ABC MADRID 28-06-2006 página 91

ABC MIÉRCOLES 28 6 2006 Economía 91 España reducirá su crecimiento al 2,5 entre 2008 y 2012, según la OCDE Madrid y Murcia serán este año las comunidades más dinámicas b Nuestro país y Alemania esta- ATENTOS A LA FED a Reserva Federal, el banco central más importante del mundo, subirá mañana los tipos de interés del dólar hasta el 5,25 Así lo estiman todos los pronósticos. La incógnita no está en esta decisión, sino en el tonillo que dejen los comentarios adicionales: ¿última subida? ¿penúltima? ¿dónde anda el techo... 5,75 6 Será la subida consecutiva número 18 de los últimos meses, una escalada que ha llevado la política monetaria de manifiesta parcialidad para el crecimiento, a neutralidad y, desde hace unas semanas a beligerancia contra la inflación, no tanto contra los precios al consumo, que no presentan sesFERNANDO gos de calentamiento a GONZÁLEZ pesar de los altos preURBANEJA cios del petróleo, como contra la revalorización de activos inmobiliarios y bursátiles. Esa es la preocupación de los banqueros centrales, que la sobrevaloración de activos abone problemas de pagos que debiliten la solvencia del sistema financiero hasta una situación comprometida. A eso sí tienen miedo los banqueros; a las consecuencias de esa situación sobre el conjunto de la economía. Para prevenir el mal la receta manda drenar liquidez y penalizar el gasto y la inversión mediante tipos de interés reales positivos, superiores a la tasa de inflación. Poco se puede objetar al argumento, el secreto está en la posología: quedarse corto puede ser tan desafortunado como la sobredosis. A lo largo de los últimos veinte años, tras la dieta rigurosa que aplicó la FED dirigida por Volcker entre mediados los setenta y los ochenta, las nuevas políticas monetarias fueron condescendientes, garantes de liquidez al menor atisbo de dificultad. Es una de las explicaciones del periodo de tipos bajos y amplia liquidez que jalonan década y media de crecimiento, con tropiezos menores de ámbito local o regional. Además las nuevas tecnologías y los actores emergentes de la economía global (China y los otros tigres) aportaron ganancias generalizadas de productividad. Ese ha sido el guiso para que el modelo funcionara eficazmente. Pero la fiesta puede haber llegado a la hora final. El consenso de los banqueros centrales tiende ahora hacia políticas monetarias más rigurosas, con menos liquidez y precios más altos para el dinero. Las consecuencias del nuevo paradigma se notarán en los precios de los activos, empezando por los bursátiles. Lo del mes de mayo en las Bolsas puede haber sido un aperitivo de lo que está por venir. Bernanke ha decidido no despistar, no engañar, no emitir mensajes confusos, aunque no lo ha conseguido siempre. Mañana vamos a tener una prueba para verificar si va a cambiar el paradigma. Si los tipos del dólar se quedan en el 5,25 los del euro no irán más allá del 3,5 Si saltan al 6 hay que volver a repartir cartas y estudiar el caso con mucha aplicación. L Crecimiento regional en 2006 varación) Madrid Murcia C. Valenciana Aragón Andalucía Cantabría Castilla- La Mancha Castilla León Extremadura Navarra Media España Galicia Canarias La Rioja Cataluña País Vasco Asturias Baleares Fuente: Informe Hispalink Lucha contra el fraude Los inspectores de Hacienda calificaron ayer de insuficientes las medidas incluidas en la ley de prevención del fraude fiscal, así como las enmiendas introducidas en el trámite parlamentario. El presidente de la organización de inspectores, José María Peláez, advirtió además del peligro de que las exigencias de los estatutos de autonomía se traduzcan en una fragmentación de la Agencia Tributaria, lo que mermaría la eficacia de la lucha contra el fraude. Respecto a la petición del sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, de crear un cuerpo superior técnico de Hacienda, los inspectores mostraron su rechazo más absoluto. Además, criticaron los actos de reivindicación de este sindicato, centrados en descalificaciones a los inspectores. Se mostraron, sin embargo, dispuestos negociar con los subinspectores. mayores niveles de deuda. Los efectos, sin embargo, se verán mitigados en Francia e Italia, gracias a su menor deuda y mayores tasas de ahorro, según la última previsión económica para le región realizada por S P. El nivel global de deuda acumulada por los hogares como porcentaje de su renta bruta disponible proporciona, según el informe, un buen indicador de los países más expuestos a condiciones monetarias más rigurosas: en la Unión Económica y Monetaria (UEM) España, los Países Bajos, Alemania e Irlanda destacan como los más expuestos. Además, S P advierte que existe el riesgo, desde comienzos de 2007, de un crecimiento mucho más débil, unido, eso sí, a menor inflación. rán entre los más perjudicados por la esperada subida de los tipos de interés, según Standard Poor s Y. G. MADRID. España reducirá su actual ritmo de crecimiento, situado en el 3,5 a una media del 2,5 entre 2008 y 2012, según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Aún así, nuestro país experimentará en ese periodo el cuarto mayor crecimiento de la eurozona, sólo superado por Luxemburgo, que crecerá un 4 Irlanda, un 3,6 y Grecia, que registrará un crecimiento del 3 La media de la zona euro se situará en el 2,1 mientras que la de los países de la OCDE lo hará en el 2,6 El informe Hispalink, patrocinado por las Cámaras de Comercio, también apunta esta desaceleración de la economía española ya que, según sus previsiones, crecerá un 3,5 este año, pero ralentizará su ritmo en 2007 y 2008. Según este informe, en el que han participado equipos económicos de dieciocho universidades españolas, Madrid, con un crecimiento del 4 y Murcia, con el 3,8 serán este año las comunidades más dinámicas gracias al tirón de la construcción y los servicios. En el extremo opuesto, Baleares será un año más la que menos crezca, un 2,7 seguida de Asturias, un 3 y el País Vasco y Cataluña, un 3,2 (ver gráfico adjunto) En cuanto a los sectores, este año la construcción volverá a ser el más dinámico, aunque el informe advierte de un paulatino agota- 4,0 3,8 3,7 3,7 3,6 3,6 3,6 3,6 3,6 3,6 3,5 3,5 3,5 3,5 3,2 3,2 3,0 2,7 miento en su habitual empuje. En todo caso, según el informe Hispalink, la evolución del sector dependerá en parte de la capacidad de las empresas constructoras para enfrentarse a la insuficiencia de equipo productivo y a la escasez de mano de obra. Además, prevé que la demanda se debilite debido a los precios de la vivienda y al temor a un repunte de los tipos de interés a medio plazo. También la agencia de rating Standard Poor s (S P) se refirió ayer a la economía española y advirtió que la subida de los tipos de interés conducirá a una caída de la demanda del consumidor en la eurozona a comienzos de 2007, y España y Alemania destacan entre los países más perjudicados por sus Solbes presentará en otoño a las autonomías su propuesta para el nuevo modelo de financiación Y. G. MADRID. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se comprometió ayer con las comunidades a presentarles en otoño una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica para abrir más tarde la negociación con las distintos gobiernos regionales. Solbes asumía este compromiso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que, recordó que el Gobierno planteó en su momento la creación de un grupo de trabajo, en el que las comunidades aportarían sus análisis de los problemas del sistema actual, así como sus propuestas de reforma. Hasta el momento, sin embargo, sólo ha presentado su documento de análisis y propuestas Andalucía, por lo que pidió al resto de autonomías a que hagan lo mismo. Reparto del déficit El Consejo aprobó también el reparto de la décima de déficit prevista para las comunidades autónomas para el año 2007. Según los planes de saneamiento de las distintas comunidades, Castilla- La Macha tendrá unos números rojos del 0,01 del PIB en 2007, al igual que Canarias y Baleares; Cataluña tendrá un déficit del 0,02 y la Comunidad Valenciana del 0,03 En total un 0,08 que por las reglas del redondeo se sitúan en la citada décima de déficit. Según el acuerdo alcanzado ayer todas las regiones volverían a la senda de la estabilidad presupuestaria en 2008. Por último, Solbes también informó de que el Consejo de Política Fiscal, como cada año, eligió a su vicepresidente para el siguiente ejercicio, cargo para el que fue designado, por unanimidad, el consejero de Economía de Canarias, José Carlos Mauricio.