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88 LUNES 26 6 2006 ABC Economía Telefónica duplicará, hasta el 9,9 su participación en China Netcom durante el segundo semestre La multinacional española incorporará un segundo vocal al consejo de administración de la operadora b El precio de la operación depen- de de la evolución que sigan los títulos en las Bolsas de Hong Kong y Nueva York, ya que serán adquiridos a accionistas minoritarios A. POLO P. M. DÍEZ. CORRESPONSAL MADRID PEKÍN. Telefónica Internacional (TISA) ejercerá la opción de elevar del 5 al 9,9 su participación en China Netcom Group Corporation (CNC) durante el segundo semestre del año, en el marco del acuerdo estratégico de cooperación suscrito entre ambas empresas el 14 de noviembre del año 2005, según informan fuentes del mercado. El precio de la operación dependerá de la evolución que sigan los títulos en las Bolsas de Hong Kong y Nueva York durante los próximos meses, dado que deberán ser adquiridos en el mercado a los accionistas minoritarios. Pese a esta incógnita, Telefónica Internacional desembolsará una cantidad cercana a 425 millones de euros, tomando como referencia los precios pagados en 2005 para adquirir sucesivamente el 2,99 y el 2,01 del capital de la operadora asiática, la tercera más grande tras China Mobile y China Telecom. Ranking de operadoras por número de clientes Primer trimestre de 2006 260 238 186 179 152 147 138 115 107 103 fonía telefonía móvil de tercera generación (3 G) y se encuentra a la espera de que el Gobierno adjudique a CNC una licencia 3 G para desarrollar la televisión a través del celular, así como servicios internacionales. La oficina de representación abierta en Pekín, Telefónica Asia Center, emplea a doce personas, que se encargan de cuidar las relaciones institucionales y adquirir tecnología de última generación. Contexto benévolo El contexto en el que se producirá la toma del 4,9 del capital de CNC, última establecida en el acuerdo pactado, es benévolo por la disponibilidad de caja de Telefónica y la calidad de los activos que podrían ser objeto de venta. La compañía, según expresó en la junta de accionistas el pasado miércoles su presidente, César Alierta, destinará un máximo de 1.500 millones de euros a adquisiciones durante el periodo 2006- 2007. Además, y por si hiciera falta, Telefónica tiene en el punto de mira la próxima enajenación del 75 de Endemol, por la que ingresará cerca de 1.700 millones de euros; del 9,9 de Portugal Telecom, que a precios de mercado valdría mil millones de euros; y el 17,2 de Sogecable, estimado en cerca de 550 millones de euros. Es decir, 3.250 millones disponibles para afrontar crecimientos no orgánicos y recortar la deuda, parcialmente afectada por la subida de los tipos de interés. En la cesta de la compra, y además de China Netcom, Telefónica espera con paciencia el desenlace de la opa lanzada por Sonaecom sobre Portugal Telecom para comprar el 50 que le falta de Vivo, la operadora de telefonía móvil que comparten en Brasil, y cuyo valor gira en torno a los 1.500 millones. m m m com nic eko eco Mo afo eco rou Uni efó Tel Tel na Vod Tel Tel he Chi nce na Chi tsc Infografía ABC Deu Fra Fuente: InfoCom, Datos de Compañías y bases de datos de EMC Sentido estratégico El 30 de junio del pasado año, Telefónica tomó el 2,99 por 240 millones de euros, y posteriormente, el 5 de septiembre, incrementó su participación un 2,01 hasta el 5 actual, después de desembolsar 178,3 millones de euros. En total, la multinacional española ha destinado 418,3 millones de euros para posicionarse en el mercado con mayor potencial de crecimiento del mundo (1.300 millones de habitantes) junto con el indio. Una cantidad financieramente razonable, con sentido estratégico y que no ha engordado la abultada deuda de Telefónica, próxima a los 54.000 millones de euros, según destacan algunos analistas. El camino andado por China Netcom el pasado año refuerza esta visión de oportunidad bien aprovechada. Al término de 2005 la operadora asiática concluyó con un beneficio neto de 350 millones de dólares (1.416 millones de euros) cifra que casi multiplica por cinco los 350 de dólares (291,6 millones de euros) obtenidos un año antes. Durante este periodo adquirió cuatro compañías de telefonía en las provincias de Jilin, Heilongjiang, Shanxi y Mongolia interior, con las que en 2006 espera aumentar sus ingresos por encima del 13 La mayor presencia accionarial llevará aparejada más representatividad en el consejo de administración de Chi- na Netcom. De forma que junto a José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Internacional, se sentará otro directivo más, que podría ser Julio Linares, director de Coordinación, Desarollo del Negocio y Sinergias, aunque este extremo no ha podido ser confirmado oficialmente. Durante los doce meses transcurridos desde su desembarco, Telefónica ya ha comenzado a comprar equipos en China y concretado con la operadora distintos acuerdos, como la creación de un centro de información para clientes con motivo de las Olimpiadas del año 2008. Asimismo, ha puesto en marcha un laboratorio tecnológico compartido con Huawei, la propia China Netcom, Siemens y las autoridades locales, y está trabajando con su socia en el campo de los servicios de televisión a través de internet de banda ancha (IPTV) En el ámbito de la telefonía móvil, Telefónica Móviles España ha cerrado acuerdos con los dos principales fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones, Huawei Technologies y Zhongxin Telecommunications Equipment (ZTE) para colaborar en el diseño y la fabricación de productos de tele- Dispone de una caja de 1.500 millones, además de activos susceptibles de ser vendidos por 3.250 millones de euros Un gigante de la telefonía fija con pies de barro en los móviles Creada por el Gobierno en 1999 para atraer inversiones extranjeras y romper el monopolio de China Telecom, China Netcom (CNC) está controlada en un 70 por el Estado e instituciones públicas (4,51 mientras que el 25,49 restante cotiza en las Bolsas de Hong Kong y Nueva York. Con más de 90 millones de abonados a la red de telefonía fija, 15,1 millones de usuarios de móviles y 6,2 millones de clientes que utilizan sus servicios de banda ancha de internet, CNC es la operadora líder en diez provincias del norte del gigante asiático y otras dos regiones del sur, entre las que destacan Pekín, Shangai y la populosa e industrial Guangdong (Cantón) Gracias a su ambicioso plan de expansión por las áreas rurales del norte, la compañía multiplicó por cinco sus beneficios en 2005, al pasar de los 291,6 millones de euros obtenidos en 2004 a 1.446 millones de euros. CNC acapara ya, con los 150.000 empleados distribuidos en tres filiales, el 35 de los clientes de telefonía fija del coloso oriental y dispone del 30 de las infraestructuras de estas líneas. Sin embargo, este gigante tiene los pies de barro en el campo de las comunicaciones móviles, que siguen siendo su gran asignatura pendiente. Para invertir esta situación de inferioridad respecto a sus grandes rivales- -China Telecom y China Mobile- CNC aspira a ser una de las tres firmas que elija el Gobierno para poner en marcha el proyecto piloto de móviles de tercera generación. No en vano, las llamadas locales de celulares crecieron un 17,2 el año pasado y ya generan el 45 de los ingresos del sector en China, donde los 410 millones de usuarios de móviles representan menos de la mitad de los 700 millones de teléfonos registrados. Chi NT na TG Ver izo ATT ne p bile a n