ABC MADRID 26-06-2006 página 92

92 Economía LUNES 26 6 2006 ABC Hoy acaba el plazo para aceptar la oferta de Ferrovial sobre BAA ABC MADRID. El plazo para aceptar la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que ha lanzado un consorcio liderado por Ferrovial sobre el 100 del capital social del gestor británico de aeropuertos BAA termina hoy, informa Ep. Ferrovial y sus socios Caisse des Depot y la firma de inversión del Gobierno de Singapur GIC, han mejorado en dos ocasiones la opa. La última oferta es de 935 peniques más un dividendo de otros 15,25 peniques, lo que totaliza 950,25 peniques (13,86 euros) por título, que eleva la operación a un máximo de unos 10.100 millones de libras (14.600 millones de euros) Este último precio es un 17,3 superior a los 810 peniques de la opa inicial sobre BAA y un 2,3 por encima del cierre el pasado viernes en Bolsa. Ferrovial y sus socios, que ya tienen un 28,7 de BAA, han condicionado la opa a la obtención de al menos el 90 del capital, si bien cuentan con respaldo de los bancos financiadores para declarar incondicional la oferta al recibir aceptaciones por el 75 del capital. Además, el consorcio, denominado Airport Development and Investment, podría rebajar hasta el mínimo legal del 50 el porcentaje mínimo de aceptación de la opa. Madrid supera a Barcelona por primera vez como foco de inversión inmobiliaria La creciente oferta y la estabilidad en la demanda aventajan a la capital española b Los inversores internacionales sitúan a la capital y a la Ciudad Condal entre las cinco plazas más atractivas del mercado inmobiliario europeo Ranking europeo Rendimientos totales ajustados por riesgos Rendimientos totales Clasificación riesgo ciudades París 6,22 6,05 6,39 6,20 5,98 6,42 6,11 5,89 6,33 5,95 6,00 5,90 5,91 6,07 5,74 5,89 5,57 6,20 5,83 5,70 5,95 5,76 5,90 5,62 1 (Negativo) 5 (Bueno) 9 (Excelente) Infografía ABC Montilla explicará en las Cámaras su actuación en las opas sobre Endesa ABC MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, explicará esta semana en el Senado y en el Congreso sus actuaciones en el marco de las ofertas de adquisición sobre Endesa lanzadas el 5 de septiembre pasado por Gas Natural y el 21 de febrero por la alemana E. ON, informa Servimedia. En concreto, el titular de Industria, en lo que puede ser su última comparecencia parlamentaria ante su más que probable designación como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, expondrá, a petición propia, el balance de sus dos años como ministro. En el Senado, responderá el martes a una batería de cuestiones del grupo parlamentario popular sobre las opas de Endesa y las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la oferta de E. ON, Asimismo, será interpelado a cerca de la moratoria nuclear. Al día siguiente, Montilla acudirá al Congreso, donde ha pedido informar del balance de su gestión. ESTHER ARMORA BARCELONA. Aumenta la confianza de los expertos en inversión inmobiliaria por las ciudades españolas. Así lo constatan los resultados del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2006 elaborado por Pricewaterhouse Coopers y Urban Land Institute (ULI) y presentado la pasada semana en Barcelona. Según el estudio, Madrid se sitúa, por primera vez, por delante de Barcelona en el ránking de mercados inmobiliarios europeos de mayor atractivo, pasando del puesto 17 al 4, por delante de importantes ciudades como Dublín. Lyon y Bruselas. La importante oferta y la estabilidad en la demanda son las dos condiciones que dan ventaja a la capital española respecto a otras ciudades europeas en cuanto a captación de inversión inmobiliaria. Según el mencionado estudio, un 61 de los encuestados apunta a Madrid en su lista de compra de oficinas. Destacan, no obstante, la posibilidad de problemas de oferta en áreas estratégicas, aunque, por contra, consideran que la capital española ofrece oportunidades para promoción de oficinas de primera clase Londres oferta, la demanda y la promoción. En cambio, los encuestados manifiestan que el reducido tamaño del mercado barcelonés, de cuatro millones de metros cuadrados, frena el atractivo ante los inversores, que definen la Ciudad Condal como un mercado difícil a la hora de encontrar activos Helsinki Crecimiento de los alquileres Los compradores de inmuebles auguran un fuerte crecimiento de los alquileres en 2006 y recomiendan comprar en el sector industrial, que se ha colocado en el tercer lugar gracias a las perspectivas de mejoras en comunicaciones e infraestructuras. El socio de Pricewaterhouse Coopers, Guillermo Massó, añadió que a pesar de la señal de alarma, Barcelona sigue estando en el mapa y destacó que la inversión en vivienda es menos típica entre los grandes inversores, aunque señaló la preocupación de los encuestados por el desempleo, que lo ven como la variable que más podría afectar al mercado residencial, informa Ep. Según el informe, que se edita por tercer año consecutivo, existe un huracán de liquidez del mercado europeo, porque hay mucho dinero para invertir y poco que comprar, una escasez de producto inmobiliario convencional que está forzando a los inversores, en busca de una mayor rentabilidad, a ampliar sus puntos de mira hacia nuevos mercados en el Este, entre los cuales destaca Rumanía. En cuanto a los mejores sectores para invertir, las zonas comerciales aparecen como el activo preferido por los inversores, seguidas por los hoteles, que han ganado terreno en el último año gracias al incremento de los viajes de ocio en Europa y del turismo. Por contra, la vivienda cae tres posiciones y se sitúa en el séptimo lugar por rendimientos totales, pero segunda por incremento de alquileres y equilibrio entre la oferta y la demanda. Madrid Barcelona Estocolmo Dublín Lyon Existe un huracán de liquidez del mercado europeo porque hay mucho dinero para invertir y poco que comprar evolución respecto al resto de activos y sitúa a París como el mercado europeo de inversión global líder tanto por rentabilidad total como por riesgo, seguido de Londres, Helsinki, Madrid y Barcelona. Los datos del mencionado estudio constatan que la capital catalana, que ha ascendido del octavo al quinto puesto, en muchos aspectos debería superar a París porque se sitúa segunda, detrás de Estambul, para perspectivas de rendimientos totales y va a la par con la capital francesa en cuanto a perspectivas de equilibrio entre la Buenas perspectivas Por lo que respecta al mercado industrial, el estudio apunta buenas perspectivas para este ejercicio, dado que su alquiler crea oportunidades en los principales corredores de Madrid a Barcelona, Valencia y Toledo El informe de Pricewaterhouse Coopers, elaborado a partir de encuestas y entrevistas a 300 expertos del sector, revela que los inversores aún creen que la propiedad inmobiliaria tiene la mejor OHL celebra hoy su junta tras el plan de recompra de títulos ABC MADRID. OHL celebra hoy su junta general pendiente de la decisión de su presidente, Juan Miguel Villar Mir, sobre si formula una eventual opa sobre el 100 de la empresa, informa Ep. OHL prevé celebrar en los tres meses siguientes una junta extraordinaria para aprobar la amortización de las acciones adquiridas en el plan de recompra que termina hoy. Villar Mir, que controla el 49,56 del capital, tendrá un mes para decidir si lanza una opa o vende el porcentaje sobrante.