ABC MADRID 28-06-2006 página 44

44 Madrid MIÉRCOLES 28 6 2006 ABC Gallardón y Pérez Reverte recorrieron ayer junto a los actores los aledaños de la Plaza de la Villa y dieron por inaugurada la temporada veraniega de visitas teatralizadas Tabernas, mancebías, espadachines, conventos... el Patronato Municipal de Turismo recreará en verano el Madrid del Siglo de Oro a través del capitán más famoso de Pérez- Reverte. Ésta y otras visitas teatralizadas vuelven a animar las noches de la capital Alatriste vuelve a los Austrias TEXTO: SARAH ALLER FOTO: FRANCISCO SECO MADRID. Bienvenidos al Siglo de Oro, a esa ciudad caótica, donde todos intentan sobrevivir como mejor pueden... El eco de esas palabras, resonando en las estrechas callejuelas de los Austrias, servirán de llave este verano para sumergirse en el Madrid del XVII. La Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Cerrada, Cordón, Sacramento... todos esos rincones de la ciudad antigua volverán a ser cada sábado por la noche el Madrid de las tabernas, los duelos, las mancebías y los espadachines. Será a través de visitas teatralizadas, en las que madrileños y visitantes podrán zambullirse en la vida y los quehaceres de aquel siglo. Bajo el nombre de El Madrid del Capitán Alatriste -el famoso espadachín recreado por Arturo Pérez- Reverte- un puñado de actores y un guía acompañarán al público y darán vida al Madrid de los Austrias, donde evocarán las escenas que vivió el soldado veterano de los tercios de Flandes. Estas visitas turísticas convertidas en un teatro al aire libre llegan un año más de la mano del Patronato Municipal de Turismo, que en esta edición plantea tres recorridos distintos por el viejo Madrid. La ruta que guiará a los visitantes por la ciudad que vivió Diego Alatriste se repetirá cada sábado a las nueve de la noche desde el próximo 8 de julio y por cuarto año consecutivo. Desde la Plaza Mayor, elegida como punto de encuentro, los visitantes podrán rescatar por espacio de dos horas un pedazo del Siglo de Oro. Teatro a pie de calle El recorrido por el Madrid del capitán Alatriste, que se celebrará los sábados, forma parte de las 3 visitas teatralizadas organizadas este verano por el Patronato Municipal de Turismo. El legado de Madrid será una de las novedades de este año. Esta ruta tendrá lugar los jueves y se realizará en inglés. Se trata de un viaje al pasado por el centro de Madrid. Tanto las explicaciones del guía como la representación de los actores se efectuará en inglés. La tercera visita, Leyendas del Viejo Madrid tendrá lugar los viernes y se adentrará en la historia de un Madrid legendario a través de sus personajes, plazas y monumentos. Estas rutas comenzarán los próximos 6, 7 y 8 de julio a partir de las nueve de la noche. Una realidad, no una ficción Ayer, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, y el padre de Alatriste, el escritor y académico Pérez- Reverte, recorrieron parte de esas callejuelas madrileñas para dar por inaugurada la temporada veraniega de visitas teatralizadas. Tratamos de transmitir una realidad, no una ficción. Hay que descubrir cómo era Madrid, con muchas desigualdades, injusticias, con profesiones ya desaparecidas, el Madrid de tirarse a la calle para sobrevivir Lo dice José Ignacio Salmerón, guía del Patronato de Turismo, que acompañará al público en su paseo por el siglo XVII. Sus palabras sitúan al visitante en la atmósfera de la época. Madrid, una ciudad llena de suciedad, peligros, mendigos y más tabernas que conven- tos. Unos, alquilando sus servicios al mejor postor. Otros, ocupados en las mil y una profesiones Mientras su relato sumerge al público en los famosos duelos para rescatar la honra y en las emboscadas en callejones oscuros, los personajes de Alatriste cobran vida en las calles de los Austrias. La Lebrijana- -novia del capitán- el alguacil Martín Saldaña, Quevedo, Velázquez... todos hacen acto de presencia en los aledaños de la Plaza Mayor. El hilo conductor elegido este año es el carácter misterioso de Alatriste, del que nunca se conoce su paradero y al que todos los personajes buscan. El argot del pueblo De la mano de La Lebrijana, que regenta un bodegón, el público conocerá el argot de la época: la germanía, una mezcla de castellano, alemán, italiano y francés que la voz del pueblo lo convirtió casi en lenguaje y que Pérez- Reverte rescató de la mano de historiadores, lingüistas y escritos populares. Junto a la plaza del Conde de Barajas hará acto de presencia Quevedo, que recita sonetos empapados en vino. La voz del guía recoge la esencia de Los personajes cobran vida en el Madrid de los figones, los duelos y las emboscadas en callejones oscuros