Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura DOMINGO 25 6 2006 ABC Almagro alza el telón con el sueño de ser sede del Teatro Clásico Europeo b El edificio del teatro, que fue El archivo privado de Martin Luther King regresa a su hogar, Atlanta, sin ser subastado El Morehouse College lo ha adquirido por una cantidad no revelada días antes de su venta b El valor de la colección fue tasado entre 15 y 30 millones de dólares. Contiene discursos, sermones, oraciones y dibujos de la época del activismo político de King AGENCIAS NUEYA YORK. El archivo privado de Martin Luther King se instalará en Atlanta, tras haber sido adquirido por el Morehouse College, donde estudió el líder estadounidense de los derechos civiles, unos días antes de la subasta en Sotheby s- Nueva York, que ha sido cancelada. El comprador ha aceptado que los diez mil manuscritos y libros, entre ellos siete mil documentos escritos de puño y letra de King, sigan expuestos hasta el jueves. La alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, saludó la adquisición de Morehouse. Es grandioso que Atlanta abrace su historia dijo. El vicepresidente de Sotheby s, David Redden, aseguró que la firma subastadora está encantada de que los documentos de uno de los mayores líderes del mundo vayan a la ciudad que King consideraba su hogar El hijo del activista, Dexter King, se manifestó, por su parte, convencido de que también su madre, Coretta, recientemente fallecida, se habría alegrado por la noticia. Sotheby s llevaba años intentando vender el archivo privado de King a una universidad o instituto histórico. De este modo, los herederos de King se reservan los derechos de autor de los diez mil documentos. El valor de la colección fue tasado entre 15 y 30 millo- Xiaofeng Wu gana el X Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero b El segundo premio fue para Yukiko Akagi, mientras que el apartado en el que se galardonaba al mejor intérprete de música española resultó desierto ABC MADRID. El chino Xiaofeng Wu resultó ayer ganador del primer premio del X Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero, dotado con 15.000 euros, una grabación realizada por Radio Clásica de Radio Nacional de España, y una grabación para TVE. Este joven pianista ha cursado estudios en Estados Unidos y en el Conservatorio de Música de Shanghai. El segundo premio, dotado con 6.000 euros, fue a parar a Yukiko Akagi, de Japón; mientras que el tercero, con 3.000 euros, recayó en el español Fernando Cruz Robladillo, que también se adjudicó el premio del público, que se traduce en una actuación junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE. El apartado en el que se valora al mejor intérprete de música española quedó desierto. Los concursantes premiados en esta edición participarán en una serie de conciertos organizados por la Fundación Guerrero en colaboración con entidades como la Agencia Estatal de Cooperación Internacional, la Fundación Canal (Madrid) la Fundación Don Juan de Borbón (Segovia) Juventudes Musicales, Orquesta Sinfónica de RTVE o el Instituto Cervantes. El jurado, presidido por el director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Miguel del Barco, estuvo formado por Luca Chiantore (Italia) Jean Pierre Dupuy (Francia) Tomás Marco (España) Kennedy Moretti (Brasil) Justo Romero (España) y Wu Ying (China) almazara, fábrica de muebles y carpintería, ha sido rehabilitado para evitar su derrumbamiento, según los arquitectos CARMEN DEL CAMPO CIUDAD REAL. El edificio de la antigua Universidad renacentista de Almagro, recuperado como nuevo escenario en el Festival Internacional del Teatro Clásico, es el emblema definitivo para que la capital calatrava se convierta en sede del Teatro Clásico Europeo. Ese es el espíritu del mensaje que lanzó el director del Festival, Emilio Hernández, durante el multitudinario acto de inauguración del certamen y con centenares de almagreños escuchándole. Tras dejar de ser Universidad en 1824 y pasar a manos privadas con la desamortización de Mendizábal, el histórico edificio sufrió un proceso de deterioro por sus diferentes usos; primero fue almazara (molino de aceite) más tarde se convirtió en fábrica de muebles y por último fue utilizado como carpintería. De lo que se trata ahora es de darle una dimensión mayor a la que tiene para que el Festival no sea el sueño de una noche de verano como ha precisado el presidente de Castilla- La Mancha, Jose María Barreda, que valoró el empujón que le ha dado Emilio Hernández, si bien recalcó que el éxito es de todo el pueblo, de los almagreños que han contribuido, a lo largo de la historia, en esta ciudad mágica, a que las cosas estén siempre en su sitio para la admiración de foráneos y visitantes. Luther King, en una imagen de 1963 AP Riqueza socioeconómica José María Barreda destacó la importancia socioeconómica del evento, sin olvidar que el turismo de interior está siendo una fuente de riqueza, que hay que seguir potenciando. Por su parte, el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, reflexionó sobre la importancia de la recuperación de la antigua Universidad, después del calvario sufrido a lo largo de los años. A juicio de los arquitectos que han intervenido, de no haberse iniciado los trabajos de restauración, se hubiera derrumbado el edificio, incluida la torre. Pero gracias a los trabajos de remodelación se han consolidado los muros que estaban reventados, de forma alarmante añadieron los técnicos. Manuel Sancho pidió a los ciudadanos de Almagro que durante este mes todo esté donde debe estar, porque los visitantes y el Festival se lo merecen. nes de dólares. Sotheby s la calificaba como el archivo americano más simportante del siglo XX en manos privadas Contiene discursos, sermones, oraciones y dibujos de la época del activismo político de King, entre 1948 y su asesinato 20 años después. Especialmente interesante resulta un artículo religioso que escribió a los 17 años, así como su reacción ante el asesinato de John F. Kennedy en 1963: Todos estamos en shock dijo. También un borrador de su discurso más famoso- I have a dream (tengo un sueño) -forma parte del archivo. FLAMENCO Festival Flamenco Pa Tos III Cante: Enrique Morente. Guitarra: Rafael Riqueni. Lugar: Auditorio del Colegio Oficial de Médicos. Madrid. Fecha: 22- VI- 06 EL CARISMA DE MORENTE MANUEL RÍOS RUIZ a tercera función del festival organizado por la Fundación Gomaespuma contaba de entrada con una novedad de gran interés para el aficionado, consistente en el emparejamiento de dos maestros por vez primera a lo largo de todo un concierto. L Dos artistas peculiares, Enrique Morente y Rafael Riqueni, dispuestos a ofrecer su arte desarrollando un amplio repertorio. Naturalmente, enseguida se acabó el papel. Después, el resultado del acontecimiento fue del gusto de todos a juzgar por las aclamaciones de los presentes. Si Rafael Riqueni es uno de los más significativos músicos que tiene el género, como quedó demostrado con su especial acompañamiento al cante de Enrique Morente, éste es uno de los cantaores más personales de entre siglos. En esta ocasión, el maestro granadino dejó constancia de su abanico estilístico, compuesto de distintos giros por cada palo. Y, como su carisma es verdaderamente cautivador, el respetable le aplaudió con acentuado entusiasmo cada una de sus interpretacio- nes. Desde luego, su entrega total y su esfuerzo artístico lo merecían en todo pasaje o tercio. Y una vez más, Enrique Morente quiso llevar a cabo un recital distinto. Lo empezó con una rueda de bulerías al golpe con su grupo, para finalizarlo con otra rueda, esta vez de tonás. Por medio, distintos cantes básicos y festeros, siempre tratando los estilos desde su propia concepción de ellos, aunque diciendo coplas del acervo popular o de maestros de antaño. De su conjunto debemos destacar la parte última, compuesta de soleares, malagueñas y siguiriyas, cantes en los que superó todo lo anteriormente cantado y en los que posiblemente se encontró mejor a sí mismo. La expectación siempre pide cumplimiento y lo tuvo. Enhorabuena.