ABC MADRID 28-06-2006 página 11

ABC MIÉRCOLES 28 6 2006 11 Montilla defiende la transparencia de su designación y recuerda que no se trata de un proceso congresual Socialistas y populares acuerdan suprimir las referencias a la Corona en la Ley de Títulos Nobiliarios Belén Carmona Ex concejal socialista Fue denunciada por cobrar una paga de la Seguridad Social y otra del Ayuntamiento. En las pasadas elecciones municipales era el número 5 de la lista. Fue presidenta de la Asociación de Vecinos El Arquillo, en San Pedro de Alcántara. Trabajó como empleada en McDonald hasta que la franquicia quebró. Vicente Manciles Ex edil de Obras Afín al ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca, cerebro de la trama, fue coordinador de las obras municipales. Ingeniero de 40 años, entró en política en el puesto número once. Tras hacer méritos en el grupo GIL, fue nombrado concejal en las últimas elecciones municipales. María José Lanzat Ex delegada de Turismo de la Junta Fue también concejal de Turismo en el tripartito de Marbella entre 2003 y 2005. Es una mujer culta, habla varios idiomas y cuenta con un currículum muy brillante. Fue la única andalucista que no fue expulsada del equipo de gobierno de Marisol Yagüe por presunta corrupción. Sin embargo, la ex edil lo abandonó. Rafael González Carrasco Ex concejal de Seguridad Ha sido condenado por un delito urbanístico a un año de cárcel y 8 de inhabilitación junto a Julián Muñoz y 6 ex concejales del GIL. Tras su condena, dejó el Ayuntamiento. Ha sido uno de los seguidores más fieles de Jesús Gil, pero también respaldó a Muñoz. Presumía de no haber traicionado a ninguno de ellos. Empresas con 2.250 empleados a su cargo MÁLAGA. Unas 2.250 personas como mínimo- -sólo en la provincia de Málaga- -trabajan directamente en empresas de promotores y constructores detenidos en la segunda fase de la operación Malaya según informó ayer CC. OO. En cuanto a las propiedades del empresario cordobés Rafael Gómez, en Tívoli hay 300 trabajadores; en Arenal 2000, 2.300 trabajadores, de los cuales 200 son directos y 1.800 indirectos; y en el hospital Xanit de Benalmádena (Málaga) unos 500. El grupo Peñarroya tiene más de 250 trabajadores en Holidays World Hoteles, mientras que Aifos, cuyo director comercial ha sido detenido, posee entre los dos hoteles Guadalpín y el Byblos más de 500 puestos de trabajo directos. Además, la promotora Ziur, tiene otros 500. El responsable de la asesoría de la UGT de Málaga, Daniel Pérez, señaló a Ep que en principio se trata de empresas grandes que tienen un consejo de administración fuerte, con lo que no tienen por qué quebrar si el dueño va a la cárcel No obstante, la magnitud de la operación está generando preocupación en el sector de la construcción en toda Andalucía por las repercusiones que pueda tener. FIDEL SAN ROMÁN Constructor De la noche a la mañana pasó de ser un constructor de amplia presencia en la región madrileña a empresario de Las Ventas, asociado con Martínez Uranga y Ramón Calderón. Ayer fue detenido Del ladrillo a la primera plaza del mundo TEXTO: ZABALA DE LA SERNA FOTO: ÁNGEL DE ANTONIO tana y Leopoldo Barrantes, ex secretario municipal. Todos los detenidos ayer pasaron a disposición judicial sin declarar ante la Policía. Además de la plana mayor de la Alcaldía de Marbella, en la prisión de Alhaurín de la Torre están los empresarios Ismael Pérez Peña y Óscar Benavente Pérez; la presunta testaferro Montserrat Corulla, y cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta Soriano en Madrid. No se les ha concedido de momento la libertad condicional. Fuentes policiales aseguraron que de momento no se investigan actuaciones urbanísticas de los implicados en otras comunidades, aunque de la documentación intervenida se podrían derivar nuevas líneas de trabajo El primer día de febrero de 2005 el constructor Fidel San Román se convertía oficialmente en empresario de la primera plaza del mundo: la Monumental de las Ventas. San Román acababa de estampar su firma en el contrato de adjudicación, como consejero delegado con plenos poderes de la sociedad Taurovent, junto a la del vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González. La otra parte de la empresa está formada por José Antonio Martínez Uranga Choperita con un 49 por ciento y por el abogado, y hoy candidato a la presidencia del Real Madrid, Ramón Calderón, con un 5 por ciento. El concurso por Las Ventas se había resuelto el 30 de diciembre de 2004, no sin polémica: la candidatura de San Román se alzaba con la pieza entre los dientes por poco más de un punto de diferencia frente a la de Villar Mir y Simón Casas. Fidel San Román, constructor de amplia presencia en la región y sierra madrileñas, había conquistado la plaza de mayor peso y responsabilidad del orbe. Aunque San Román ya había logrado el sueño de ser ganadero con una punta de ganado de procedencia Guardiola, su afán por crecer taurinamente le llevó a adquirir en 2005 una de las divisas más destacadas: El Ventorrillo, propiedad de Francisco Medina. San Román había desembarcado en el planeta de los toros con la sombra de presunto aferrada como grilletes a los tobillos. Presunto de rumores políticos, presunto de intrusismo taurino. La relación de favoritismo de la Comunidad de Madrid en estas temporadas no ha ayudado a disipar la rumorología de Fidel San Román. De hecho, han sido uña y carne. El Consejo de Asuntos Taurinos, presidido por Ignacio González, se empeñaba en tapar cons- Fidel San Román, en la barrera de la Monumental de las Ventas tantemente los incumplimientos del pliego de condiciones elaborado bajo precisas directrices de Esperanza Aguirre. Ignacio González respondía en conferencia de prensa a las preguntas al respecto (ABC, 24 12 2005) Si no hay ningún incumplimiento es muy difícil que yo pueda exigirle a la empresa lo que ya ha cumplido satisfactoriamente Un mes después (ABC, 8 2 2006) cuatro asociaciones de abonados a Las Ventas denunciaban 107 incumplimientos de la sociedad de San Román, Choperita y Ramón Calderón, quienes habían ofrecido un aval de 300.000 euros durante el concurso para cubrir el 80 por ciento de su gestión. El aval nunca se ejecutó; Las Ventas, por vez primera en un cuarto de siglo, arrojaba pérdidas; no pasó nada. En los próximos días la empresa de San Román debe reunirse para decidir si solicitan la prórroga a la Comunidad para seguir al frente de Las Ventas. Y el Consejo de Ignacio González debe decidir, aunque la idea de forzar la prórroga pesaba más hasta la fecha que la de sacar la plaza a concurso en año electoral. Fidel San Román, año y medio después, no se ha quitado la sombra de presunto: ayer fue detenido.