ABC MADRID 28-06-2006 página 109

ABC MIÉRCOLES 28 6 2006 109 Jorge Garbajosa se va a la NBA y, aunque ayer no lo aseguró, parece que su destino está en los Raptors de Toronto REACCIONES Ramón Calderón Van a tener su merecido todos los que han creído que éste es un club de chirigota. La Junta debería dimitir y reconocer su incapacidad Juan Miguel Villar- Mir Acato la decisión judicial y la respeto, pero lamento que haya muchos socios que no van a poder ejercer su derecho al voto Arturo Baldasano Es un día histórico para el madridismo. Hasta hoy los socios no podían actuar de forma libre y secreta Juan Palacios Calderón era el padre del monstruo porque sigue siendo directivo; era su obligación moral acabar con este sistema Lorenzo Sanz Al final se demostró que yo también tenía razón. Los candidatos, y también el socio, empezamos a ver la luz al final del túnel go. No sin antes recordar que Calderón continúa siendo directivo del Real Madrid y que la Junta anterior, en la que él estaba, había ganado las dos últimas elecciones con este sistema. La Junta Electoral del club se reunió por la tarde con las cinco candidaturas para analizar lo ocurrido y contabilizar los votos que habían llegado al club hasta entonces. Allí, Palacios, Baldasano, Sanz y el propio Calderón se llevaron un berrinche cuando descubrieron que la candidatura de Villar Mir contaba ya en las oficinas madridistas con cientos y cientos de sobres enviados por su grupo con el remite perfectamente escrito con la misma máquina de escribir La Junta revisó ayer 1.268 votos, de los cuales 803 fueron válidos, 418 no válidos y 47 fueron declarados nulos nada más llegar. De estos últimos, 9 fueron rechazados porque ya habían votado el día anterior. Villar Mir saluda a Juan Palacios en presencia de Lorenzo Sanz, ayer en la Casa de ABC IGNACIO GIL La juez impide a las candidaturas recoger más votos por correo Los aspirantes piden ahora al socio que acuda a votar en masa el domingo MIGUEL OLIVER MADRID. Entre café, pastas y un zumo de naranja, Ramón Calderón recibió una llamada a su teléfono móvil que iba a cambiar la historia en estas elecciones del Real Madrid. El candidato se encontraba en la Casa de ABC, después de haber participado en una sesión fotográfica. Ramón- -le apuntó su abogado- hemos ganado. La juez ha aplicado medidas cautelares contra el voto por correo La conversación no dura más de cinco segundos. Cuelga y con una sonrisa en la boca anuncia a los presentes: Me han dado la razón, se ha hecho justicia Cinco minutos antes ya se olía algo. Nervioso, se acercó a un redactor de ABC para confesarse. Esto pinta bien, la juez acaba de llamar a mi gente para pedirle la lista de periódicos en los que salió el anuncio de convocatoria de elecciones. Es una buena señal Poco después, la confirmación. El móvil del abogado no dejaba de sonar. Las felicitaciones eran constantes. Empieza ahora un nuevo partido repetía sin cesar. Hay justicia decía a todo el que le llamaba. La juez Milagros Aparicio decidió ayer estimar la petición de medidas cautelares hecha por Calderón y paralizar la recogida del voto por correo por parte de las candidaturas. La magistrada ordenó a todas las candidaturas que se abstengan de continuar Extracto de la resolución del Juzgado número 47 de Madrid Resulta evidente la endeblez de garantías del voto emitido por correo si se compara con el sistema reglado en la Ley Orgánica del Régimen General Electoral, donde se prohíbe expresamente la admisión de fotocopia del DNI y se exige la comprobación por el empleado de correos no sólo de la identificación del votante a través de la exhibición del DNI, sino la coincidencia de firmas entre la que figura en dicho documento y la plasmada en el impreso de solicitud. La norma XV no contempla ni por aproximación garantía similar para asegurar la identidad del socio y la votación libre, directa y secreta del mismo, razones que fundamentan la adopción de la primera de las medidas interesadas. Dispongo la abstención de todas las candidaturas proclamadas de continuar con la captación física de votos y de su envío al Real Madrid a través de Correos ni por ningún otro medio, en tanto no se doten por la Junta Electoral de garantías efectivas de dicho procedimiento tanto en lo relativo a la identificación del votante como en la emisión libre directa y secreta del voto. Dar publicidad suficiente al auto que admita las medidas cautelares que deberá efectuar y costear el Real Madrid inmediatamente al ser dictado el auto que las admita y, en todo caso, con al menos cinco días de antelación a la celebración de las elecciones a través de anuncios dispuestos al efecto en la sede social y publicarse en los mismos en que se haya publicado el acuerdo de inicio del proceso electoral. con la captación física de votos y su envío al club a través de Correos, ni por ningún otro medio, en tanto la Junta Electoral no dote de garantías efectivas a dicho procedimiento, tanto en lo relativo a la identificación del votante como en la emisión libre, directa y secreta del voto Otro nuevo tanto Es decir, que las candidaturas ya no podrán enviar al club más sacas con los sufragios por correo recogidos hasta ahora. Ahí es donde Calderón, según confesó ayer a ABC, se apuntó otro tanto. Y es que el día anterior, adelantándose a la resolución judicial, ordenó enviar todos sus votos (unos 1.700, según dijo) recogidos estos días. Hoy es un día grande- -dijo después- se ha demostrado que alguien, por pequeño que sea, puede luchar contra los poderosos y conseguir la defensa de sus objetivos. Algunos querían comprarse la presidencia ganando la voluntad del árbitro, pero ahora podrán decidir sin coacciones, prebendas o amenazas. Me imagino que en el club debe haber ahora mismo un gran revuelo, con carreras... porque se les han truncado sus planes. Lo mejor que podría hacer la Junta Electoral es dimitir y reconocer su incapacidad El resto de candidatos también se felicitaron por lo ocurrido y hicieron un llamamiento masivo al voto el domin-