ABC MADRID 28-06-2006 página 42

42 Madrid MIÉRCOLES 28 6 2006 ABC MADRID AL DÍA EL REFUGIO MANUEL DE LA FUENTE Calvo pide que la Policía pueda desalojar a los marginados de las calles sin orden judicial Cinco coches patrulla refuerzan las 24 horas la zona de la plaza de la Luna b Instó a que se dote a agentes i a nuestra sociedad todavía se la puede calificar de humana se debe, en gran medida, a un pequeño grupo de hombres y mujeres tercos como mulas, tozudos e independientes como gatos callejeros. Toda esa gente que con esfuerzo y sacando tiempo y ganas de donde no las hay se dedican a hacer el bien, sin estruendo y sin regalarle sus ahorros a Bill Gates para salir en los periódicos y de paso para que San Pedro vaya tomando nota para abrirle las puertas del cielo cuando llegue su momento. Es gente que habita entre nosotros. Gente que no pasa por el aro de que las cosas sigan siempre como están, como están de mal. Gente como la de El Refugio, esa asociación portectora de animales que ha cumplido ya diez años. Diez años concienciando, diez años protegiendo, diez años educando, como ellos dicen en sus folletos. Diez años aullándole a la luna de la justicia para que los bichos sean tratados dignamente. Llega el verano, llegan las vacaciones y la mascota estorba. De ahí a la cuneta, al descampado o al contenedor hay sólo un paso. Según las estadísticas, en la mitad de los hogares españoles hay algún animal doméstico. Sí, ésos que se afilan las uñas en el sofá del Alcampo y que destrozan las sillas de enea del Ikea. Ésos a los que hay que sacar a pasear al amanecer o ya de anochecida. En esa asociación, El Refugio, acogen a los animales que se quedan sin familia, a los que seres pretendidamente humanos hacen la vida imposible, o peor. San Francisco, hermano sol, hermana luna, decía que el cariño, el respeto y el amor hacia un animal era tan válido, tan hermoso y tan cristiano como volcarse con un congénere. Aunque qué vamos a contarle de San Francisco a esa gente que lleva su crucecita de oro al cuello, su medallita con la virgen de tal o de cual, y luego le llama negro de mierda al chaval que pide a la puerta del híper. Pero bueno. Si ven por ahí algún animal huérfano pónganse en contacto con la gente de El Refugio. Y, si por un casual, ven a alguien maltratando a alguna bestezuela no lo duden, denuncien, que el Código Penal nos ampara. Son animales, sí, pero son también, sencillamente, los mejores amigos del hombre. Tan buenos que ni siquiera te dan la tabarra con sus penas. Aunque las lleven en la mirada. S municipales y servicios sociales de medidas coercitivas para poder trasladar y tratar a toxicómanos, alcohólicos e indigentes M. J. ÁLVAREZ MADRID. La degradación, las denuncias vecinales, y, sobre todo, el asesinato de una prostituta, a manos de su ex pareja en la plaza de Soledad Torres Acosta, conocida popularmente como de la Luna, próxima a Callao, protagonizaron ayer la Junta y el Consejo Local de Seguridad, presidido por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre. Con la asistencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, responsables de los dos Cuerpos Policiales y el de la Comandancia de la Guardia Civil, se analizó la situación en esa zona desde el punto de vista delincuencial y social. La conclusión fue evidente: los delitos en el distrito Centro han disminuido en el primer semestre del año y no hay denuncias de comerciantes ni de residentes que lleven a pensar lo contrario en ese enclave. Con todo, las instituciones acordaron reforzar la vigilancia las 24 horas en las calles de la Luna y Desengaño con cinco coches patrulla, frente a los dos actuales. Dos de ellos son municipales. El dispositivo, que se aplica desde el martes, se mantendrá hasta que se recupere la normalidad. El homicidio ha creado alarma social, sin embargo lo que existe ahí es un gran deterioro y una sensación de inseguridad incierta derivada de la El despliegue policial se mantendrá durante un tiempo presencia de indigentes, toxicómanos y demás población marginal aseguró el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, quien consideró legítimas las reclamaciones de los vecinos, denunciadas en un vídeo, ante la estimagtización del grupo que habita el lugar (entre 50 y 70 personas) De ahí que pidiera que se dote a la Policía municipal y a los servicios sociales de la capacidad coercitiva necesaria para poder actuar de forma directa y obligar a que abandonen los lugares públicos, permitir su traslado y ofrecerles alternativas, sin necesi- DANIEL G. LOPEZ dad de órdenes judiciales. Lo contrario provoca impotencia y frustración en agentes y vecinos, al no poderles detener, obligar a que se marchen o que sigan un tratamiento precisó, tras manifestar que, aunque sus palabras eran políticamente incorrectas, ha llegado el momento de decirlas abiertamente Previamente había calificado de inaplicable la ordenanza de Barcelona, que contempla multas para quienes ejercen la prostitución y mendigan en la vía pública, ya que además, perjudica al débil Investigan por presunto cohecho al juez de paz de Meco por cobrar 40 euros por cada matrimonio civil M. J. Á. MADRID. El juez de paz del municipio de Meco, José Mariano Sánchez Montes, tiene abiertas dos causas penales en el Tribunal Superior de Justicia y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcalá de Henares por un supuesto delito de cohecho derivado del posible cobro de dinero- 40 euros- por la celebración de bodas civiles, junto a la antigua secretaria, Milagros Orche. Además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha abierto un expediente disciplinario por la comisión de dos presuntas faltas: desatención de las competencias judiciales (muy grave) y abuso de autoridad (grave) Los hechos que se le atribuyen fueron notificados hace casi un año (29- 07- 05) al Ministerio de Justicia y al Servicio de Inspección del CGPJ por dos funcionarias interinas desde el mes de abril de ese año, trasladadas el 26 de julio por sus reivindicaciones. Ambas acompañaban su denuncia con un documento del comunicante del supuesto cobro, los escritos de los afectados, así como un listado telefónico de todos los que contrajeron matrimonio en el Juzgado de Paz ese año, que aseguraron abonar los 40 euros. Cerrado durante tres meses En un posterior oficio se quejaban de la falta de medios materiales y de la falta de dignidad de la sede destinada Registro Civil del Juzgado de Paz, un local compartido con una asociación vecinal maloliente, de escasa ventilación, cucarachas... sin un cartel identificativo, aseveran. Carecía de sa- la para celebrar matrimonios, por lo que tenían lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, circunstancia que provocó las quejas de los ciudadanos. Tampoco había libros de diario de registros ni fotocopiadora. El mayor problema para las denunciantes era su negativa a sacar los libros a la calle para las certificaciones literales, al infringir la ley, y que el juez las entregaba sin firmar. Junto a ello, señalan que la actitud del juez no era la adecuada que le corresponde en el ejercicio de sus atribuciones, ya que se mantenía al margen, y que cuando hablaban con el alcalde, éste, además de presionarlas, las amenazaba con despedirlas. El cese de las interinas sin que llegaran otros funcionarios, motivó el cierre del juzgado entre los meses de julio y octubre de 2005 por falta de personal. Aún así, Sánchez Montes mantuvo las actividades del Registro Civil sin horario. Tampoco hay constancia de que el juez comunicase a otras instancias la situación descrita y el cierre al público de las oficinas hechos que el comité de disciplina del CGPJ considera graves, y causa del expediente.