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ABC MIÉRCOLES 28 6 2006 Sociedad 57 Tecnología yoría de las estafas se valen de las tarjetas de crédito, pero han aparecido nuevas formas de pago como el giro postal o las transferencias bancarias, que se efectúan normalmente fuera de España Recomendaciones Para evitar los fraudes, la Asociación de Usuarios de Internet aconseja: No acumular mensajes de correo basura, utilizando programas con filtros para separar los e- mail deseados del spam No abrir los ficheros adjuntos del mensaje si no se fía de su procedencia. No responder ni seguir los enlaces de los mensajes fraudulentos. Acceder tecleando la dirección en el navegador. Así se reduce la posibilidad de dirigirse a una página web falsa. Si sospecha que ha sido víctima de los ciberdelincuentes alerte del fraude a las asociaciones de consumidores (AUI, AI) la Agencia Española de Protección de Datos (https: www. agpd. es index. php) Instituto Nacional del Consumo (www. consumo- inc. es home home. htm) Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (www. usuariosteleco. es) la Unidad de Investigación de la Delincuencia en Tecnologías de la Información de la Policía Nacional (www. policia. es bit index. htm) o a la Dirección General de la Guardia Civil (www. gdt. guardia civil. es) Revisar los cargos de las tarjetas bancarias. La AUI recuerda a los usuarios que tienen tres meses para rechazarlos, si no están de acuerdo con ellos, y que la entidad emisora tiene la obligación de devolverles el dinero. Cancelar las tarjetas que piense que se han falsificado o que se han abierto de manera fraudulenta. Obtener el certificado de firma electrónica (es gratuito) para tramitar quejas, denuncias y reclamaciones a través de internet, de forma segura desde el propio ordenador. Nos gustaría que hubiera, a la vez, no solamente parámetros internos de los propios operadores, sino medidas de los propios usuarios, porque en general las conexiones atraviesan varias redes insiste el presidente de la AUI. De esta manera, se podría comparar entre la velocidad real que obtienes con la que el operador dice que tiene. Problemas de acceso Casi el 60 por ciento de las quejas relacionadas con el acceso internet se deben a la gestión de las incidencias. Quién no conoce a alguien (si no lo ha sufrido en sus propias carnes) que ha tenido un problema con su conexión a internet y, al final, por una cosa o por otra, solucionarlo resulta una tarea imposible. Se generan situaciones kafkianas, en las que el usuario se desespera, y no es capaz de resolver el problema señala Pérez Subías. El cambio de proveedor de internet es el segundo problema más registrado en la AUI; y el tercer problema más común está relacionado con la velocidad de internet. Pese a que la mayoría de las reclamaciones de los internautas se deben a contratiempos en el acceso, en este terreno se han dado pasos. Por ejemplo, la modificación del reglamento de la Ley General de Telecomunicación en lo que respecta a los requisitos para cambiar de proveedor. Antes secuestraban al usuario. Ahora en quince días te tienen que dar de baja afirma Pérez Subías. También se ha modificado la ley ante los frecuentes casos de usuarios que, sin solicitarlo, les cambiaban de operador. Para solucionar esto, ahora es el operador el que debe demostrar (mediante una grabación, un contrato... el cambio. En cuanto a la calidad del servicio, todos los operadores que venden acceso a internet estarán obligados a cumplir unas normas de calidad en sus redes afirma el presidente de la AUI. Ahora se abre el plazo en el que se definirán las medidas que se tomarán como referencia para hacer las comprobaciones. En 2008, los proveedores tendrán que informar de los datos al Ministerio de Industria, que los hará públicos. La Administración podrá auditar a las empresas para ver si se está cumpliendo con esa forma de medir. Un policía analiza fotografías obtenidas durante una operación DGP Cinco grandes proveedores de internet unen fuerzas para combatir la pornografía infantil El primer paso será crear una base de datos con fotos para identificar a los autores b La inversión inicial para acometer el plan es de un millón de euros. La coalición tecnológica anima a otras empresas a participar en esta iniciativa MERCEDES GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Cinco proveedores de internet anunciaron ayer una alianza para unir sus recursos tecnológicos en la lucha contra la pornografía infantil, que crece de forma galopante en el ciberespacio Los nuevos adalid son del tamaño de Yahoo, AOL, Microsoft, EarthLink y United Online, que agrupa a Juno y NetZero. La coalición negocia con otros de sus competidores par animarlos a formar parte de esta alianza contra la pornografía que trabajará con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Esta organización privada y sin ánimo de lucro colabora con las autoridades para la localización de los niños desaparecidos y explotados sexualmente. La nueva coalición tecnológica antipornografía contará con una inversión inicial de un millón de dólares y empezará sus reuniones el mes que viene. Cuando juntemos todos nuestros conocimientos colectivos y nuestros instrumentos técnicos esperamos diseñar un plan amplio de prevención explicó a la agencia Associated Press Tim Cranton, director de programas de seguridad en Mi- crosoft. La primera medida será la creación de una base de datos para final de este mismo año, en la que se recogerán unas firmas matemáticas únicas de las fotos de pornografía infantil que se conocen hasta el momento. Con ellas se podrá buscar en internet a los autores de esas imágenes a través de otras fotografías que distribuyan. Cotejar e informar AOL planea incorporar esos datos identificativos al sistema con el que analiza rutinariamente todos los documentos adjuntos de sus usuarios en busca de virus. Si alguno de ellos cuadra, remitirá el caso al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados para que inicie una investigación y alerte a las autoridades si lo considera pertinente. Algunos críticos de la iniciativa se mostraron ayer preocupados por la forma en que estos filtros pueden afectar la privacidad de los usuarios, pero Ernie Allen, director ejecutivo del centro, defendió el programa con el argumento de que esos filtros ya se usan para detectar fraudes, virus y los denominados phishing en los que estafadores se hacen pasar por empresas legales para que el usuario le verifique información financiera. Así que por qué no para capturar a depredadores infantiles, que es el más insidioso e inapropiado de los crímenes, dijo. España, el país que más iniciativas ha emprendido contra el spam La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el órgano en España encargado de tomar medidas contra el correo basura (representa el 70 por ciento del tráfico mundial de e- mail y es la agencia que más iniciativas ha emprendido para combatir este problema en todo el mundo, según su director, José Luis Piñar. Sin embargo, muchas veces la AEPD está atada de pies y manos, porque la ley nos impide actuar cuando proviene de un país que no forma parte de la Unión Europea lamenta. Con Estados Unidos ha firmado un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Comercio. Tenemos cien casos que se están analizando Lo más complicado, según Piñar, es averiguar el lugar de procedencia de los mensajes, porque se falsean las cabeceras, recorren medio mundo antes de llegar al destinatario o porque se envían desde cibercafés La AEPD, que ya ha impuesto varias sanciones por spam algunas de ellas de 30.000 euros, recomienda para evitarlo que se utilice más de una cuenta de correo electrónico; que las direcciones que se elijan no revelen datos personales; y que no se faciliten en web, chat o fotos, entre otras medidas.