ABC MADRID 26-06-2006 página 91

ABC LUNES 26 6 2006 Economía 91 LOS CAMPEONES DEL DESARROLLO G racias a la publicación de las Cuentas Financieras de la Economía Española. SEC 95- series trimestrales y anuales. 1990- 2005 que acaba de publicar el Banco de España, es posible conocer quiénes son los que podríamos denominar campeones del desarrollo También es posible conocer, en paridad de poder de compra, el grado de convergencia de nuestra economía en el ámbito comunitario y, evidentemente, en el mundo. En primer lugar, ciñéndonos a los tres vértices del triángulo de la riqueza mundial- -Estados Unidos, Japón y Unión Europea de los 15- -nos encontramos con que el campeón del desarrollo en el periodo 1990- 2005 son los Estados Unidos, con un 70,35 de inJUAN VELARDE cremento del PIB por habiFUERTES tante; después viene Japón, con un incremento del 53,26 La Europa de los 15 sólo aumentó su PIB por habitante un 51,80 Claro que las ventajas de la zona del euro causan que este ámbito concreto supere al nipón, con un incremento del 60,26 Por encima del incremento norteamericano, existen ocho países comunitarios, a los que podríamos llamar los campeones europeos En primer lugar, con un incremento del 177,80 se encuentra esa maravilla de política económica, de encaje de un país católico en el capitalismo globalizado, sin alterar las bases culturales que le caracterizan, que es Irlanda. Mucho tenemos que aprender los españoles de ella. En segundo lugar, con uno de 122,05 está Luxemburgo. No deja de ser ésta una cifra poco significativa, al tratarse casi de un país- ciudad. En el puesto tercero, con un incremento del 117,41 se halla Polonia. Decía Walessa que es fácil pescar una sardina y freírla, pero que es dificilísimo a una sardina frita devolverla viva al mar. Concluía: A nosotros Rusia nos frió Pues parece que quizá por su acendrado catolicismo, el milagro ha tenido lugar. El cuarto es Grecia, con un incremento del 94,20 El enlace Mediterráneo con centroeuropa y el área del Pacífico, puede que haya contribuido a esa mejoría. El quinto, con un 93,67 de mejora somos nosotros, que con eso, además, nos consolidamos en el grupo de los quince países ricos e industrializados del mundo. La influencia de las medidas de apertura, de desregulación, de reprivatización, de democratización, y de vinculación al euro se agazapan detrás del éxito español. El sexto es Gran Bretaña, con un 85,97 de aumento. La revolución hacia el mercado libre, nacida precisamente de la mano de los clásicos ingleses, que llevó adelante Margaret Thatcher, y que respetó Blair, proporciona ese excelente resultado. El séptimo es Dinamarca, con el 78,09 que siempre ha tenido una política económica muy seria. Finalmente, el octavo es Holanda, el país que tiene históricamente marcas notables de desarrollo, que ya en el siglo XVII admiraban a Petty. Queda la cuestión de nuestra convergencia con la Europa de los 15. En el 2005 era del 91 Había sido en 1989 del 75 Se ha avanzado mucho, gracias a buenas políticas económicas. Pero queda, aun, mucho por hacer para alcanzar el 100 Todo descuido puede ser lamentable. Las actuales y numerosas advertencias que se nos hacen desde el Banco de España al FMI, no deben ser desoídas. La CE admite que la reforma del vino recortará un 11 %lo s ingresos del sector Castilla- La Mancha sería la región española más afectada los países europeos productores de vino de la UE, intentará hace un frente común para suavizar los planes de la Comisión Europea MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea reconoce que la reforma de las ayudas europeas a la producción de vino supondrá un recorte de los ingresos de un 11 para los viticultores de Castilla- La Macha en el segundo año de aplicación. En el primero, la reducción sería de un 7 Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio de impacto de la reforma realizado por el Ejecutivo comunitario en el que la mencionada región española aparece como una de las firmes candidatas a ser afectada por la reforma del sector, que propone el arranque voluntario de 400.000 hectáreas de viñedo en la UE a cambio de 2.400 millones de ayudas en cinco años para reducir la producción. Además de los castellano- manchegos, los viticultores que se verían asimismo muy afectados por los cambios que propone Bruselas serían los de la región francesa de Languedoc Rousillon, también especializados en vino de mesa, que tendrían una caída de ingresos de un 16 el primer año y de un 26 en el segundo. La tesis de la comisaria europea de agricultura, Mariann FischerBoël, es que si se dejan las cosas como están, enorme producción y fuerte reducción del consumo, la caída de ingresos en estas dos regiones, por ejemplo, sería superior a la que tendrían con la aplicación de la reforma y que los recortes de los inb España, junto con Los viñedos de Toledo, en la imagen, pueden ser los más perjudicados ABC España, tercer productor de la Unión Europea Uno de los datos que destacan de las estadísticas de producción de vino en España que maneja la Comisión Europea es que, a pesar de que es el tercer país productor de la UE, con el 24,2 del total por detrás de Francia e Italia, el valor de mercado del hectolitro de vino alcanzó una media de 28 euros entre 1999 y 2004, uno de los más bajos de toda Europa, frente a los 141 euros de media de Francia o los 82 de Italia. gresos fruto de la aplicación de la reforma serían coyunturales hasta que se estabilizara poco a poco el mercado En este contexto, la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, tiene por delante la ardua tarea de crear un frente común con el resto de países productores de vino de la UE, Francia e Italia sobre todo, para intentar suavizar en la medida de lo posible los planes de Fisher- Boël, quien no dudó en asegurar hace unos días que hay que aceptar que Europa es un lago de vino subvencionado, por lo que hay que reformar el sector si queremos ser competitivos La idea de la CE es que ésta es la única solución para poder competir con los países del nuevo mundo (Australia, Argentina, Chile, etc. con menores rigideces en materia de prácticas enológicas y de plantación que la UE. Los ministros de Agricultura de la UE comenzarán a analizar la propuesta de la CE en la reunión que mantendrán en julio en Bruselas, ya que los planes de la CE son discutir la reforma a lo largo de todo el año para presentar un texto final en diciembre, de modo que los cambios, en el caso de aprobarse, puedan estar operativos en 2008 y estén de aplicación hasta 2013. Iberdrola considera que las medidas del Gobierno reducen la incertidumbre regulatoria J. G. N. MADRID. Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, como la supresión de los costes de transición a la competencia (ctc) suponen un paso en la buena dirección y reduce la incertidumbre regulatoria según Iberdrola. La compañía ha reunido a su nuevo comité de dirección durante el fin de semana en San Sebastián. En el encuentro se han tratado diversas cuestiones, especialmente los cambios introducidos por el Gobierno en el sector energético y el nuevo plan estratétigo del grupo, que se presentará después del verano. El Ejecutivo no debería dejar pasar la oportunidad para liberalizar estos mercados afirmaron fuentes de Iberdrola, en referencia a los problemas importantes que aún están sin resolver y que están causando incertidumbre en el sector, como las tarifas reguladas, el reconocimiento de los costes y los precios del mercado mayorista o pool Esta ha sido la primera reunión del comité de dirección de Iberdrola después de la reestructuración llevada a cabo la pasada semana por su presidente, Ignacio Galán. Los cambios más significativos son el nombramiento de Julián Martínez- Simancas como secretario general; José Luis San Pedro, director de operaciones, y Joaquín Pina, presidente de Iberdrola Portugal, nuevo adjunto a Galán.