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ABC MARTES 27 6 2006 Cultura 71 Schygulla: Almodóvar está llegando ahora a la ternura de Fassbinder La musa del director alemán abrió ayer el Festival de Cortos de Madrid b La actriz y creadora de Protoco- Hervás regresa al siglo XV durante el festival de teatro Los Conversos b El jueves y el viernes y los días 1 y 2 de julio el casco histórico de la villa cacereña permuta en escenario al aire libre. Los propios vecinos ejercen de actores P. G. MAHAMUD MADRID. Borregueros, ganapanes, destripaterrones, gitanos, cabreros, criados, villanos, meretrices... En Hervás (Cáceres) todo hijo de vecino tiene un alter ego teatral que saca a relucir por exigencias del guión (histórico) Los autores del mismo son los propios Reyes Católicos, firmantes del Edicto de Expulsión por el que en 1492 los hervasenses judíos optaron por exiliarse a Portugal o convertirse al cristianismo. Desde hace una década, Los Conversos epígrafe que aglutina cuatro jornadas de teatro, recitales, pasacalles y mercadillos, recuerda aquel episodio con todo el pueblo por cómplice. Es mucho más que un acto cultural; es una fiesta de la pluralidad y la tolerancia en nuestro casco histórico. Un reencuentro con el pasado para recordar aquel error, fruto de una política imperialista apunta José Enrique Ribes, alcalde de Hervás. La villa, de 4.005 habitantes, abriga uno de los barrios judíos mejor conservados de España y es miembro de la Red de Juderías de España. Luego, dado que el decorado natural es difícilmente mejorable, los 55.000 euros que el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura han presupuestado para los festejos se invertirán en otros menesteres: un mercadillo medieval de 80 puestos, con todos los comerciantes convenientemente ataviados; un taller de música sefardí, a cargo de la canadiense Judith Cohen- -el festival amplía sus fronteras- -y un ajedrez viviente. Sin embargo, la guinda del festival, que tendrá lugar el jueves y el viernes y los días 1 y 2 de julio, la ha escrito el judío de origen ucraniano Solly Wolodarsky y la dirigen al alimón Miguel Nieto e Isabel Castro. La conversa de Hervás una tragicomedia ágil y con mucho ritmo según sus hacedores, subirá a escena a 58 vecinos, un cuerpo actoral cada vez menos amateur puesto que algunos de sus integrantes son miembros fundadores del montaje. Un río les separará del público, en el que se integrarán los otros 450 oriundos participantes en el resto de actividades. Desde el Festival de Mérida a las seis rutas de Estación Cultura Verano plan en el que se integra Los Conversos todo indica que el Teatro está muy vivo. Y esto lo hace una de las comunidades más pobres de España. ¿Qué no haría si fueran catalanes? bromea Wolodarsky. lo de sueños dice que siempre quiso atraparlos al vuelo. Un día tomó la cámara y, sin freno, dejó expresarse a su subconsciente JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. Hanna Schygulla regresa a Madrid para participar en el Festival de Cortometrajes, que rinde tributo a Rainer Fassbinder. Ella fue inspiradora de una parte muy importante de la carrera del maestro alemán, fallecido en 1982 sin que se hayan esclarecido las causas de su prematura muerte. -El Festival arrancó ayer con Protocolo de sueños un mediometraje del que usted es responsable. -Nunca pensé que pudiera hacerlo. También es cierto que mi labor en este caso no ha pasado por temas como los tiempos, la producción... ¿Cómo definiría su trabajo? -Nació hace muchos años. Luego se quedó dormido en una maleta, hasta que lo desperté ante la propuesta de una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Como no me gustaba el hecho de que todo fuera retrospectiva, me pareció bien que se presentara algo que no se conociera. Nació de una frustración. Fassbinder y yo preparábamos una película, pero murió su amigo y me dijo que en esos momentos tenía que hacer otro tipo de filme. Yo tenía energía para entrar en otra forma de existir, que era el crear. ¿Qué tipo de cosas? -Los sueños que tenemos de noche. Siempre tuve interés en atraparlos al vuelo, porque se desmoronan rápido. Noté que un sueño determinado había sido la llave y lo anoté. Lo llamé protocolo del sueño Me puse delante de la cámara sin ningún freno, completamente libre. Dejé correr mi subconsciente y sentí que aquello tenía un efecto liberador. Todos somos artistas Schygulla, ayer durante la presentación del Festival de Cortos cuando soñamos. Son metáforas que no nos contamos cuando estamos despiertos. Estoy feliz, porque el MoMA me pidió una copia. ¿Aprendió español cuando rodó con Saura y Trueba? -He pasado bastante tiempo en Iberoamérica. Un día encontré a García Márquez en un café de París. Me miró y me dijo: Yo tengo algo para usted Era un guión. Luego hubo otro: una serie de seis capítulos. FRANCISCO SECO ¿Es verdad que Almodóvar le propuso actuar en Matador -Me lo encontré en Barcelona y me lo comentó, pero no me llamó. ¿El cinesta manchego y Fassbinder tienen mucho en común? -Almodóvar se me presentó como el nuevo Fassbinder. Sin embargo, entre ambos había toda una generación de por medio. Él está llegando ahora a la ternura de Fassbinder, donde se abraza al ángel de las alas rotas. FLAMENCO Festival Flamenco Pa tos IV Guitarra: Serranito y su grupo. Cante: Carmen Linares y su conjunto. Baile: Merche Esmeralda y su cuadro. Lugar: Auditorio del Colegio Oficial de Médicos. Fecha: 23- VI- 06 RAUDALES DE MAESTRÍA MANUEL RÍOS RUIZ l festival que anualmente ofrece con éxito la Fundación Gomaespuma ha finalizado en esta ocasión con un cartel de intérpretes E magistrales. De ahí que se repitiera el lleno de las funciones anteriores y el público rompiera continuamente en nutridos aplausos. Serranito, en la cumbre de una trayectoria triunfal, iniciada como concertista de guitarra allá en los últimos años sesenta, es el consumado maestro que ha difundido la música flamenca por los cuatro puntos cardinales. Con media docena de sus composiciones, entre las que figuraron sus emblemáticas Cazorla y Agua, fuego y aire dejó constancia de su maestría a raudales. Por su parte, Carmen Linares demostraba una vez más su sabiduría cantaora. Artista avezada en poner de relieve que su repertorio es amplísimo, díjonos viejos tangos granadinos, vívidas cantiñas sumamente rít- micas de ligados tercios, ajondadas cartageneras, una tanda de soleares bien cuajás racimos de bulerías añejas... en una actuación memorable. Y como broche de oro del festival, otra maestra, la bailaora sevillana Merche Esmeralda, saberes, garbo y gracia a raudales. Fiel a la escuela bailaora de su tierra, sus soleares y bulerías con bata de cola constituyeron un espectáculo flamenco de los que ya no se ven. Merche Esmeralda, la del braceo grácil y majestuoso a la vez, variado, la de los escorzos plenos de plástica estética, la mujer que baila desde el gesto al tacón, en una conjunción artística configurada de donaire y desplantes transidos de apostura genuinamente flamenca, dictó su lección emocionándose. Como damos a entender, una velada para el recuerdo.