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ABC DOMINGO 25 6 2006 83 MUNDIAL 2006 LA SELECCIÓN La fiebre roja PABLO DOMÍNGUEZ Las existencias de la camiseta de la selección se han agotado en toda España. Después de 300.000 unidades vendidas, MADRID. La pasión por la selección española está desbordada, un delirio colectivo y espontáneo con diversas connotaciones extradeportivas. La producción de camisetas de la roja constata esta realidad, ya que nunca hasta ahora las ventas de la equipación oficial del combinado nacional habían sido tan elevadas. De hecho, todas las existencias de Adidas, la firma que viste a España, se han agotado en toda la nación. Otros países conocen fenómenos similares, como la propia Alemania, donde el fervor patriótico y la autoestima se han disparado. La marca alemana ha vendido desde que comenzó el Mundial más de dos millones de camisetas oficiales de los seis equipos a los que provee- -España, Alemania, Argentina, Francia, Japón y Trinidad y Tobago- de las que 300.000 unidades son del equipo que dirige Luis Aragonés. Las ventas de camisetas de la selección se han duplicado respecto a torneos anteriores señala Luis Cano, portavoz de Adidas en España. La expectación y el entusiasmo son inmensos continúa. Una vez rebasadas las previsiones más optimistas, y como ya ocurriera hace unos días con las equipaciones de Alemania, ha sido necesaria una nueva demanda de producción. La reposición estará en las tiendas a partir de mañana, lunes. Las nuevas 200.000 camisetas han tardado varios días en estar disponibles porque su producción y transporte- -se fabrican en Europa del Este y China- -no se puede realizar de un día para otro. Aun así, Adidas ha rebajado los plazos al máximo. Esto es ahora una prioridad para nosotros afirma Cano. Aunque en un principio parece una cantidad suficiente, serán los resultados de la selección los que dicten sentencia. ¿Alguien se imagina la locura de España en la final? el doble que en anteriores torneos, Adidas está recibiendo otras 200.000. Serán, pues, medio millón las camisetas oficia- les vendidas, más las incontables de color rojo de todo pelaje que se venden por doquier. Una nación enfundada en rojo Las mujeres se agregan al furor por la roja Hasta hace unos pocos años, las firmas deportivas sólo pensaban en los hombres a la hora de diseñar los productos dirigidos a los hinchas del fútbol. La situación ha cambiado. Todo comenzó en la Eurocopa de Portugal de 2004. En aquel torneo, Adidas, proveedor de España, decidió poner a la venta equipaciones oficiales para mujeres. La mala actuación del combinado nacional no permitió entonces una valoración real de su demanda. Ahora, en cambio, se ha visto el éxito de esa iniciativa: en Alemania está siendo habitual ver a numerosas aficionadas en las gradas, muchas de ellas vestidas con la nueva roja Según señala Luis Cano, portavoz de Adidas en España, al menos un 10 por ciento de las ventas de camisetas oficiales son de este nuevo modelo. Los colores son los mismos, pero la forma no. Con una figura más entallada, un mayor escote y unas mangas más cortas, estas camisetas son, en palabras de Cano, muy femeninas Los más deseados Raúl. Su camiseta sigue siendo la más demandada durante el campeonato. Villa. Sus dos goles en el primer encuentro lanzaron las ventas del 21 Torres. La mayor parte de las demandas tiene aún su origen en Madrid. Xabi Alonso y Xavi. Sus nominaciones como mejores jugadores de los primeros partidos han incrementado su tirón. Casillas. Es un portero mediático que siempre vende bien. La grada volvió a llenarse el viernes pese al intrascendente partido ante Arabia es, según Adidas, el producto estrella. Sin embargo, la afición también demanda otros alternativos, todos ellos con el símbolo de la FIFA y el escudo de la Federación Española, entre ellos camisetas de algodón, pantalones, AFP Los resultados y las ventas Las previsiones de pedidos se realizan en función de las demandas de los campeonatos pasados, a lo que se añade la ilusión que se genere entre los hinchas y la ronda que alcance el equipo. En la Eurocopa de Portugal de 2004, por ejemplo, la expectación era muy grande, pero, al no superar España la primera fase, las ventas fueron escasas. En esta ocasión, con el equipo ya clasificado para octavos de final, el optimismo es máximo. Y no sólo en España. La numerosa afición que hasta el momento ha acudido a los partidos de las selección- -en el partido contra Túnez viajaron a Stuttgart más de 20.000 españoles- -también ha contribuido al récord de ventas. Ni una sola camiseta roja sin vender en toda Alemania. La camiseta oficial de la selección guantes o el kit completo para niños, que se está vendiendo muy bien El récord de ventas ya está superado. Ahora, será la ilusión de la afición y los logros de la selección los que marquen el listón para el próximo torneo. Los hinchas de Alemania y Argentina nunca fallan Las ventas de las camisetas oficiales suelen ir íntimamente ligadas a los resultados que obtengan los equipos. Cuando su selección no gana, el aficionado no está dispuesto a gastar su dinero. Este es el caso de Francia. La pobre impresión que hasta el último momento ha ofrecido en el campeonato ha conllevado un descenso considerable en la demanda de la camiseta del combinado galo. Si en el Mundial 98, ganado en su propia casa por el equipo liderado por Zidane, las ventas fueron extraordinarias, en este caso, como en 2002 en Corea y Japón, los aficionados franceses han dado la espalda a la equipa- ción oficial. Pero, como toda regla que se precie, tiene una excepción. Alemania y Argentina conforman esta singularidad. En el presente torneo son favoritas y ya están clasificadas para cuartos de final, pero el delirio de los hinchas germanos y argentinos tiene también connotaciones más allá del césped. Históricamente, las camisetas de estas dos selecciones son las que más se venden de entre todos los equipos que viste Adidas, señala su portavoz en España. Se demandan incluso fuera de temporada añade fascinado.