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92 Economía MIÉRCOLES 28 6 2006 ABC Italia amenaza con retirar las concesiones a Autostrade b Abertis y la empresa italiana insisten en su voluntad negociadora y aseguran que intensificarán sus contactos con el Gobierno esta misma semana AGENCIAS ROMA MADRID. El ministro de Infraestructuras italiano, Antonio Di Pietro, aseguró ayer que el Gobierno retirará la concesión pública a Autostrade para la construcción y mantenimiento de la red de carreteras si se lleva a cabo su fusión con el grupo español Abertis sin su autorización. Sin la autorización conseguiría la anulación de la concesión explicó el ministro en una comparecencia parlamentaria. Di Pietro señaló que formalmente a día de hoy, y esto es paradójico, no se ha formulado ninguna petición formal No obstante, Di Pietro reconoció que Autostrade y Abertis están en contacto con el Gobierno. No hay concordancia entre nuestras exigencias mínimas y el plan operativo presentado por Autostrade señaló el ministro, que explicó no obstante que no son diferencias que no se puedan superar, se trata de sentarse a la mesa y buscar un punto de encuentro En este sentido, tanto Abertis como Autostrade se mostraron confiados en alcanzar un acuerdo con las autoridades italianas y aseguraron ayer que intensificarán los contactos con el Gobierno italiano con la intención de cerrar un acuerdo antes del viernes, fecha en la que está prevista la celebración de las juntas extraordinarias que deben ratificar la fusión. Los navieros piden agilizar la inversión que el PEIT prevé para los accesos a los puertos El registro canario se ha estancado como consecuencia de la legislación laboral restrictiva MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. La patronal de las navieras, Anave, celebra hoy su asamblea general, en la que las inversiones en los puertos, el estancamiento del registro canario, las dudas sobre la ley de Puertos y los pasos hacia la liberalización de los servicios portuarios protagonizarán la jornada, a la que asistirán representantes de los ministerios de Fomento, Trabajo y Justicia. Esta asamblea llega en un momento curioso para las navieras. De una parte, su esfuerzo de inversión, la renovación de la flota (38 nuevos barcos en tres años) y su progresiva conversión en grupos logísticos ha despertado el interés por parte de las multinacionales, que ya han comenzado a comprar navieras españolas. Esta mejora, además, se ha visto reflejada en el nivel de seguridad de la flota, que ya está de nuevo en la lista blanca Pero, de otra parte, no se avanza en la mejora radical de los accesos de las mercancías a los puertos, un aspecto clave para las navieras. El presidente de Anave, Juan Riva, lo explica de forma clara: con muy poco dinero invertido en los puertos se pueden conseguir mejoras exponenciales de productividad y competitividad El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) prevé inversiones en los accesos a los puertos de 1.200 millones de euros, que suponen el 0,5 del total del Plan. Para los navieros, se trata de una cifra exigua pero que bien estructurada puede dar unos resultados espectaculares. Hacer llegar al ferrocarril y al camión hasta el cantil es fundamental para nosotros y se puede hacer con poco dine- Transporte aéreo Ferrovial nombra seis consejeros en BAA Ferrovial ha nombrado a seis miembros en el consejo del grupo británico gestor de aeropuertos BAA, tras hacerse con el 83,37 de su capital a través de una opa sobre el 100 Con esta operación, la constructora Ferrovial se convierte en la mayor compañía de gestión de aeropuertos del mundo. Construcción Seat ha revisado más de la mitad de los Toledo, León y Altea defectuosos ABC MADRID. La firma automovilística española Seat ha completado la revisión de más de la mitad de los modelos Altea, Toledo y León con motores diésel de 140 caballos iniciada el pasado mes de febrero, al detectarse un posible defecto en el embrague. Un portavoz de Seat indicó que, tras detectar el posible defecto, la compañía se puso en contacto por carta con los propietarios de los vehículos afectados, comercializados en diferentes países europeos, para que acudieran al concesionario, donde se está procediendo a la subsanación del posible defecto sin coste alguno para el cliente. ro. Cuanto antes se haga, antes se descongestionará la carretera, porque en precios somos el modo de transporte más competitivo con diferencia asegura Riva. Otra cuestión que está sobre la mesa es el estancamiento del Registro Especial de Canarias, creado para permitir mayor presencia de tripulantes extranjeros a bordo y que, sin embargo, las recientes modificaciones legales han dejado sin esa esencia. Todos los países tienen un registro especial que permite embarcar tripulantes extranjeros y el de Canarias se creó para poder competir con ellos, pero ahora no es competitivo porque se han cambiado las leyes. El resultado es que todos los barcos nuevos que se han incorporado en el último año se han ido a pabellones extranjeros en los que sí se cuenta con esta ventaja y habrá que solucionarlo, porque preferimos navegar bajo pabellón español indica Juan Riva. Y también está pendiente el sector de lo que ocurra con la Ley de Puertos. Parece que se ha pospuesto, pero lo que se proponía no nos gustaba demasiado. Es necesario para el sector que la ley sea consensuada entre los grandes partidos y que sea estable en el tiempo porque no podemos estar cambiando de marco cada poco tiempo explica Riva. Sin embargo, Anave cree que cada puerto debe poder desarrollar sus propias estrategias y tener una gestión más eficiente, pero siempre debe tenerse en cuenta un marco general en el que, por ejemplo, queden protegidos los armadores de los posibles excesos ante tráficos cautivos, fundamentalmente pasajeros en el Estrecho y las conexiones con Baleares. Sacyr aumenta su autocartera al 2,538 El grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso ha adquirido acciones propias y ha elevado su autocartera del 1,511 al 2,538 de su capital social. Tras esta operación, Sacyr cuenta con un total de 7.223.669 acciones en autocartera, con un valor de 182,03 millones de euros al cierre del pasado lunes. Laboral La siniestralidad laboral crece un 4,9 hasta abril La siniestralidad laboral creció un 4,9 hasta abril, especialmente por el aumento del 8,9 en la construcción. El número de accidentes de trabajo con baja en jornada ascendió a 311.605 en el primer cuatrimestre del año, 14.464 más que en el mismo periodo de 2005. Petróleo CNPC prevé comprar acciones de Rosneft China National Petroleum Corporation (CNPC) prevé comprar acciones de Rosneft en la oferta pública de venta (OPV) de la empresa estatal rusa prevista para mediados de julio. La compañía restringirá la entrada de los inversores hasta un máximo del 2 de los títulos. Ferrocarril Siemens entregará a Renfe los cinco últimos AVE antes de fin de año El presidente y consejero delegado de Siemens, Klaus Kleinfeld, aseguró ayer que la compañía entregará a Renfe antes de fin de año los cinco trenes de Alta Velocidad (AVE) que le quedan por suministrar de los 16 que Renfe solicitó en 2001. Inversión Fusión de las sociedades de inversión del Popular Las juntas de accionistas de Popularinsa y Unión Europea de Inversiones (UEI) aprobaron ayer su fusión con Bairsa para unificar en una sola sociedad las participaciones que tienen en el Popular, que en conjunto están en torno al 3,3