ABC MADRID 28-06-2006 página 34

34 Internacional MIÉRCOLES 28 6 2006 ABC Los fraudes del Katrina superan los 2.000 millones de dólares b Presos que cobraron ayudas de alquiler, hoteles que pasaron facturas por habitaciones vacías, caravanas que nunca fueron ocupadas y un largo etcétera MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Los fraudes del Katrina no se limitan a los diamantes o vídeos pornográficos que algunos supervivientes compraron con la tarjeta de 1.200 dólares que les proporcionaba el Gobierno de EE. UU. para sus necesidades básicas, sino que baten el récord de variedad y ascienden a la enorme cantidad de 2.000 millones de dólares. La estimación resulta de los análisis que ha hecho el diario The New York Times de los informes gubernamentales, criminales y del Congreso. Lo previsible es que esta cifra aumente, dado el alto número de investigaciones que siguen abiertas, y los cinco años de prescripción que tienen estos delitos. La avaricia y falta de escrúpulos alcanzó a todos los sectores de la población. Un hotel de Sugar Land (Texas) pasó 232.000 dólares que correspondían a huéspedes inexistentes. Unos 1.100 presos cobraron ayudas para pagar el alquiler destinadas a quienes se habían quedado en la calle. Un contratista de Colorado aceptó inflar el número de comidas que se servían a los voluntarios a cambio de 20.000 dólares. Un concejal de la Parroquia de St. Tammany (Nueva Orleáns) se apropió de 100.000 dólares destinados a limpiar escombros. Un funcionario del Departamento de Trabajo cobraba 300 dólares por expedir certificados de desempleo por desastre. La lista es interminable, pero no se limita a individuos. Andrés Manuel López Obrador, recibido por sus seguidores en un mitin en Morelia, la capital del Estado de Michoacán AP López Obrador, el favorito en las encuestas, un líder carismático, populista y mesiánico, despierta esperanzas y temores entre los mexicanos. Su lema de campaña, Por el bien de todos, primero los pobres resume su orientación social y su rechazo a la economía de libre mercado Entre el temor y la esperanza MANUEL M. CASCANTE. CORRESPONSAL Caravanas aparcadas En el renglón de los despilfarros, el organismo encargado de afrontar la emergencia, FEMA, gastó un millón de dólares en transportar cubitos de hielo por todo el país que acabaron almacenados para la próxima temporada. Unas 10.000 caravanas que compró para los damnificados siguen aparcadas en una pista de aterrizaje de Arkansas, que cobra por ello 250.000 dólares al mes. Los casos de posibles fraudes se extienden también a la Cruz Roja, que investiga unos 7.100. El Congreso tiene abiertos otros 7.000 y el Departamento de Justicia ha presentado cargos contra 335 individuos. Las autoridades observan que siempre hay gente dispuesta a aprovecharse de los desastres, pero el rotativo indica que habitualmente suponen el 1 por ciento de las ayudas, mientras que en el Katrina alcanzan ya el 11 por ciento de los 19.000 millones entregados a FEMA. CIUDAD DE MÉXICO. Pese a los intentos por atemperar su imagen y ganarse el voto moderado e indeciso, Andrés Manuel López Obrador nunca ha escondido que, para él, la democracia liberal es un mecanismo del que se sirven los de arriba los ricos que no pagan impuestos para dominar a los de abajo los pobres. Así, el candidato a la Presidencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se siente ungido para culminar una misión, tras la estela de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y los héroes de la Revolución Mexicana: subsanar los errores que desvirtuaron a ésta. Sus rivales lo tachan de ser un peligro para México Sus seguidores, incluidos muchos intelectuales, tienen fe en este rayito de esperanza como se define a sí mismo. Austero, puritano, honesto, López Obrador ve en el dinero la causa de todos los males y se dice llamado a purificar México y a los mexicanos, y a llevar la justicia a los desfavorecidos (tácitamente, ha llegado a compararse con Jesucristo. Dicho fin justifica casi todos los medios, incluido reclutar por apóstoles a lo peor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su enemigo histórico. Con apenas 24 años, López Obrador empezó su labor social y política desde la dirección del Instituto Indigenista de Tabasco, impulsando una importante ayuda para los indígenas de la Chontalpa con la conversión de terrenos pantanosos en cultivables mediante los prehispánicos camellones chontales. Después vendrían fallidos intentos por conseguir el Gobierno del Esta- do, marchas hacia la capital y asalto a instalaciones petroleras en protesta por los presuntos fraudes electorales cometidos por el PRI. En 2000 sería elegido jefe de Gobierno del Distrito Federal, pese a las anomalías de su candidatura (no había vivido en el D. F. el tiempo necesario para optar al cargo) Su labor al frente de la megaurbe se caracteriza por la construcción de obra pública, la recuperación del Centro Histórico, la puesta en marcha de programas asistenciales para ancianos, madres solteras e incapacitados, la opacidad en las cuentas municipales, el aumento de la deuda, la tolerancia hacia vendedores ambulantes y taxistas piratas, los escándalos financieros de colaboradores próximos... Sin inmunidad Además, su mandato estuvo marcado por el intento del PRI y del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) de apartarlo de la lucha por la Presidencia, al retirarle su inmunidad política después de que desobedeciera una orden judicial menor. Aquella frustrada maniobra no hizo sino darle más popularidad al tabasqueño, quien reunió cientos de miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino en su apoyo. Puritano, honesto, López Obrador ve en el dinero la causa de los males y se dice llamado a purificar a México Que aquella torpeza fracasara no implica que el Pejelagarto -nombre de un pez de Tabasco con el que se le conoce popularmente- -sienta especial apego por la ley: Ley que no es justa, no sirve La ley es para el hombre, no el hombre para la ley La ley no puede estar por encima de los intereses de los ciudadanos Por supuesto, es López Obrador quien interpreta esos intereses. Después de un caso de linchamiento a las afueras del Distrito Federal, justificaba la barbarie y la negación del Derecho: Es la cultura, son las creencias, es la manera comunitaria en que actúan los pueblos originarios. Con las tradiciones del pueblo, con sus creencias, vale más no meterse Su programa de gobierno se resume en el impulso público a las infraestructuras, el desarrollo de políticas asistenciales, la reducción de los gastos de la Administración y de los precios de la electricidad, el gas y la gasolina, el cierre a la iniciativa privada del sector energético estatal, el acoso fiscal a las rentas altas, el aumento de los sueldos más bajos... Algunas ideas peregrinas y grandes proyectos sin concreción de su viabilidad. Aunque dice tener a China como modelo económico, en relaciones internacionales su absentismo es absoluto, tanto como su desprecio por la Prensa extranjera. El Peje tiene a gala haber salido de México apenas en dos ocasiones: su luna de miel a Cuba (enviudó en 2003) y una brevísima estancia en Estados Unidos. Según López Obrador, la mejor política exterior es una buena política interior