ABC MADRID 25-06-2006 página 28

28 DOMINGO 25 6 2006 ABC Internacional Italia vota en referéndum una rara reforma constitucional federalista y centralizadora El chantaje de la Liga Norte a Silvio Berlusconi ha acabado por imponer un texto contradictorio b Como es seguro que en esta consulta prevalecerán el sí en el norte y el no en el sur, el país continuará como hasta ahora, dividido en dos y amargado JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. La confusión dominaba ayer Italia en vísperas del referéndum sobre una reforma constitucional que muy pocos entienden y a nadie gusta, ni siquiera a la coalición de Berlusconi, que la impuso por rodillo en el Parlamento, ya que la Liga Norte de Umberto Bossi amenazaba con hacer caer el Gobierno si no se aprobaba el federalismo Como Berlusconi tenía que contentar también a Alianza Nacional, el resultado fue un engendro tan contradictorio como la famosa convergencia paralela Esta vez se trata de una descentralización centralizadora pues las competencias sobre sanidad, educación y policía local no pasarán a las regiones- -como en España- -sino que entrarán en un nuevo Senado federal naturalmente en Roma, encajado mediante un extraño organigrama con la Cámara de Diputados, que sería foro político de las grandes decisiones. En caso de disputa entre ambas Cámaras, la resolución sigue un arabesco perfectamente imposible de aplicar. Y si la Liga Norte impuso el Senado federal la otra muleta de la coalición, Alianza Nacional, impuso que el Estado pueda anular aquellas leyes regionales que considere contrarias al interés nacional La Italia de las regiones Lombardía Valle de Aosta Piamonte Turín Trentino Presidente de la República -Con la reforma, sus poderes se verán recortados. -El jefe del Estado sólo podrá disolver el Parlamento a petición del primer ministro en caso de dimisión o muerte de éste y si los diputados votan una moción de censura contra el Gobierno. -Será elegido cada siete años por los grandes electores diputados, senadores y representantes regionales. -La edad mínima de los candidatos se reduce de 50 a 40 años Milán Friuli Venecia Venecia Emilia Romagna Liguria Prodi Toscana Berlusconi Florencia Marche Umbria Lacio Abruzzo Primer Ministro -Se refuerzan sus poderes. -Nombrará y destituirá ministros sin consultar al presidente de la República. Determinará la política general del país. -No necesitará el voto de confianza de las dos Cámaras. -Los diputados votarán la aprobación de su programa. -En caso de moción de censura, su dimisión conllevará nuevas elecciones Roma Cerdeña Nápoles Campania Basilicata Parlamento -Actualmente, la Cámara y el Senado tienen las mismas competencias y votan las leyes por igual. -Con la reforma, los diputados adoptarán las leyes nacionales mientras que el Senado se ocupará de las disposiciones regionales -A partir de 2016 los diputados se reducirán de 630 a 518 y los senadores de 315 a 252 Molise Sicilia Palermo Puglia Relaciones entre el Estado y las regiones -Las veinte regiones tendrán competencias exclusivas en sanidad, educación y policía administrativa regional -El Gobierno podrá pedir a una región la retirada de una medida que considere perjudicial para el interés nacional. Si la región se niega, el Parlamento podrá anular la disposición regional Calabria Menos diputados El único punto que gusta a los italianos es el adelgazamiento de la Cámara de Diputados, de 630 a sólo 521, y del Senado, de 315 a 252, pero tan sólo en el año 2016. Vista la popularidad del adelgazamiento Prodi ha propuesto votar no ahora y reducir las Cámaras a 400 y 150 escaños ya en la próxima legislatura, en el año 2011. Las urnas permanecerán abiertas durante toda la jornada del domingo, y en la del lunes hasta las tres de la tarde. Si la participación finalmente es baja vencerá el no propuesto por Romano Prodi, pero si supera el 50 por ciento podría ganar el sí que defienden Berlusconi y sus aliados de centro- derecha, derrotados en las elecciones del pasado mes de abril. Como es seguro que prevalecerán el sí en el norte y el no en el sur, el país continuará dividido en dos y amargado. La siembra de demagogia de Umberto Bossi duró hasta el último minuto, con amenazas de que si llegase a ven- Un país dividido en dos En el resultado del Senado se puede observar la división política de Italia en dos. El centro, incluida Roma, el sur y Cerdeña votaron para la Unión de Prodi. El norte y Sicilia, de sentir más regionalista, se decantaron por La Casa de las Libertades de Berlusconi La Cámara: resultados 2006 281 La Casa de las Libertades (49,7 El Senado: resultados 2006 156 La Casa de las Libertades (50,2 348 Unión (49,8 630 diputados 7 Unión 4 Casa de las Libertades 1 Independiente Independiente 1 158 Unión (48,9 315 senadores 4 Unión 1 Casa de las Libertades 1 Independiente Independiente 1 Incluye 12 escaños del voto del exterior: Incluye 6 escaños del voto del exterior: E. SEGURA ABC cer el no la Liga Norte recurrirá a otras vías no democráticas. El líder de Padania advierte de que abriremos otros frentes. No usaremos los fusiles, pero me temo lo peor. Hay mucha gente que ya no aguanta más y comienza a ser peligrosa Bossi amenaza con un motín si vence el no que piden, además de los partidos del cen- tro- izquierda, personajes independientes como el ex presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi o el ex primer ministro Giulio Andreotti. La historia de esta reforma comenzó hacia la mitad de la pasada legislatura, cuando Umberto Bossi exigió a toda costa algo que pudiera llamar federalismo so pena de llegar a las eleccio- nes sin ningún resultado que presentar a los votantes de la Liga Norte, xenófoba y separatista, después de haber sostenido durante cinco años al Gobierno central. Cediendo a las amenazas de Bossi de derribar el Ejecutivo, como ya hizo en 1995, Berlusconi puso el proyecto de aggiornamento de la Constitución en manos del ministro de