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108 Deportes CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE CANADÁ LUNES 26 6 2006 ABC El canadiense Jacques Villeneuve, que ayer no acabó la carrera, pasa por ser un bicho raro en el paddock aunque parece mucho más creativo que otros. Compone canciones, ha grabado un disco, nunca se ata los cordones de los zapatos y utiliza un mono muy holgado El ex campeón bohemio JOSÉ CARLOS CARABIAS DESDE LA TRIBUNA DE EL TARTERU FRANCISCO DEL BRÍO MONTREAL. Todo aquel que no sigue el carril es un bicho raro. Pasa en el deporte y en cualquier actividad de la vida. Pasa, claro, en la Fórmula 1. Acostumbrado el paddock al piloto de siempre, al que mamó y creció calculando el par newton del coche, el que distingue a la primera el arco antivuelo de un chasis, Jacques Villeneuve representa lo excéntrico, la anormalidad de alguien que se niega a consumir su existencia en la única dirección de las carreras, los neumáticos, las suspensiones y toda suerte de conversaciones herméticas. Lejos de la aureola de Michael Schumacher (siete veces campeón) o la efervescencia de Fernando Alonso (camino de su segundo título) Jacques Villeneuve también ganó. Fue campeón del mundo en 1997. Pero es una estrella en la penumbra, alguien a quien se mira de reojo en los entresijos de la parrilla. Ayer compitió- -terminó contra un muro- -en el circuito que lleva el nombre de su padre, Gilles Villeneuve. Un piloto canadiense de los años ochenta que hizo vida en Ferrari y que murió en la tanda de clasificación del circuito de Zolder (1982) el mismo trazado donde Cipollini ganó el Mundial de ciclismo en 2002. Pero a diferencia de su progenitor, Jacques Villeneuve (34 años) ha buscado otras licencias menos concurridas en el mundo de la F- 1. Jacques Villeneuve y su mujer antes de empezar el Gran Premio F- 1. Fue casi en el pleistoceno, 1997, a los mandos de un Williams Renault. Desde esa fecha su caché ha ingresado siempre en las tablas semioficiales de pilotos mejor pagados. En su día, 2003, alcanzó la cuarta cifra más valorada de la historia, 19 millones de euros en la última temporada con BAR- Honda. Por detrás de los 35 actuales de Michael Schumacher, los 25 que le paga Toyota a su hermano Ralf y los 24 que recibe Raikkonen de McLaren. Y ahí sigue, pese a que BMW, su acCLASIFICACIONES Gran Premio de Canadá 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Fernando Alonso (Renault) Michael Schumacher (Ale. Ferrari) Kimi Raikkonen (Fin. McLaren) Giancarlo Fisichella (Ita. Renault) Felipe Massa (Bra. Ferrari) Jarno Trulli (Ita. Toyota) Nick Heidfeld (Ale. BMW Sauber) David Coulthard (GB Red Bull) 1 h. 34: 37.308 a 2.111 a 8.813 a 15.679 a 25.172 a 1 vuelta a 1 vuelta a 1 vuelta EFE Cinco mil copias del primer disco Le gusta, por ejemplo, componer canciones. Le encanta sujetar su guitarra eléctrica y dedicar la tarde a inventar acordes. Y disfruta, sobre todo, dejándose llevar por la influencia de su grupo favorito, los míticos The Cars, con su Hello Again o aquel fantástico Tonight she comes Este fin de semana Villeneuve presentó su primer disco en el restaurante que posee en Montreal. Se llama ¿Aceptarás? y sólo sacará a la venta 5.000 copias. De momento es su pasión. Tal vez su profesión en el futuro. Soy piloto desde hace 17 años y he vivido grandes sacrificios para llegar donde estoy. El próximo objetivo es formar una familia, pero lo que nunca dejaré de hacer será tocar con mi banda Muy lejos de las aficiones de otros pilotos, cuya ocupación más sofisticada es la play- station Villeneuve pasea por el paddock con un mono varias tallas superior a la suya. Otro hábito que choca contra la corriente. Todos sus compañeros, titulares, probadores, pilotos de categorías promocionales, utilizan el mono ignífugo como una segunda piel, ajustado, perfilado en torno al cuerpo. Villeneuve usa gafas y nunca se ata los cordones de los zapatos. Una forma como otra cualquier de rebatir una opresión. Y fue campeón del mundo de tual equipo, intentó deshacerse de él a principio de año. Villeneuve hizo valer el contrato que había firmado con Peter Sauber, copatrocinador de la firma alemana. Un superviviente al que ha retratado con elocuencia Pat Symonds, el ingeniero jefe de Renault, con quien compartió tres carreras en 2004 cuando el equipo de Alonso echó a Trulli: Me esperaba una mente a tono con su aspecto descuidado, pero me encontré un chico inteligente que trabaja duro o más parecido a seguir una carrera de Fórmula 1 desde una tribuna en la que se congrega una multitud de seguidores de Fernando Alonso, con sus banderas, gorras, gritos y cánticos, es hacerlo en la misma Asturias. Para vivir esta experiencia vi el Gran Premio de Canadá en la sidrería El Tarteru uno de los muchos bares de la villa asturiana de Ribadesella, lugar en el que, como pueden suponerse, menos la sidra todo es azul y el ambiente es de apoyo absoluto al actual campeón del mundo, capitaneados por Nino, encargado del establecimiento y responsable de que la decoración del bar tenga sabor de carreras. Minutos antes de empezar la carrera todas las mesas se llenan y la mía la comparto con Ángel, que lamenta que este año no ha podido ir a Canadá. Aquí, excepto Fisichella, todos son enemigos de Alonso y Schumacher, el peor de todos, por lo que el error de pilotaje del alemán al rozar el muro se celebra pidiendo otra botella de sidra, mientras que el de Kimi conlleva un lamento. En definitiva la carrera, que se prometía aburrida, no ha decepcionado pero, aunque fácil para Fernando, no debemos obviar que se ha visto obligado a llevar su motor (lo mismo que el de Kimi) a un régimen peligroso para rodar con seguridad en la pista ovalada de Indianápolis. L 1- F. Alonso 3- K. Raikkonen 4- G. Fisichella 5- F. Massa 10 6 2- M. Schumacher 8 Mundial de marcas 1. Renault 2. Ferrari 3. McLaren- Mercedes 4. Honda 5. BMW Sauber 121 puntos 87 65 29 19 6- J. P. Montoya 7- J. Button 8- R. Barrichello 9- N. Heidfeld 10- R. Schumacher Siete retirados Abandonaron sucesivamente: Nico Rosberg (Williams) Franck Montagny (Super Aguri) Rubens Barrichello (Honda) Juan Pablo Montoya (McLaren- Mercedes) Christijan Albers (Midland- Toyota) Jacques Villeneuve (BMW Sauber) y Ralf Schumacher (Toyota) 11- D. Coulthard 12- J. Villeneuve 13- M. Webber 14- N. Rosberg 15- J. Trulli 16- C. Klien in (12- 3) Malas ia (193) Austra lia (2- 4) S. Ma rino (2 3- 4) Europ a (7- 5) Españ a (145) Móna co (28- 5) G. Bre taña (11- 6) Canad á (256) EE. UU (2- 7) Francia (16- 7) Alema nia (30- 7) Hungr ía (6- 8) Turqu ía (278) Italia (10- 9) China (1- 10) Japón (8- 10) Brasil (22- 10) Total Bahre Así va el Mundial de pilotos 8 10 8 3 84 41- 5- 6- 2 2 5- 8 10 10 10 10 4 3 8 5 2 1 6 8 6 5 4 3 2 1 3 1 2 8 6 5 4 54 36 65- 3 42- 1- 2 1- 84 59 39 37 28 26 16 13 12 8 8 7 6 4 3 1 Infografía ABC -10 10 8 -10 4 5 3 2 1 1 4 5 6- 16 2 1 3 -3-