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ABC MARTES 27 6 2006 41 Un alumno de un colegio privado de Campamento obtiene la mejor nota de Selectividad, un 9,90 La Comunidad instala una pantalla gigante en Sol para seguir hoy el partido España- Francia Cada una de estas reuniones permitió a los eurodiputados conocer matices distintos de la misma realidad: las obras de la M- 30. No en vano, las posturas eran tan enfrentadas que lo que para unos- -la oposición- -era la inspección de unos trabajos realizados saltándose la normativa medioambiental comunitaria para otros- -el Gobierno local- -era la visita de unos señores que no son inspectores, sino políticos para ver una obra que ha cumplido escrupulosamente la normativa La primera entrevista de los eurodiputados fue con un grupo de expertos independientes en el que participaban Fernando Roig, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura; Agustín Hernández, profesor titular del mismo departamento; Juan Bárcena, bioquímico del Instituto Nacional de Investigación Agraria; Joaquín Jiménez, ingeniero de caminos; Itziar González, doctora en ciencias físicas y titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Alfredo Villanueva, responsable de la Comisión de Trabajo de las obras de la M- 30 del Colegio de Arquitectos. En la reunión también participaron los eurodiputados españoles David Hammerstein (Los Verdes) Carlos Carnero (PSOE) y Willy Meyer (IU) y el concejal socialista Félix Arias. Luis Herrero- Tejedor, eurodiputado del PP que también estaba previsto que acompañara a la delegación oficial, no compareció: sólo estuvo presente en el encuentro posterior con el alcalde. Las primeras declaraciones de los eurodiputados fueron a la salida de esta entrevista: el asunto era, dijeron, tan serio como habían valorado en Con el alcalde La siguiente parada fue en la Casa de la Villa: el Patio de Cristales fue el lugar elegido por el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, y su equipo para explicarles a los eurodiputados el sentido del proyecto de la M- 30. Primero, explicaron que en la directriz europea no se definen los términos vía rápida, autovía y carretera mientras en la Ley de Carreteras española sí se hace esta distinción. Este sería el origen del conflicto por el que la normativa europea esté mal traspuesta y el proyecto M- 30 sea, a la vez, inadecuado según la norma europea y correcto de acuerdo con la española, dice el Gobierno local. El PP le puso a los eurodiputados- -al filo de la una de la tarde- -el vídeo de 20 minutos que explica el proyecto de P. Erm ita lS de an to M Puente de San Isidro Estadio Vicente Calderón Con los grupos de oposición Insuficiente Con este adjetivo recibieron en el PSOE la oferta popular de hacer declaración de impacto (DIA) en las obras pendientes. Los concejales de PSOE primero y de IU después pidieron DIA en todo el proyecto; no nos conformamos con menos ¿Qué sentido tiene hacerla sobre obras ya terminadas? Creen que mucha: pueden aplicarse medidas correctoras como modificar las salidas de humo, o reducir la velocidad para contaminar menos. A (Pasa a la página siguiente) -3 0 Glorieta de Pirámides Glorieta Marqués de Vadillo Parque de Arganzuela PP: Estos señores no son inspectores, sino políticos; vienen a ver una obra que ha cumplido la normativa Diana M Los expertos independientes un primer momento. No en vano, escucharon informes que señalaban que la M- 30 era un auténtico matadero y que quien penetrara en el túnel bajo el río se está jugando la vida que la ciudad ya incumple la normativa europea en calidad del aire y desde 2001 se superan los niveles máximos o que una salida de humos a 50 metros de las viviendas multiplica por 600 los valores contaminantes En el Gobierno local, sin embargo, se dudaba de la independencia de estos expertos: Todos están en contra de la obra; entre ellos hay cuatro firmantes de un manifiesto contra la M- 30 transformación de la M- 30. Y acto seguido, les plantearon una posible solución: ni acudir a los tribunales- un pleito tardaría años en finalizar y el fallo sería inejecutable por estar las obras entonces ya terminadas- ni adaptar la normativa española a la comunitaria- quienes pueden cambiar la ley no lo hacen la solución que propone el Gobierno municipal es hacer declaración de impacto en los tres proyectos aún no iniciados de la M- 30, con un estudio que valore los efectos acumulados en el resto de la obra Lo que incluiría realizar las medidas complementarias que se consideraran oportunas en estos puntos donde la obra ya está terminada. El Ayuntamiento ha planteado esta solución a la comisión europea en su respuesta a la carta de emplazamiento que ésta dictó contra el Estado Español por el asunto de la M- 30. Nosotros- -insistió la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez- -somos las víctimas, igual que otros ayuntamientos; hasta diez órganos, entre ellos el Consejo de Estado, el Defensor del pueblo y varios tribunales, se han pronunciado a favor del procedimiento seguido ares anzan Río M Soterramiento de la M- 30, el proyecto más polémico Casa de Campo s ero Viv Avenida de Portugal Gta. de San Vicente -3 0 Calle de Segovia N Puente de Praga Paseo de Santa María de la Cabeza M- 30 Conexión By Pass Sur Ordenador Rayo la ser Ray o la ser Ángulo Actuación en superficie Diana Glorieta de Cádiz Cómo se orienta Un ordenador calcula la posición de la cabeza en todo momento. Esto se consigue iluminando unas dianas, puestas a lo largo del túnel, con un laser. El ángulo que forma el laser al incidir con las dianas determina la trayectoria de la cabeza Plaza de Legazpi Viaducto Túnel 9 ú J. Aguilera C. Aguilera ABC TIZONA El material que se excava, es transportado al exterior mediante vagones Posteriormente el material es reciclado en una factoría para hacer las dovelas del túnel