ABC MADRID 25-06-2006 página 74

54 Sociedad DOMINGO 25 6 2006 ABC La Fundación BBVA convoca sus premios a la conservación de la biodiversidad b Estos galardones están dotados COMUNICACIÓN España gana 19 leones en el Festival de Cannes, cuatro más que el año pasado Nuestra publicidad queda en sexta posición en número de trofeos ÁNGEL RIESGO CANNES. La fiesta anual de la publicidad mundial tocó ayer sus últimas notas en el Festival de Cannes Lions en el Palais des Festivals de la bella ciudad francesa de la Provenza marítima. Más de 5.000 publicitarios se reunieron en la gran gala de los premios de publicidad en Televisión y Cine. El gran triunfador de la noche fue una superproducción británica para la cerveza Guinness que se llevó el Grand Prix del festival. Los otros oros se repartieron entre Tailandia, país revelación del Festival con dos premios de oro; Gran Bretaña, con otros tres; e Italia, Portugal, Francia y Australia, con un oro cada una. Los norteamericanos y los países de habla hispana se han quedado sin premios de oro este año en televisión. Sin embargo nuestro país ha hecho un papel muy meritorio. En cine y televisión se han obtenido cuatro leones más que el año pasado, uno de plata para la preciosa película de Audi de DDB realizada por David Ruiz y tres bronces para las películas de Ikea (SCPF) con un millón de euros, la cantidad más elevada a nivel internacional. La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de junio ABC MADRID. La Fundación BBVA ha convocado la segunda edición de sus Premios a la Conservación de la Biodiversidad, dotados con más de un millón de euros, la cantidad más elevada a nivel internacional. El objetivo es contribuir a reforzar el prestigio y la imagen pública de la comunidad científica, de las organizaciones y de los profesionales que centran sus esfuerzos, desde diferentes perspectivas, en la conservación de la diversidad biológica como reto central del siglo XXI. En esta segunda edición, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de junio, se concederán cuatro galardones que premiarán la investigación científica de excelencia en Ecología y Biología de la Conservación, las actuaciones innovadoras para preservar la biodiversidad y la difusión del conocimiento sobre la importancia de la protección de la naturaleza. En la categoría de investigación científica se concederá un galardón dotado con medio millón de euros al científico de cualquier país que haya generado los avances más significativos en biología de la conservación o ecología. Está dirigido a investigadores de todo el mundo. Se aceptan contribuciones múltiples hasta un máximo de tres científicos. En la categoría de actuaciones de conservación se premiará a aquéllas que sean innovadoras y significativas y que hayan sido realizadas tanto en España como en América Latina. Se concederán dos premios, cada uno de ellos será de 250.000 euros. Pueden optar organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro, que estén legalmente constituidas con anterioridad al año 2000, entre otros requisitos. Ecuatoriano de Sra. Rushmore para el Atlético de Madrid, ganó un león de bronce Digital (Contrapunto) y Ecuatorianos del Atlético de Madrid. España, con 19 leones, queda en la sexta posición en número de trofeos del Festival y mejora sus 15 galardones de 2005. Es muy interesante ver las tendencias de estos premios. Las grandes producciones siguen triunfando: Guinness, Sony, Estella de Artois y la cerveza Carlton lo demuestran. A los creativos les enloquece hacer grandes películas. Aunque sólo duren 30 segundos, cada uno cuesta mucho mas que cualquier película estadounidense de alto nivel. Lo segundo que funciona es el humor, especialmente el negro. Eso lo demuestran los anuncios transgresores de Tailandia y de algunos otros países asiáticos. El tercer guiño es la ternura, otro instinto básico de los humanos, al que se ha unido este año la escatología, así como los anuncios gore Sin embargo, la revisión crítica de este palmarés nos hace pensar que esta categoría de televisión es la que se está quedando más anticuada, la que menos ha roto moldes en encontrar caminos nuevos de comunicación. A pesar del placer que supone ver la lista corta o el palmarés de los mejores anuncios del mundo en este Festival, encontrar en ellos ideas que caminen por las nuevas tendencias del mercado, la integración, la digitalización y la vinculación con el consumidor es infrecuente. Sigue triunfando el modelo de idea feliz o la idea mediocre vestida de gran producción. Así lo valoran los creativos mejores del mundo, que inevitablemente siguen ligados a éxitos pasados. Mi principal valor de este Festival este año han sido las nuevas categorías y tendencias. La innovación en los trabajos de internet, promocional y las novedades del uso de la prensa de forma valiente e iconoclasta por parte de los publicitarios es lo que mas ha valido la pena de esta semana de aprendizaje intensivo sobre las tendencias de la publicidad moderna. Enhorabuena alas agencias españolas, especialmente a Contrapunto, que continúa consolidándose como la más premiada en la mayor parte de los festivales este año. Difusión del conocimiento Por último, el premio a la difusión de conocimiento, dotado con 80.000 euros, reconoce una trayectoria profesional comprometida con la sensibilización social sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad Pueden optar a este premio personas físicas, científicos y profesionales de la comunicación, de nacionalidad española, y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con sede en España. Las bases del premio y los formularios de solicitud estarán disponibles en la página web de la Fundación BBVA (www. fbbva. es) El fallo se hará público antes del 31 de diciembre.