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40 MARTES 27 6 2006 ABC Madrid Gallardón promete declaración de impacto en los tres proyectos sin iniciar de la M- 30 La delegación oficial de eurodiputados visita las obras del río pero no las que ya están acabadas SARA MEDIALDEA MADRID. Los tres proyectos que faltan por iniciarse en las obras de la M- 30- -los dos correspondientes al bypass norte y la conexión de éste con la A- 1- -tendrán declaración de impacto ambiental, y además se acompañarán de un estudio para valorar los efectos acumulados en el conjunto de la reforma de esta vía. Es la propuesta que ayer realizó el alcalde, Alberto RuizGallardón, a la delegación oficial de eurodiputados que acudieron a Madrid comandados por la Comisión de Peticiones para inspeccionar las obras, denunciadas por IU, Ecologistas en Acción y vecinos. La llegada de la delegación oficial, formada por la eurodiputada danesa de Los Verdes Margret Auken y el socialista irlandés Proinsias de Rossa, junto con el secretario de la Comisión de Peticiones del Parlamento Euro- peo, David Lowe- -la popular Marie Panayotopoulos se descolgó del viaje- -revolucionó ayer el patio madrileño: la comitiva fue creciendo según transcurría la primera jornada de su visita, tan intensa en agenda que los eurodiputados iban de reunión en reunión y de un punto a otro de las obras entre empellones, sin apenas comer y soportando como podían el agobiante calor del verano capitalino. Hablaron con casi todos los estamentos afectados: con una comisión de ex- pertos, con el alcalde Ruiz- Gallardón y su equipo de obras al completo, con la oposición municipal, con la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, y con los vecinos afectados. Incluso subieron a la planta 17 del edificio Torre de Praga, para desde allí ver y oír, siquiera por unos minutos, lo que ve y escucha un residente. Río Manzanares -La mayor tuneladora del mundo Excava los 3,5 kilómetros del túnel norte del futuro by- pass sur de la M- 30. Este enlace conectará la zona de la carretera de Valencia con el tramo del río Manzanares, junto a Arganzuela y bajo el parque de Tierno Galván. Marcha a un ritmo entre 300 y 500 metros mensuales. Rueda de corte Es la parte más importante de la tuneladora. Se suele equipar tanto con discos de corte para roca dura, como con rozadores fijos para terreno blando ó Discos de corte 1- Los discos de corte pulverizan la roca por el procedimiento de la identación. Consiste en que las ruedas al ejercer presión sobre la roca, generan unas fisuras 2- Las fisuras se van haciendo cada vez más grandes, y al ponerse en contacto entre ellas, hacen saltar trozos de roca. Se colocan mayor número de discos en el centro de la rueda de corte Cabeza Tamaño de una persona 6,0 m 16,0 m 145 m 4 6 11 8 9 Partes 1. -Rueda de corte 2. -Accionamiento 3- Cámara de excavación 4. -Sensor de presión 5. -Esclusa 6. -Colocador de dovelas 7. -Dovelas 8. -Cilindros de propulsión 9. -Cinta de transporte 10. -Sinfin de extracción 11. -Escudo 15,12 m 1 2 5 10 3 7 8