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ABC LUNES 26 6 2006 41 Madrid La investigación apunta a que una maniobra inadecuada causó el accidente en el que murieron dos bomberos Las obras en la zona del Manzanares ofrecen un panorama apocalíptico: son las de mayor calado y las que más molestias producen a vecinos y conductores JULIÁN DE DOMINGO Políticos y vecinos muestran hoy las luces y sombras de la M- 30 a los inspectores de la CE Se entrevistarán con autoridades, expertos y sociedad civil, y recorrerán los trabajos en hora punta b Los eurodiputados recibirán información tanto de los afectados directos por las obras como de los responsables políticos y técnicos del proyecto SARA MEDIALDEA MADRID. Hoy comienzan su examen de las obras de la M- 30 los dos inspectores de la Comisión Europea que llegaron ayer a la ciudad comandados por la Comisión de Peticiones, tras las denuncias de IU y PSOE, grupos ecologistas y organizaciones vecinales. La visita ha desatado una expectación sin precedentes: todos los afectados quieren explicar su versión de los hechos an- tes, durante y después de hablar con los eurodiputados. Proinsias de Rossa, socialista e irlandés, y Margrete Auken, ecologista y danesa, serán los dos representantes enviados por la Comisión de Peticiones. En un principio, estaba prevista también la visita de una tercera eurodiputada, la conservadora griega Marie Panayotopoulos, que finalmente ha excusado su presencia. Pero los dos inspectores no viajan solos: les acompañan cuatro eurodiputados más que no forman parte de la delegación oficial: Luis Herrero- Tejedor (PP) Carlos Carnicero (PSOE) David Hammerstein (Verdes) y Willy Meyer (IU) ¿Qué se van a encontrar los enviados? Depende del punto de vista de quien lo cuente. Para los grupos de oposición, los ecologistas y los vecinos, contemplarán el caos: una obra de dimensiones gigantescas, elaborada sin una declaración previa de impacto medioambiental y que ha provocado molestias muy graves a los usuarios habituales de la autovía y especialmente a los residentes en la zona más machacada el entorno del río Manzanares. Es precisamente aquí donde se sustituye una autovía atravesada a diario por más de 200.000 vehículos por sentido por un túnel y una superficie verde de uso público. El gobierno municipal, sin embargo, se dice convencido de la bondad de un proyecto de transformación de la ciudad que muestra orgulloso a todo aquel político extranjero que pasa por Madrid. Lo ha hecho incluso con alcaldes socialistas, como los de Roma, Walter Veltroni- -del Partido Democrático de Izquierdas- -o de Lyon, Gérard Collomb, a quienes llevó a visitar los trabajos para poder presumir después de sus comentarios de admiración y utilizarlos como arma política contra los grupos de oposición. Los trabajos de la M- 30 están muy avanzados. Ya se han abierto el túnel de conexión con la A- 3, el enlace de Avenida de América, y el Nudo de La Paloma. Pero faltan dos obras por sí mismas colosales: el by- pass sur- -las tuneladoras Tizona y Dulcinea hora (Pasa a la página siguiente)