ABC MADRID 28-06-2006 página 102

102 MIÉRCOLES 28 6 2006 ABC MUNDIAL 2006 LA SELECCIÓN Luis Aragonés (encarado en la imagen con el árbitro) se mostró muy nervioso durante el partido AFP VESTUARIOS Luis abre el debate: Si la Federación y la afición quieren, yo seguiré JULIÁN ÁVILA HANNOVER. La eliminación de España del Mundial reabre el debate de si Luis Aragonés debe seguir al frente de la selección española. Anoche mismo, Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, aseguraba que Luis cuenta con la total confianza de la Federación. Es el hombre ideal para seguir con un proyecto que él ha comenzado y del que estamos satisfechos. Queremos que siga El seleccionador nacional comentó antes y durante la competición que se iría si no salían las cosas como el esperaba. Y su meta era alcanzar como mínimo los cuartos de final. Ayer comentó durante la rueda de prensa posterior al partido que si la Federación quiere, si la afición quiere y si los medios quieren yo seguiré. Pero hay que esperar Todo parece claro. Respecto a las sensaciones post partido, nada parece cambiar. Las mismas caras de siempre, las miradas perdidas y por los suelos, un hilo de voz, los mismos discursos lastimeros. La derrota en su máxima expresión. El primero en dejarse ver fue el seleccionador. Luis estaba hundido. No esperaba decir adiós tan pronto a este Mundial, aunque enfrente estuviese toda una campeona del mundo como es Francia. En su primer análisis cargó levemente contra sus jugadores y contra el colegiado. Los errores nos han Corte de mangas de Doménech y Zizou a los críticos Zidane fue una de las estrellas que más brilló en la selección francesa y no dudó, con la victoria en el bolsillo, en cargar contra los medios de comunicación que le pronosticaban una inminente retirada del fútbol. No, la jubilación no llegó. Lo lamento por los españoles que lo habían pronosticado. España nos lo puso muy difícil pero la aventura continúa y añadió que estamos preparados y teníamos que demostrar a la gente que tenemos calidad y podemos hacer grandes cosas También el seleccionador francés, Raymond Doménech, tuvo palabras para quienes han criticado el rendimiento de su selección: Tenemos un equipito de viejitos pero sabemos ser pacientes y vamos a seguir avanzando juntos. Ha sido un partido admirable a todos los niveles, de valentía, de capacidad, de reacción, de solidez, de inteligencia, de lucidez y de paciencia A destacar que el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Jean- Pierre Escalettes, y varios jugadores franceses, entre ellos Henry, dijeron sentirse muy ofendidos por los silbidos al himno francés por parte de algunos hinchas españoles: Estoy muy molesto. Esto no ha ocurrido con ningún otro himno desde el comienzo del torneo dijo Escalettes. llevado a perder un partido bastante igualado. En líneas generales hemos estado a la altura de Francia, pero cometimos errores. En el segundo gol de Francia, el colegiado pita una falta que no es, pero antes nos despistamos en un desmarque que no supimos achicar. También en el primero. Ahí debimos hacer una falta de esas que se llaman tácticas. Estoy afectado porque deseaba acercarme a los que ganan Nos ha faltado ser competitivos Luis felicitó a Francia por simple cortesía con una reflexión para suavizar el fiasco: No ha estado muerta en ningún momento. Nos ha faltado ser competitivos y saber guardar la viña cuando teníamos algo en recaudo Todos los jugadores dieron la cara en la zona mixta. Raúl dejó un mensaje tan conmovedor como realista: España ha vuelto a no ser competitiva. El equipo lo ha intentado en todo momento, pero no hemos creado ocasiones Para Puyol, el primer gol en contra nos ha hecho mucho daño. En la segun- Para Ángel Villar, el seleccionador cuenta con nuestra total confianza. Queremos que continúe da parte no nos dejaron mover el balón con la misma facilidad y con el segundo tanto nos mataron. El resultado es excesivo Esta mezcla de juventud y de veteranía ha terminado como siempre, en un duelo. En opinión de Iker, se va otro campeonato más. El cambio generacional estaba hecho y se entregaba los galones a gente más jóvenes. Francia es una selección muy veterana y nos ha eliminado. No se si es bueno el cambio generacional, la mezcla o qué Para Xabi Alonso, la tristeza y la desilusión en el vestuario es total. El silencio es sepulcral. Esperábamos estar más tiempo aquí. Hubo dos claves, no sujetar el partido con el uno a cero y recibir el segundo a cinco minutos del final. Teníamos del partido controlado. He tenido mala suerte. En el dos a uno peino la pelota para atrás y se la encontró Vieira Los más jóvenes o noveles estaban aún más hundidos: Hay bronca. Nos han matado a cinco minutos del final de la primera parte y a cinco minutos de la conclusión. No salió el juego que veníamos haciendo. Francia es fuerte y tiene calidad, pero merecimos algo más comentó Pernía. Para Fernando Torres, estoy decepcionado. Hubiese sido muy importante irnos al descanso con el uno cero. Concedimos ese gol y todo cambió. Luego fuimos a por todas y nos encontramos el tercero