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8 Opinión MIÉRCOLES 28 6 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. CUIDADO CON LA LLUVIA ARTIFICIAL A presidenta de la Comunidad de Madrid dijo ayer que se plantea la posibilidad de bombardear nubes con yoduro de plata en el embalse de El Atazar para conseguir que llueva. Le ha vendido la moto el Alto Comisionado para el Agua de Israel. Dice que es lo que hace su país desde hace 30 años y que consigue aumentar hasta en un 19 por ciento las precipitaciones. LUIS IGNACIO No es por quiPARADA tarle la ilusión ni la rentabilidad política a Esperanza Aguirre, pero el método lo inventaron los químicos estadounidenses Schafer y Langmuir en 1940, creando muy bajas temperaturas en las que se podían formar núcleos de polvo capaces de condensar agua a su alrededor. Cinco años después, el meteorólogo de la Universidad de Albany Bernard Vonnegut dejó caer desde un avión yoduro de plata sobre un banco de nubes y, media hora después, ya llovía. Pero en otro sitio. Y, por cierto, el éxito chino de hace unos meses, cuando el Gobierno bombardeó nubes con yoduro de plata para lograr que la lluvia limpiase la atmósfera cargada de polvo procedente del desierto de Gobi ha sido una maniobra propagandística. La lluvia artificial tiene inmensas limitaciones para que sea efectiva y rentable: que existan nubes próximas al lugar donde se desea el agua; que haya pantanos en zonas por donde pasan nubes que no descargan; que lo producido sea lluvia y no granizo; que las comunidades autónomas del entorno no pleiteen porque alguien está robando sus nubes. Más útil será lo que están planeando científicos de la NASA y la Universidad Libre de Bruselas: extender en el campo unas inmensas planchas de material negro, aglomerado en asfalto, que absorberían el calor solar para crear nubes artificiales y lluvia. Eso es lo que van a hacer ahora los israelíes hartos de sembrar nubes con mínimo rendimiento. Pero el método sólo es viable en zonas que tengan mar a menos de 150 kilómetros. De momento, lo más barato y eficaz es reparar las conducciones. Por ellas se pierde el 24 por ciento del agua embalsada. Oposiciones en entredicho La víspera de San Juan dieron comienzo las oposiciones a secundaria en la Comunidad Autónoma de Madrid. El proceso selectivo que debería ser lo más transparente y justo posible, ha sido puesto en tela de juicio por miles de opositores. La Consejería de Educación decidió que los exámenes serían leídos por cada opositor delante del tribunal. Con lo cual se vulnera el anonimato que debe existir en este tipo de pruebas. Muchos eran los que se preguntaban, para qué entonces la pantomima del sobre cerrado con la plica, si luego este se va a abrir y todo el mundo va a saber quién es quién, a la hora de poner las notas. Con el pretexto de que hay por ahí gente con muy mala letra se va a favorecer claramente a los interinos, amigos y se va a perjudicar a todos los Juan Lanas, que no tienen padrino. Ya hay iniciativas por parte de todos los perjudicados para frenar esta medida, que no estaba contemplada en la orden de la convocatoria y que se ha colado malintencionadamente a última hora. Carlos Vázquez Madrid La democracia no tiene dueño En estos tiempos de memoria histórica la II República vuelve a estar de actualidad. Como afirma mi leído y releído Fernando García de Cortázar, la República fue un recién nacido en una familia en que nadie se llevaba bien. El triste y trágico final de muchos de ellos ayuda a absolver sus errores cometidos en vida. Azaña muere en el exilio, sólo y marginado, Companys muere fusilado... Como dijo aquél, la muerte nos hace redimir todos nuestros pecados. Este proyecto de Ley de Recuperación de la Memoria Histórica demuestra que la izquierda sigue considerando a la República como patrimonio moral exclusivo de ella y, por tanto, se arroga el derecho de hacer las versiones históricas que le complacen. Condena el golpe de 1936, pero no el de 1934; se acuerda de los fusilamientos de Badajoz, pero olvida los de Paracuellos; recuerda los paseos de los falangistas, pero no las checas; reconoce como líderes capaces y legalistas a Prieto y Azaña, pero no a Gil- Robles o Alcalá- Zamora... ¿No se parece esto al maniqueísmo? Nuestra tortura histórica reside en que nuestra guerra fue civil y no contra una potencia extranjera. El enemigo estaba en el interior, hablaba nuestra lengua y poseía nuestros apellidos. En la Transición se hicieron enormes esfuerzos para seguir hacia delante sin mirar atrás. Derecha e izquierda, Gobierno y oposición, se miraron frente a frente y acordaron elaborar una Constitución como puente de equilibrio entre las fuerzas políticas, de modo que no basculase demasiado hacia un extremo u otro. Quien no estuvo en el consenso constitucional fue porque no quiso. La democracia no es de izquierdas o de derechas; sólo establece el escenario donde concurren libremente las fuerzas políticas sometidas, al imperio de la ley. Si hay que hablar de memoria histórica que hablen de la Transición, puesto que sus mensajes se están convirtiendo en lejanos ecos. Carlos A. Font Gavira. Los Palacios (Sevilla) L plen con unos requisitos que a día de hoy, en cuanto a recursos humanos se refiere, han demostrado estar muy lejos de equipararse al entorno europeo. Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) Fin de curso en la ESO Otro curso más y los profesores de Secundaria aún agobiados por exámenes, evaluaciones e informes, tratamos de hacer, cada uno de nosotros, un balance. Sin duda seguimos formando a nuevas generaciones, y muchos alumnos siguen con interés las enseñanzas y las aprovechan, pensando, o no, en un futuro profesional cada vez más difícil de elegir. Pero por desgracia, hay un progreso en situaciones que perjudican notablemente a la enseñanza ¡y que son legales! es decir la normativa y la Administración las permiten. Citaré algunas y que el lector juzgue: Un alumno que agrede a un profesor puede seguir asistiendo a su clase socavando su autoridad y su honor. (Lo mismo si un alumno agrede a un compañero) Se obtiene el titulo de Educación Secundaria Obligatoria, aunque se hayan suspendido intencionadamente dos asignaturas (una de estas pueden ser todas las Matemáticas de la ESO) Decimos que se las ha dejado y ha calculado bien Solo es necesario que la junta de evaluación considere que ha cumplido los objetivos cosa que se hace casi automáticamente. Sigue sin ser necesario ser licenciado para entrar a impartir clases a 1 y 2 de ESO. Las pruebas extraordinarias (recuperaciones) de la ESO siguen realizándose en varias autonomías ¡en junio! y ¡solo una semana después de que el alumno sepa su nota! El profesor no puede expulsar a un alumno del aula aunque le impida dar la clase, o lo ofenda... Nosotros, APS, no dudamos. Estamos en contra de todo esto. Hilario Sanmiguel Mateo Miembro del Congreso Nacional de APS. Sindicato Asociación de Profesores de Secundaria. Continúa la degradación de la seguridad aérea En diversos medios de comunicación, se han publicado distintas noticias relacionadas con el mal funcionamiento de los equipos ILS (sistemas de aterrizaje instrumental) que AENA tiene instalados en los aeropuertos de Vigo y Asturias. La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes quiere desmentir dichas acusaciones, puesto que el servicio de dicho equipamiento está supervisado y garantizado en todo momento por el técnico de sistemas de Navegación Aérea presente en dichos aeropuertos, y certificado ante el organismo inspector en materia de aviación civil, la Dirección General de Aviación Civil. Pero no podemos decir lo mismo del aeropuerto de Valencia, donde los día 24 y 25 de junio, la escasez de plantilla que esta organización viene denunciando desde hace mucho tiempo ha dejado el aeropuerto sin la figura del técnico de sistemas de Navegación Aérea, y por tanto sin la garantía de continuidad en el servicio que AENA debe prestar a las aeronaves en vuelo y tierra, con los riesgos que ello conlleva. Lo más grave de todo ello es que, denunciados estos y otros hechos ante la Dirección General de Aviación Civil, como entidad inspectora y reguladora en esta materia, argumentan que la explotación, coordinación y gestión del tránsito aéreo son competencia exclusiva de AENA, aunque lo haga mal Es decir, AENA y Dirección General de Aviación Civil, hermanas ambas del Ministerio de Fomento, se cubrirán una a la otra para adaptar y maquillar su realidad demostrando que cum-