ABC MADRID 26-06-2006 página 30

30 Internacional LUNES 26 6 2006 ABC DEL DOGMA A HOLLYWOOD U sted, que tanto despotrica contra EE. UU. cuando va al cine, ¿elige una de Spielberg o una de Rohmer? Porque en España, como en el resto de Europa, mucho despotricar, sí, pero luego usted se pirra por series como House o Mujeres desesperadas imagina injustamente que una película de Hollywood tiene más garantías de emoción que otra europea por muchos méritos teóricos que le conceda al Dogma o al tragedión hispano; y si se siente en baja forma, mantiene una fe infinita en que una coca cola le devolverá la chispa de la vida. Luego, resulta que usted, vicioso de industria y cultura norteamericana, cree que ALBERTO EE. UU. es un país peliSOTILLO groso, regido por un presidente que no da la talla y lastrado por sectas reaccionarias e ideólogos cavernícolas. Al menos eso es lo que dicen las encuestas de usted. Una reciente encuesta del Pew Research Center nos descubre que sólo un 23 por ciento de los españoles tienen una opinión positiva de EE. UU. En territorio europeo, únicamente Turquía- -ese firme aliado de Washington- -supera el antinorteamericanismo de nuestro país. Más revelador es el dato de que, en 2005, el porcentaje de españoles favorables a EE. UU. era de un 41 por ciento, casi el doble del actual. Es fácilmente imaginable por qué. Otra encuesta publicada por el Financial Times pone de relieve datos tan llamativos como que un 36 por ciento de los europeos creen que EE. UU. es la principal amenaza para la estabilidad mundial, por delante de Irán (30 por ciento) y China (18 por ciento) Aquí convive el furioso antinorteamericanismo con la inmersión total en los valores sociales, culturales y tecnológicos de EE. UU. Y exageraciones aparte, tal vez la opinión pública del Viejo Continente tenga razón. Los europeos reconocen que EE. UU. es la patria de internet, una hiperpotencia en nuevas tecnologías, una incansable industria de entretenimiento y una vanguardia cultural muy por delante del Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial. No es cuestión de masoquismo, sino de reconocer su mérito a Pollock, Coppola, Faulkner, Bill Gates, las películas de tiros, los Simpson y la barbacoa. Pero si algo sobra en Europa, es historia. A nuestras espaldas hay siglos de fracasos colonialistas, megalomanías frustradas, delirios de grandeza y estropicios provocados por incompetentes. Nos sentimos como esos progenitores que asumen que la experiencia les sirve para anticipar cómo se van a estrellar sus hijos, pero no para evitar la catástrofe. Que envidian su vitalidad, pero suspiran cuando les ven cometer las mismas sandeces en las que ellos incurrieron. Tal vez no haya tanta contradicción en esos europeos que despotrican de Bush mientras preparan la barbacoa y, en caso de elección, cuando hay que ir al cine no dudan entre la película de tiros y el último tragedión patrio. Los cuatro funcionarios (izda. a dcha. Oleg Fedoseyev, Rinat Agliulin, Fiódor Zaitsev (diplomático) y Anatoli Smirnof AFP Asesinados los cuatro funcionarios rusos secuestrados en Bagdad Moscú investiga la veracidad del anuncio de Al Qaida en internet b Un grupo iraquí vinculado a la red de Bin Laden asegura haber ejecutado a los rehenes en un vídeo que muestra a tres de ellos tiroteados o decapitados RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL MOSCÚ. El denominado Consejo de los Muyahidines de la Shura, grupo iraquí vinculado a la organización terrorista Al Qaida, acaba de cometer un crimen que causará consternación en toda Rusia y levantará polémica y críticas al Kremlin por no haber podido evitarlo. En un comunicado hecho público ayer a través de internet, Al Qaida anunció la ejecución de los cuatro miembros de la representación diplomática rusa en Irak, secuestrados el pasado 3 de junio en la capital. La página web incluye un vídeo que muestra cómo uno de los rehenes es decapitado mientras otro recibe un disparo a bocajarro. En la grabación se ve cómo una tercera persona es también degollada. El veredicto de Alá se ha cumplido como venganza contra el Gobierno infiel de Rusia por la tortura, matanza y expulsión de nuestros hermanos y hermanas proclama la nota. La reacción de las autoridades rusas ha sido de máxima prudencia. El portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijáil Kaminin, declaró ayer por la tarde que se está haciendo todo para averiguar la veracidad de la información recibida. Nuestras fuentes no han podido aún confirmar que hayan tenido lugar las muertes El pasado miércoles, justo después de que el Consejo de los Muyahidines amenazara con quitar la vida a los cuatro diplomáticos, el portavoz ruso les pidió no cometer una acción irreparable Kaminin aseguró que el pueblo ruso nunca ha entrado en guerra con el islam Los terroristas, sin embargo, no parecen compartir la misma apreciación. El pasado día 21, la organi- Uno de los diplomáticos rusos es degollado (imagen por internet) REUTERS Fueron ejecutados a causa de la guerra de Chechenia: Por la matanza de nuestros hermanos zación islámica iraquí daba al Gobierno ruso 48 horas para retirar sus tropas de Chechenia y poner en libertad a todos los musulmanes confinados en cárceles rusas El incumplimiento de tal exigencia conduciría al triste desenlace hecho ahora realidad. Un diplomático y tres funcionarios Las víctimas son: el tercer secretario de la Embajada rusa en Bagdad, Fiódor Záitsev, diplomático de carrera, y los empleados de la legación Rinat Agliulin, Anatoli Smirnov y Oleg Fedoséyev. El día del secuestro también fue asesinado el guardia de seguridad Vitali Titov. Los cinco empleados viajaban en un vehículo de la Embajada cuando fueron atacados por hombres armados. Titov recibió varios disparos y quedó tendido sobre la calzada mientras sus compañeros eran obli- gados a subir a un minibús. A las pocas horas, el Ministerio de Exteriores afirmaba que se adoptarían todas las medidas necesarias para lograr la liberación de los secuestrados. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo que se estaban haciendo gestiones a distintos niveles e incluso el Gobierno iraní se ofreció como mediador. La hermana de uno de los rehenes, Alia Agliulina, pidió clemencia a los secuestradores a través de un vídeo difundido por la cadena Al Yasira. La mujer apareció con un velo en la cabeza y asegurando que su hermano era el único sustento de una familia constituida totalmente por musulmanes. Sus súplicas no han servido para nada, a pesar de que Rusia no tiene tropas desplegadas en Irak y de que su Gobierno se ha pronunciado siempre en contra de la intervención americana. No es la primera vez que ciudadanos rusos son blanco de las acciones de la insurgencia. En abril de 2004, ocho trabajadores de la firma Interenergoservice fueron apresados y liberados días después. En mayo de ese mismo año, se repitieron los secuestros.