ABC MADRID 26-06-2006 página 105

ABC LUNES 26 6 2006 105 Deportes Fernando Alonso gana en Canadá- -su cuarto triunfo consecutivo- -y da otro paso para renovar el Mundial de F- 1 El ciclismo toca fondo con el boicot al Campeonato de España El pelotón no corrió tras la filtración del sumario de la operación antipodaje J. G. P. Al Campeonato de España de ciclismo lo llaman así: de fondo en carretera. El de este año tenía fecha: ayer. Pero no hubo protagonistas. Los 200 inscritos se negaron a pedalear en protesta por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los implicados en la Operación Puerto dirigida por la Guardia Civil contra la red de dopaje diseñada supuestamente por el médico Eufemiano Fuentes. Ayer, del campeonato de fondo en carretera sólo quedó el fondo: a ese punto tan bajo llegó el ciclismo español. La cita era por la mañana, en Móstoles. Allí estaban dos centenas de ciclistas y 211 kilómetros por delante. Todos firmaron en las actas de salida. Recorrieron entre susurros 500 metros y quedaron varados en una rotonda, amarrados a la Operación Puerto Durante más de una hora y media estuvieron reunidos, comentando los datos del sumario judicial desvelados en la prensa. En su edición de ayer, El País aseguraba que la trama de dopaje abastecía al menos a 58 ciclistas. Como se ha venido publicando en las últimas semanas, de ellos, quince eran azules del Liberty Seguros, y 23, verdes del Comunidad Valenciana. Además, la relación de clientes la completaban otros 20 corredores ajenos a esos dos equipos. Clientes particulares y ricos. El tratamiento anual de transfusiones de sangre es caro: entre 30.000 y 40.000 euros. Además, hay documentación que demuestra que la red suministraba a los deportistas dosis de EPO, hormonas y anabolizantes. Tres equipos proponen otra fecha La tensión calcinaba ayer los teléfonos del ciclismo. Los corredores, en una nota conjunta, pedían justicia e igualdad Se sentían discriminados, apuntados por el dedo acusador. Los equipos, por su parte, trataban de evitar el escándalo. Mientras el Astaná, el Comunidad Valenciana y el Kaiku promovían el plante, el Euskaltel- Euskadi, el Saunier Duval y el Islas Baleares intentaban calmar ánimos. Al final, estos tres conjuntos pidieron disculpas a la Federación Española y se pusieron a su disposición para disputar la prueba en otra fecha. Para ello tendrán que convencer a sus corredores. José Rodríguez, presidente del sindicato de ciclistas, justificó la medida adoptada por sus asociados. En una nota pública y dictada con decenas de ciclistas al lado, dijo: Nuevamente, nuestro colectivo se ve sacudido con acusaciones generalizadas poniendo bajo sospecha de dopaje a todo el pelotón y, por desgracia, la situación vivida en el Tour de 1998 se vuelve a repetir. Los ciclistas profesionales apoyamos la lucha contra el dopaje. Las operaciones judiciales deben perseguir y condenar todas las conductas delictivas que cualquiera haya podido cometer, pero eso no puede dañar la dignidad de todo el colectivo ciclista La asociación de corredores pidió la ayuda de las instituciones públicas y el apoyo del público. Saiz, garganta profunda El ciclismo español vivía en vilo desde que el pasado 23 de mayo la Guardia Civil irrumpió en una cafetería madrileña para detener a Eufemiano Fuentes, antiguo médico del Kelme, y a Manolo Saiz, director del Liberty. El técnico cántabro portaba un maletín con 60.000 euros para saldar una deuda con el facultativo canario, y una bolsa frigorífica con varias cajas de una hormona prohibida, Synacthene. Los dos fueron detenidos. Al igual que José Luis Merino Batres, jefe del servicio de Hematología del hospital madrileño La Princesa; Ignacio Labarta, director adjunto del Comunidad Valenciana, y Alberto León, ex ciclista de mountain bike y supuesto correo de los productos dopantes. Durante un mes, el pelotón ha estado en duermevela, pendiente de la lista de Fuentes. Ya tiene algunos nombres. Los aportó Manolo Saiz en su declaración ante el juez. Al parecer, el direc- El presidente de la Asociación de Ciclistas, ayer, con los corredores del plante tor de Torrelavega colaboró en la investigación. Por eso fue el primero en salir del calabozo. Saiz citó a cuatro de sus corredores como clientes de Fuentes: Ángel Vicioso, Heras- -apartado del equipo tras dar positivo en la Vuelta 2005- Isidro Nozal y Marcos Serrano. Los agentes localizaron luego en los pisos que el médico canario tenía en Madrid una lista de 15 corredores del Liberty, con signos e iniciales que especificaban los tratamientos a base de EPO, hormona del crecimiento, anabolizantes y transfusiones. Las anotaciones estaban realizadas sobre un papel oficial del equipo Liberty. En otro folio, los mismos productos REUTERS se distribuían entre 23 verdes supuestamente corredores del Comunidad Valenciana. Precisamente, el plante de ayer tuvo su inicio en la protesta de los ciclistas de los dos equipos implicados de momento en la Operación Puerto a los que se unió el Kaiku. Se sentían indignados por la filtración y porque no se hubieran difundido los apellidos de todos los otros deportistas supuestamente involucrados en la trama. Sólo una minoría, entre ellos Mancebo, quería iniciar el Campeonato de España. Hubo un componente del Comunidad Valenciana que amenazó con parar a los que toma- ran la salida tras la primera vuelta al circuito. No hubo campeonato. La Federación española pidió disculpas al público. Los corredores se alejaron del lugar. A casa. Fue su respuesta a un viejo problema, el dopaje, que ha puesto al ciclismo español contra las cuerdas. Amenazado con convertirse en una actividad casi marginal, como en su día le sucedió al boxeo. La reacción de ayer fue contra los medios de comunicación y contra el foco de la filtración del sumario judicial. Se perdió otra ocasión para reaccionar ante los deportistas que recurren a la trampa, ante los técnicos que les incitan y ante los médicos que se enriquecen. Hubo plante. Se tachó un campeonato. No habrá campeón. Y el ciclismo español se precipita hasta el fondo. En las próximas horas, el UCI Pro Tour tendrá que estudiar si expulsa o no al equipo Astaná- Würth, antiguo Liberty. El Tour, por su parte, también emitirá su sentencia. Los corredores de Saiz tienen vuelo a París el miércoles. Seguramente lo perderán.