ABC MADRID 25-06-2006 página 110

90 Deportes DOMINGO 25 6 2006 ABC MOTOCICLISMO GRAN PREMIO DE HOLANDA Lorenzo regresa al Mundial con un paseo espectacular Victoria arrolladora del español, que se sitúa a 16 puntos de Dovizioso T. G. -M. Es adrenalina en estado puro, una bomba en explosión constante capaz de lo mejor y de lo peor, sustentada en una calidad innata que se convierte en imbatible si la confianza rueda con él. Jorge Lorenzo ha regresado al Mundial porque ha recuperado la fe. Assen presenció su cuarta victoria y su quinta pole al cabo de ocho pruebas, un éxito que devuelve al español a la lucha por el título después de un purgatorio de tres carreras en las que perdió el tren del campeonato, inmerso en una polémica profesional y familiar que afectó a su rendimiento. Es la victoria más feliz del año y quiero dedicársela a Dani Amatriaín (director) y a Marcos (preparador físico) con quien estoy muy unido pese a las tonterías que se dicen por ahí El mallorquín respondía así a las críticas vertidas contra su equipo. La recuperación de la seguridad interna ha sido fundamental en un chaval de diecinueve años que posee un potencial que necesita graduar. Es como un yacimiento de gasolina. Si no se le controla, Jorge es capaz de agotar el pozo en un sólo día, sin guardar energía para el resto del año. Requiere una dirección que regule su entrega, que frene sus exigencias, que modere sus enfados, que le diga si hay que gastar mucho combustible de testosterona por una victoria o si es me- jor guardar materia para la siguiente afrenta. Ha vuelto a sentirse ganador y Dovizioso, líder del Mundial de 250, se encuentra de nuevo con un enemigo en la guerra por la corona. Cárdenas, fractura de clavícula El mejor crono conseguido por Lorenzo en los entrenamientos era un preludio de la carrera. Porque una pole en Assen, a pesar de la reducción del trazado en 1400 metros, continúa siendo un referente. Su Aprilia rodó un segundo más rápido que la Honda de Dovizioso en los ensayos, una superioridad que confirmó a la hora de la verdad. El español se escapó desde la primera vuelta. Alex de Angelis y Andrea Do- vizioso quisieron y no pudieron. Porque Jorge aumentó su ritmo a medida que calentaba los neumáticos, hasta obtener ocho segundos de margen. Sus oponentes intentaron seguirle y lo que consiguieron fue asegurar el podio y apostar por la segunda plaza. Un objetivo que era importante para Andrea, pues aventajaba en 25 puntos al balear y su diferencia podía quedarse en 16. Así sucedió. No pudo con Alex. La mala noticia fue la fractura de clavícula sufrida por Cárdenas, sustituto de Porto en el equipo Honda Repsol. Se perderá dos o tres carreras. Giorgio cuenta con ocho para remontar el margen de Dovizioso. Todo dependerá de su constancia. Andrea la tiene. Lorenzo dice que es el uno EPA Freno con protector para evitar accidentes como el de Sete El grave accidente de Montmeló, que pudo tener consecuencias trágicas, ha recuperado el debate sobre algunas medidas de seguridad que se encontraban en estudio. Gibernau salió volando en la carrera de Barcelona porque su freno fue oprimido por la rodilla de Capirossi cuando ambos pilotos se tocaron en la primera curva de Montmeló, a 195 kilómetros por hora. La Ducati de Sete se detuvo de golpe y saltó por los aires. Un suceso que puede producirse en los cuellos de botella que se producen en cada salida. Los responsables del Mundial de motociclismo analizan la conveniencia de colocar protectores en los frenos de las motos que impidan que un choque involuntario pueda provocar una situación como la vivida en el circuito barcelonés. La cilindrada reina reducirá precisamente su potencial el próximo año, de los 990 a los 800 centímetros cúbicos, para evitar velocidades como los 340 kilómetros por hora que actualmente despliegan las máquinas de MotoGP. Serán motos más pequeñas, aunque, como indica Rossi, las fábricas ya trabajan para conseguir el mayor rendimiento con las nuevas medidas y pronto correremos a la misma velocidad Los pilotos de Honda, Yamaha, Ducati y Kawasaki probarán los nuevos prototipos este verano. TENIS MAÑANA EMPIEZA EL TORNEO DE WIMBLEDON Nadal, a confirmar su mejoría en la hierba Me siento bien e ilusionado, pero no me marco ningún objetivo EMILI J. BLASCO, CORRESPONSAL LONDRES. Rafael Nadal se presentó ayer en Wimbledon dispuesto a demostrar la mejoría que asegura haber experimentado sobre hierba en las últimas tres semanas que lleva en Inglaterra, entre entrenamientos y su participación en el torneo de Queen s, descontando tres días pasados en Mallorca para rodar un spot publicitario. Considera superada la lesión en el hombro que le hizo abandonar esa última competición, aunque de momento no se ha forzado físicamente para no poner en peligro su recuperación. Me siento bien, contento e ilusionado; he mejorado con los días, más de lo que me imaginaba, pero en este torneo de Wimbledon no me marco objetivos señaló ayer el tenista español, que comenzará su actuación el martes frente al británico Alex Bogdanovic. Nadal consideró muy complicado poder celebrar con un gran triunfo en el 40 aniversario de la victoria lograda en Wimbledon en 1966 por Manolo Santana. Que sólo un español lo haya ganado y hace tantos años demuestra lo difícil que es declaró. Más asequible, aunque el mallorquín tampoco quiso hacerse ilusiones, podría ser alcanzar al menos la tercera ronda y enfrentarse a Andre Agassi. Ambos jugadores se refirieron ayer a esa posibilidad, tras el anuncio del norteamericano de que se retirará del tenis profesional después del US Open, a principios de septiembre, por lo que ésta será su última participación en Nadal debe progresar en hierba ABC Andre Agassi anunció que este será su último Wimbledon y que se retirará tras el US Open de septiembre Wimbledon, donde ganó en 1992. En su emotivo anuncio, en el que pareció dejar caer alguna lágrima, Agassi calificó de todo un reto poder competir con Nadal. Según el estadounidense, el mallorquín es una de las mejores cosas que le han pasado al tenis Este será mi último Wimbledon y el abierto de EE. UU. será mi último torneo afirmó Agassi, de 36 años y en la actualidad número 22 del mundo. Ha habido muchos sacrificios en los últimos meses, intentando ponerme bien para volver aquí y disfrutar este torneo por última vez. Este certamen ha significado mucho para mí durante todos estos años señaló. Indicó que no era una decisión fácil poner fin a veinte años de circuito profesional, pero sí largamente reflexionada durante el tiempo en que se vio afectado por su última lesión en la espalda, y que el paso lo ha discutido con su esposa, Steffi Graf.