre otras. Por comunidades, donde se registró un mayor aumento de quejas fue en Madrid con un 107,8 por ciento, lo que supone que casi una de cada tres reclamaciones procedía de esta comunidad, a la que siguen Extremadura, Valencia y Cantabria. Múgica advirtió de que los parquímetros instalados por varios ayuntamientos españoles están causando serios problemas logísticos y económicos por lo que recomendó a los consistorios que impulsen políticas públicas que incluyan la creación de aparcamientos gratuitos o bonificados Las aseguradoras prevén que el precio de las pólizas bajará con el descenso de los accidentes de tráfico, que el año pasado supusieron más de 5.000 millones de euros El precio de los seguros bajará si desciende la siniestralidad PABLO MINGOTE MADRID. Las compañías aseguradoras se han lanzado a sacar nuevos productos relacionados con el carné por puntos. La entrada en vigor del nuevo sistema ha provocado que los recientes planes de seguros incluyan una cobertura ante la pérdida del permiso. Algo que la directora de Comunicación de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre, define como muy bueno ya que las compañías tendrán que esforzarse en ofrecer productos de calidad, lo que beneficia a los conductores y a las compañías, porque te obliga a estar despierto, activo y en mejora permanente La previsión de la mayoría de las compañías es que dentro de poco el precio de los seguros se reducirá conforme vaya descendiendo la siniestralidad. La patronal de las aseguradoras, UNESPA, presentó ayer un informe en el que se expone que los accidentes de tráfico supusieron en 2005 más de 5.000 millones de euros para las aseguradoras. Con la esperable reducción de esas cifras, Mar Garre indica que en la medida en la que descienda la siniestralidad siempre es positivo para las aseguradoras porque puede incrementar el beneficio lo que las coloca en situación para ajustar los precios Uno de los casos que se citan a la hora de comprobar la bajada de los acciden- tes es el de Italia, donde el descenso fue notable durante los primeros meses. Ante las acusaciones de que a las aseguradoras lo único que les importa es el negocio. Mar Garre alega que no todas son iguales y que, en su caso, han lanzado un seguro nuevo para la retirada del carné con el que se pagará a los conductores sólo en el caso de que superen el cursillo de reeducación y que, además, aprueben el examen. La percepción general de las empresas de seguros es que el carné por puntos será positivo tanto para la mejora de la calidad de sus negocios como para el descenso del número de accidentes, sobre todo de los graves.