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62 LUNES 26 6 2006 ABC Cultura y espectáculos Enseñar bien a hablar y escribir a un niño requiere pocos alumnos y mucho tiempo La RAE ha sido muy reconocida socialmente. Su poder no nace de la institución, sino de que la sociedad le concede la autoridad Riquer (Universidad de Barcelona) Blecua también ha ejercido labores docentes en Ohio y en El Colegio de México. Además de ilustre cervantista (fue presidente de la Comisión Nacional del V Centenario) ha destacado en campos como la fonética (hace una Gramática española con Juan Alcina en 1975 que lleva once ediciones) y en el periodismo. Como recordó Pascual, fue un pionero de los libros de estilo. Un día me llama el director de La Vanguardia -recuerda Blecua- -y me pasa una montaña de fichas de veintitantos años de observaciones para que hiciera un informe de cómo se podía hacer un libro de estilo. Fue un trabajo apasionante, que luego realizaron compañeros míos. Era muy difícil, porque se trataba de integrar todos los problemas relacionados con el bilingüismo y la aparición de las Autonomías. Luego, la verdad, yo abría el diario y veía que ni su director seguía el libro de estilo cuando escribía sus artículos... vuelve Blecua a reírse. Blecua, flanqueado por Brines y Fernández Alba, hace su entrada en la Academia EFE Hay que replantear la enseñanza de la lengua, porque una sociedad que pierde su uso seguro se descapitaliza Blecua dedicó su discurso de ingreso en la RAE al Diccionario de Autoridades cuya candidatura fue presentada por Martín de Riquer, Ignacio Bosque y Luis Mateo Díez, ocupó el sillón h que dejó vacante Emilio Lorenzo TULIO DEMICHELI MADRID. Hay que tener valor para explicarle la Academia a los académicos bromeaba ayer por la mañana el nuevo académico con ABC, antes del solemne acto de ingreso, que estuvo presidido por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Ya en serio, quien ocupa el sillón h minúscula por la vacante de Emilio Lorenzo, a quien dedicó un sentido recuerdo, ha querido iluminar algunos aspectos sobre los que Fernando Lázaro empezó a trabajar y que explican la mentalidad, el método de trabajo y el origen de las ideas que tenían los académicos de 1713, año fundacional de la Española. El grabado que ilustra la portadilla del Diccionario de Autoridades (1726, 1739) -así llamado, porque apoyaba sus entradas en citas de autores- -introduce elementos clásicos al mismo b José Manuel Blecua, El español de los medios ¿Cómo es el español que se escribe en los medios? Tan bueno y tan malo como el que utilizamos los universitarios- -nos exculpa cortésmente- Lo que ocurre es que falta una enseñanza firme y segura de las dimensiones orales y escritas de la lengua. Bien es verdad que cuando estás hablando en directo, por radio o televisión, no puedes consultar ningún manual de estilo, ni diccionarios, ni gramáticas. Así que, claro, el que tiene boca se equivoca. Yo mismo acabo de corregirme unos cuantos errores en el discurso. Si uno posee unos automatismos claros, es más fácil de arreglar. Las lenguas están en una tensión constante y el periodista se ve obligado a hablar de los nuevos hechos, las nuevas circunstancias, y lo hace todos los días ¿La enseñanza está a la altura de una lengua que además de ser bellísima es tan rentable que ya genera el 15 por ciento del PIB? Enseñar bien a hablar y escribir a un niño requiere pocos alumnos y mucho tiempo. Cuando tienes más de cuarenta alumnos por clase y además pueden llegar a hablar siete lenguas distintas, como ocurre en algunas escuelas, eso es ya una proeza. Hay que replantearlo totalmente y con urgencia en la enseñanza, porque nuestra sociedad ha cambiado muchísimo en diez años. Una sociedad que pierde el uso seguro de la lengua se descapitaliza totalmente. La lengua es- -concluye Blecua- -un arma básica tiempo que elementos de información bibliográfica más reciente, simbolizados en los libros que ilustran la parte inferior izquierda. Claro, está el crisol, que representa a la Academia, como explica el documento inicial. Y aparecen tres figuras femeninas que son las ramas del saber básicas para la construcción del Diccionario: la Gramática, no sólo como la entendemos actualmente, sino como el conjunto de conocimientos para explicar un texto desde todos los puntos de vista; la Poética, como creación literaria; y la Retórica, que es la arquitectura más perfecta de la enseñanza occidental. Por último, aparece ese personaje tan polisémico que es Mercurio A Blecua, Mercurio le parece muy interesante, pues reviste valores distintos a lo largo del tiempo. Puede representar al comercio, a los diplomáticos o a la concordia, por el caduceo, que es la vara de oro que Apolo le cambia por la lira, pues Mercurio también era el primer constructor de instrumentos musicales. Además, con su dedo índice levantado, Mercurio asimismo representa la elocuencia, porque el dios mensajero tiene que ser muy agudo en las respuestas... Mercurio fue muy representado y lo encontramos en El Escorial, en la Casa de Pilatos de Sevilla, en Juan de Arguijo y, finalmente, en las vidrieras del nuevo edificio de la Academia Todos estos elementos dan idea de la estabilidad de la Academia a lo largo de sus casi tres siglos de existencia, pues han sido vertebradores de sus documentos legales, del primero hasta el último, y sustentan hasta la iconografía del nuevo edificio La estabilidad e influencia de la RAE se deben a que ha sido muy reconocida socialmente. Su poder no nace de la institución, ni de sus estatutos, sino de que la sociedad le concede autoridad para que investigue la lengua y pueda establecerse de manera científica la norma orientada a los hablantes y a los escritores Una autoridad que la independencia de las colonias no mermó, pues enseguida se estableció una relación magnífica con las Academias hermanas, que se fundan ya en la tercera parte del XIX José Antonio Pascual pasaría revista durante la contestación del discurso de Blecua a su larga trayectoria. Discípulo de Ynduráin (Universidad de Zaragoza) de Lapesa (Complutense) y de Martín de