Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
22 Nacional CUENTA ATRÁS PARA EL CARNÉ POR PUNTOS MIÉRCOLES 28 6 2006 ABC Con la entrada en vigor del permiso por puntos, los casi un millón de conductores profesionales serán los más expuestos a la retirada del carné. Se ganan la vida al volante y confiesan que tendrán que elegir entre trabajar y ser multado O no repartes o multa TEXTO: PABLO DOMÍNGUEZ FOTOS: CHEMA BARROSO MADRID. Los conductores profesionales no saben qué va a pasar con ellos en los meses venideros. Este sábado entra en funcionamiento el permiso por puntos, y ellos, que se ganan la vida al volante, son los más expuestos a las sanciones, incluida la retirada del carné. El miedo a quedarse sin trabajo les invade. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, en España trabajan cerca de un millón de conductores profesionales. La mayoría reclama un trato especial, y confiesa que en su trabajo diario es necesario, a menudo, infringir algunas normas de tráfico. Éste es el caso de los repartidores. José Luis tiene 45 años, y lleva 20 trabajando en el sector. Tengo miedo a perder el carné confiesa atemorizado. No sé qué otra cosa podría hacer con mi edad añade. Son más de treinta y cinco las paradas que realiza cada día de trabajo, y es consciente de que muchas veces descarga en lugares prohibidos. A veces no queda más remedio. O no repartes o multa Culpa a los particulares que ocupan las zonas de carga y descarga, y pide mayor flexibilidad a la Policía para que no le sancione en esos casos. El carné por puntos podría ser beneficioso si estuviera todo regulado afirma señalando a los tres turismos que copan el espacio de carga y descarga que hay delante de él, los cuales le obligan a parar su furgoneta en zona prohibida. Tendrían que ser respetuosos sentencia. Con el nuevo permiso, parar o estacionar en zonas de riesgo o en los carriles destinados al transporte público ur- Un repartidor descarga su furgoneta, en zona prohibida, en la madrileña calle Sevilla bano está castigado con dos puntos. De este modo, profesionales como José Luis pueden perder, en sólo unos días, los doce puntos iniciales, lo que conlleva la retirada del carné. Durante esos tres meses, se ven privados de su único medio de subsistencia. Además, en el caso de los autónomos, como son la mayoría de taxistas, tienen que seguir pagando la seguridad social y los gastos del vehículo. Por ello, muchos optan por asegurar el permiso de conducción. Por una cuota mensual que ronda los treinta euros, los conductores reciben, durante el tiempo que les ha sido retirado el carné, una indemnización que no supera los mil euros al mes. La utilización del teléfono mientras se está al volante es otra de las cuestiones que más preocupan a los conductores profesionales. A partir del sábado, su uso manual conllevará, además de la correspondiente multa económica, un descuento de tres puntos. Entre ellos es habitual recibir llamadas telefónicas indicando un cambio de destino. Por ello, muchos no dudan en responder. A partir de ahora, si quieren mantener el carné, tendrán que dejar que el teléfono suene. Un cierto privilegio En este aspecto, los conductores profesionales gozan de un cierto privilegio: sólo tienen que esperar tres meses- -en lugar de seis- -para realizar los cursos para la recuperación del permiso. Pero no lo consideran suficiente. LAS VOCES DE LOS PROFESIONALES DEL VOLANTE Carlos Castillo Repartidor Carlos Ferreira Mensajero Zósimo Ibáñez Conductor de autobús Sandro Reingel Camionero Las cajas pesan mucho, no puedo andar 250 metros Trabaja desde hace tres años de transportista, y cada día realiza seis repartos, en muchos de los cuales tiene que parar en lugares prohibidos. Su mayor queja procede de la escasez de espacios de carga y descarga. No puedo recorrer 250 metros para descargar; las cajas pesan mucho señala. Por ello, confiesa que le resulta imposible compatibilizar el reparto y el cumplimiento de las normas: O pierdes el trabajo o pierdes los puntos; tú decides Será bueno para aprender a conducir bien Ahora pondré más cuidado, y eso es por los puntos, no por el dinero Carlos se muestra favorable a la implantación del sistema de puntos: Es extraño, pero será bueno para aprender a conducir bien En los dos años que lleva en España, este peruano siempre ha trabajado a bordo de su moto. Admite que al principio le sancionaron mucho, pero ahora ha cambiado su forma de conducir. Hace seis meses que no me multan indica orgulloso. Pienso que al principio serán más permisivos Su autobús se encuentra estacionado, inutilizando un carril entero, frente a la puerta de un hotel de la madrileña calle Sevilla. Mientras espera a un grupo de niños, comenta que el ser sancionado depende mucho de cada agente. Ahora mismo, si quieren, me pueden multar indica, al mismo tiempo que una pareja de policías se pasea a escasos metros. Para nosotros el carné por puntos es fatal, pero pienso que al principio serán más permisivos Necesito usar el móvil mientras conduzco Sandro lleva cinco años transportando escombros y materiales de obra en obra. Junto a los problemas para estacionar su camión, recibe bastantes de sus multas por hablar por el teléfono móvil mientras conduce. Muchas veces me llama mi jefa para cambiarme la ruta, necesito contestarlo se excusa, al tiempo que se compadece de un compañero rumano. No sabe ni el idioma, él lo pasará muy mal. ¡Incluso se mete por dirección contraria!