ABC MADRID 24-06-2006 página 114

98 SÁBADO 24 6 2006 ABC MUNDIAL 2006 OCTAVOS DE FINAL Mantener la llama nacional J. M. MALLO Alemania debe refrendar su condición de favorita al título en la apertura de los octavos. Un nación entera en pleno delirio está entregada. Espera Suecia, una roca El entrenador germano, Klinsmann, ayer MÚNICH. El juego de los anfitriones evoluciona en cada envite que afrontan y los problemas defensivos que evidenciaron en el primer partido- -cuando Wanchope les marcó dos tantos que dejaron atónitos a todos- -ha dado paso a un grupo sólido y con escasas vías de agua contra dos rivales, eso sí, de escaso talante ofensivo, como Polonia y una pésima Ecuador. Así, ante la imprevisible Suecia, esperan confirmar este fortalecimiento para, de paso, prolongar la unidad que el país vive en torno a su selección. Los alemanes, que contarán para este partido con el apoyo incondicional de su canciller, Angela Merkel, tratarán de explotar la banda derecha rival, donde parece ser encontrarse el punto débil de los suecos con el lateral Alexandersson. Por eso, las feroces entradas de Lahm y Schweinsteiger cobran mayor importancia esta tarde en el Allianz Arena de Múnich, estadio en el que los anfitriones ya vencieron en el partido inaugural a Costa Rica. Esta tarde aspiran a repetir ese triunfo en un partido que ya es decisivo y en el que un tropiezo ya no tiene posible arrgelo en encuentros venideros. Los alemanes confían en la victoria ante Suecia y dar un paso más en su Mundial. Es impensable en la mentalidad germana caer eliminados en los octavos de final. Suecia, sin duda, se lo pondrá difícil, pero si los engranajes de la máquina teutona siguen tan bien engrasados, como se ha podido comprobar en los dos últimos encuentros, hay un claro favorito para pasar de ronda: Alemania. En principio, los alemanes llegan al partido contra Suecia sin dudas ni bajas y con todos sus jugadores en plena forma, lo que ha sido aprovechado por el seleccionador, Jurgen Klinsmann, para elogiar el trabajo de sus médicos y de sus preparadores físicos. EPA ALEMANIA Selecc. Jurgen Klinsman 1 Lehmann 3 17 21 16 Friedrich Mertesacker Metzelder Lahm 19 8 7 Schneider Frings Schweinsteiger 13 Ballack 20 11 Podolsky Klose Larsson Ibrahimovic 11 10 Ljungberg Kaellstrom Wihelmsson 9 16 21 Ibtrahimovic y Larsson, dudas El técnico alemán, que ha cambiado la cara a los teutones, apostará por su equipo base. Con Ballack como media punta y la temible pareja formada por Klose y Podolski en punta. Entre los dos han conseguido cinco goles en este mundial y el delantero del Werder Bremen va camino de conseguir cotas históricas: ya lleva nueve dianas en dos Copas del Mundo. De hecho, los escandinavos, a través del defensa Mellberg, han interiorizado la necesidad de frenar a estos dos hombres si quieren optar a una plaza en cuartos de fiEdman 5 Lucic 4 6 Linderoth Mellberg Alexandersson 3 7 Isaksson 1 Selecc. Lars Lagerbak SUECIA Alemania Suplentes Suecia 12- Kahn, 23- Hildebrand, 4- Huth, 6- Nowotny, 2- Jansen, 15- Hitzlsperger, 5- Kehl, 18- Borowsky, 22- Odonkor, 14- Asamoah, 10- Neuville, 9- Hanke 12- Alvabage, 23- Shaaban, 13- Hansson, 15- K. Svensson, 2- Nilsson, 14- Stenmann, 19- Andersson, 8- A. Svensson, 18- Jonson, 20- Allback, 17- Elmander, 22- Rosenberg 24 de junio 17.00 h. (Canal Carlos Simón (Brasil) nal. Son muy difíciles de marcar advierte el ex central del Racing, al tiempo que se apunta al recelo de su técnico acerca de que el árbitro pueda favorecer al conjunto local. Lars Lagerbaeck, seleccionador sueco, se encuentra con el problema de que quizá no pueda contar con sus dos delanteros más efectivos: Ibrahimovic y Larsson, en especial el primero. El delantero de la Juventus no ha podido brillar aún en Alemania pese a ser una de las máximas estrellas escandinavas. Larsson tiene un problema en los abductores. Lagerbaeck, ha manifestado su esperanza de que Ibrahimovic puede jugar pero queda la duda si, por lo visto en los primeros partidos, no termina decidiéndose por Allbaeck, que en la primera fase tuvo un mejor rendimiento que el jugador de la Juventus. Sin embargo, hoy por hoy se cuenta con que los dos puedan estar en el once titular. Ante esta falta de hombres- gol, los escandinavos intentarán aprovechar sus ocasiones a balón parado, un arma que supieron explotar en el último partido de la primera fase contra Inglaterra y para la que los alemanes se han preparado de manera especial. Ghana, samba con tintes de blues TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN La samba del continente negro contra la madre de todas las sambas. El fútbol bonito de Ghana afronta la eliminatoria de octavos de final sin nada que perder, con los deberes hechos y con el único objetivo de intentar dar un golpe de estado a la Copa del Mundo. Porque este equipo, surgido de la cantera desde 1995, sabe que la selección amarelha no juega tan a gusto en el Viejo Continente. Solamente ganó una vez un Mundial europeo, allá por 1958, cuando Pelé nació para el fútbol internacional. Debemos conseguir que Brasil sufra señala el delantero Asamoah Gyan. Los jugadores de Dujkovic asumen que tienen una oportunidad histórica, observados por mil millones de personas. El martes pueden poner ál fútbol africano en hora europea. Será el único representante del África negra entre los dieciséis clasifica- dos. Es la sexta selección de ese continente que alcanza estas alturas del campeonato desde que la competición debutara en los años treinta. Marruecos, en 1986, inauguró un camino que continuaron Camerún (1990) Nigeria (1994 y 1998) y Senegal (2002) Appiah manda, Draman rompe Ghana, hoy, es la continuación de una racha que demuestra la progresión de un estilo de fútbol diferente, atípico, que mezcla técnica con potencia natural. Aunque todavía no se ha hecho realidad el augurio de Pelé, quien aseguró que un equipo de la negritud ganaría un Mundial en el paso del siglo XX al XXI. No ha sido así, pero Appiah, Essien, Pimpong (absténganse chistosos) Draman y Amoah son los jefes de un once que no tiene mucho que envidiar a los grandes históricos. Tienen en sus manos, en esos pies cargados de calidad, el reto de convertirse en el pri- mer once de su continente que alcance unos cuartos de final. Cierto es que la felicidad nunca dura demasiado en casa del pobre. Essien, sancionado, no podrá dirigir el juego de su equipo en este enfrentamiento inolvidable frente a la reina de este deporte. Dujkovic deberá basar el fútbol en la sabiduría del combativo Appiah, campeón del mundo sub 17 hace once años, que alimentará de balones la potencia ofensiva de Draman, mientras Amoah y Pimpong tendrán preparada su lanza para cazar el gol. Appiah es el estandarte de una generación que empezó a enseñar su arte hace una década. Una cantera que anunció su explosión en el siglo XXI. Así ha sucedido. Ahora les toca romper los moldes del orden establecido. Brasil es el establishment Ghana busca un sitio en ese vetusto consejo de administración. AFP El medio Essien, estrella de Ghana y del Chelsea y alma de su equipo