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82 Economía SÁBADO 24 6 2006 ABC Los consumidores consideran un atentado la huelga de pilotos b Mittal asegura que hay conversaciones avanzadas para un acuerdo con Arcelor El grupo siderúrgico indio podría elevar su oferta a 43 euros por acción b Las autoridades bursátiles euro- El director general de Iberia remite una carta al Sepla en la que afirma que no habrá despidos entre el colectivo de pilotos y le acusa de faltar a la verdad E. ARMORA A. POLO BARCELONA MADRID. La Unión de Consumidores de Cataluña (UCC) considera que la huelga de pilotos de Iberia, convocada por la sección sindical del Sepla del 10 al 16 de julio, es un atentado contra los usuarios. Así lo manifestó ayer a través de un comunicado el secretario general de la UCC, José Miguel Sanz, quien aseguró que las fechas elegidas sólo buscan provocar la máxima indignación, por el perjuicio que causarán en plena época vacacional Asimismo, la UCC critica que la huelga se haya convocado son el respaldo de CC. OO. y UGT, lo que, según los consumidores, demuestra la falta de unión y la obvia disparidad de criterios entre los trabajadores de la empresa de aerolíneas. Por otro lado, el presidente de Iberia, Fernando Conte, se reunió ayer en Barcelona con el secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO. en Cataluña, Joan Coscubiela, y el secretario general de Transportes del sindicato para toda España, Enrique Fossul. Durante el encuentro, Conte defendió la creación de la línea de bajo coste Catair y aseguró que potenciará el aeropuerto de El Prat ya que supondrá la puesta en marcha de 24 nuevas rutas en tres años. Además, Conte defendió ante CC. OO. que el Plan Director de Iberia supondrá una inversión de 1.000 millones en el aeropuerto barcelonés. Por su parte, el líder sindical catalán aplaudió la creación de Catair al entenderla como una apuesta importante de la compañía de bandera por El Prat. peas suspendieron ayer la cotización y pidieron al grupo que notifique cuanto antes a sus accionistas los planes de futuro AGENCIAS LONDRES. La compañía siderúrgica Mittal Steel aseguró ayer que mantiene conversaciones avanzadas y constructivas con Arcelor sobre la oferta de adquisición de 25.800 millones de euros presentada por la primera sobre su rival. Podemos confirmar que estamos manteniendo conversaciones avanzadas y constructivas, aunque el resultado final es aún incierto; podrían conducir o no a una oferta recomendada indicó a Efe un portavoz de la compañía anglo- india. El diario económico La Tribune publicó ayer que los dos grupos siderúrgicos estaban próximos a un acuerdo, tras diez días de negociaciones intensivas en las que les quedaría sólo por resolver el precio de la operación. En una maniobra para asegurarse el respaldo final de Arcelor, se espera que la compañía del magnate del acero de origen indio Lakshimi Mittal aumente su oferta a unos 43 euros por acción (53, 8 dólares) desde su actual oferta, y dinero al contado, añadía el periódico francés. Cuando la oferta fue revelada, el mes pasado, era de 37,34 euros (47,50 dólares) De confirmarse el aumento, sería la segunda vez que Mittal se ve obligado a incrementar el precio desde enero. Una nueva oferta de Mittal podría poner fin a la larga batalla de la adquisi- Lakshmi Mittal, presidente de la compañía, podría elevar la oferta ción de Arcelor con su junta directiva de cara al crucial encuentro previsto para mañana, fecha en la que su consejo de administración decidirá entre la oferta de Mittal o la fusión con la rusa Severstal. Según fuentes cercanas a Arcelor, las intenciones de Mittal parecen claras y esperamos una oferta formal y escrita para pronunciarnos el domingo En este contexto, tampoco se excluye que el consejo de administración de Arcelor adopte mañana una actitud neutra, y se remita al voto de los accionistas. La asamblea general extraordinaria de Arcelor está prevista el 30 de REUTERS junio para aprobar una eventual fusión con el grupo ruso. Las autoridades bursátiles europeas instaron ayer al consorcio metalúrgico Arcelor a notificar a sus accionistas lo más pronto posible los planes de futuro de la empresa y anunciaron que, entretanto, la cotización de los títulos quedará suspendida. En una declaración conjunta, las autoridades en Luxemburgo, Bélgica, Francia y España indicaron que la cotización en Bolsa se reanudará cuando el mercado sea ampliamente informado sobre dichos planes, lo cual no debe demorarse más allá del próximo lunes. Fidelidad al Plan Director El Plan Director 2006- 2008 de Iberia no plantea despedir a ningún piloto y sólo propone bajas vegetativas y en ningún caso traumáticas entre otros colectivos, según afirma Enrique Donaire, director general de la compañía, en una carta remitida a la sección sindical del Sepla el pasado miércoles, en la que asegura que ese es el compromiso de la dirección y del consejo de administración Donaire acusa a los pilotos de faltar a la verdad, de confundir a la opinión pública y reitera que la compañía mantendrá con carácter prioritario su participación en Catair. La misiva concluye afirmando que es tiempo de comprometerse con el proyecto empresarial. Es hora de concretar y dejarse de excusas. Airbus incrementa el precio del A 380 en plena crisis por los retrasos en su entrega ABC MADRID. El constructor aeronáutico europeo Airbus aumentó el precio del modelo A 380, cuyos problemas de producción han llevado a nuevos retrasos en sus entregas, lo que unido al presunto uso de información privilegiada por parte de directivos del consorcio aeroespacial EADS- -que controla un 80 del fabricante- -ha desencadenado una importante crisis. Airbus aseguró que el incremento no está relacionado con los problemas de producción, sino que tiene que ver con la revisión anual de precios de todos sus modelos, efectuada hace dos semanas. Un portavoz de la compañía confirmó que el precio aumentó en todos los aviones pero no dio más precisiones, según la edición alemana del diario Financial Times citada por Ep. EADS y Airbus cooperan actualmente en el contexto de la investigación iniciada hace unas semanas por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) por el presunto uso de información privilegiada por directivos de EADS, entre ellos su consejero delegado, Noël Forgeard, para la venta de acciones antes de la caída de su cotización la semana pasada, tras anunciar Airbus los contratiempos del A 380. Pero no todo son malas noticias. Airbus España ha iniciado el montaje de los cajones laterales del estabilizador horizontal del A 400 M en las gradas que ha diseñado y fabricado en la factoría de EADS- CASA en Tablada (Sevi- lla) cuya construcción de los componentes en fibra de carbono se hará en el Centro de Composites Avanzados en Illescas (Toledo) El constructor aeronáutico, que realizará el montaje de los cinco primeros cajones (estructura primaria del estabilizador horizontal) ha desplazado un equipo encargado de formar al personal de la División de Aviones Militares (MTAD) de EADS- CASA, que habrá de ocuparse del montaje en serie del estabilizador horizontal del avión militar, así como de la unión de dichos cajones. Transcurrida esta fase, la responsabilidad de la empresa será la fabricación de todos los revestimientos, largueros y costillas (elementos todos ellos en fibra de carbono) del cajón del estabilizador horizontal a lo largo de su ciclo productivo, siendo MTAD la encargada del montaje final. Así, la fabricación de los componentes en fibra de carbono se hará en el Centro de Composites Avanzados en Illescas (Toledo) considerado un centro de referencia a nivel mundial